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¿Es necesario endurecer las multas como lo va a hacer la nueva Ley de Tráfico?

Multa

Aprobada por el Congreso y a la espera del OK del Senado, la nueva Ley de Tráfico es casi una realidad. Cuando sea oficial pasará de llamarse Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial; elimina el "a motor" de la versión actual, para dar cabida a las nuevas formas de movilidad, como los Vehículos de Movilidad Personal.

Más allá de cómo se llame, lo que realmente preocupa a los conductores es que aumenta la lista de infracciones que serán motivo de sanción y aumenta el castigo de algunas ya contempladas como sancionables en la norma actual.

La nueva Ley de Tráfico

Hagamos un pequeño resumen. Si la nueva Ley se aprueba en el Senado siguiendo los puntos del borrador aprobado en el Congreso:

  • Se endurece la sanción por usar el móvil al volante. Las distracciones son uno de los focos en los que la DGT centra sus esfuerzos. Está comprobado que usar el teléfono móvil mientras se conduce eleva las probabilidades de sufrir un accidente; también que son muchos los conductores que lo usan. Con la nueva Ley, solo llevar el móvil en la mano será sancionado con seis puntos y 200 euros (actualmente son 3 puntos y 200 euros)
  • Se endurece la sanción por no usar el cinturón de seguridad. Aquellos conductores que sean descubiertos sin cinturón de seguridad perderán cuatro puntos; la sanción será la misma en el caso de que viajen con menores y no hagan uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados a su edad y/o peso. 
  • Se prohíbe llevar un detector de radar en el coche. Hasta ahora la sanción era por utilizar un dispositivo de los que detecta la presencia de un cinemómetro en la carretera (sí se permiten los avisadores de radar); con la nueva norma se penaliza el simple hecho de llevarlo en el vehículo, aunque no se esté usando. La multa será de 500 euros
  • Casco obligatorio en patinetes eléctricos. La nueva Ley de Tráfico abre el camino a legislar el uso de Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, algo que los ayuntamientos demandan desde hace tiempo. La primera medida obliga a que todos los usuarios lleven casco; la sanción la impondrán los ayuntamientos aunque se calcula que será de unos 200 euros
  • A la norma del metro y medio para adelantar a ciclistas se le añade un apunte importante: cuando haya varios carriles, el conductor que adelanta debe ocupar por completo el otro carril para dejar el mayor espacio posible al ciclista.

Además de todo esto, la Ley de Tráfico que se espera esté lista en las próximas semanas contempla sanciones por copiar en los exámenes de conducir; la ampliación del plazo para recuperar puntos por no cometer nuevas infracciones a dos años; y la instalación de sistemas de bloqueo por tasas de alcohol en vehículos profesionales.

La pregunta es: ¿de verdad es necesario endurecer las sanciones de tráfico?

Ahora que lo tenemos más o menos claro toca responder a la pregunta: ¿de verdad es necesario endurecer las sanciones de Tráfico? Aunque me gane enemigos con esto, siento decir que mi opinión es un sí rotundo.

Que levante la mano quien en una autovía con poco tráfico y largas rectas no supera los 120 km/h por simple respeto a la norma. Que la levanten ahora quienes si miran el velocímetro es por miedo a que haya un radar cerca. O quien no haya escuchado alguna vez aquello de "no me preocupa, porque si no paso de X km/h no me quitan puntos y con el descuento por pronto pago la multa se queda en poco". Yo sí lo he oído y más de lo que me gustaría...

Radar

Voy más allá. Que levante la mano quien en viajes largos conecta el teléfono móvil o activa en el navegador el avisador de radares para estar preparado y poder ir un poco más rápido de lo permitido y frenar ante la cercanía de un radar (estos son los que critican los radares en cascada...).

Mirad la sala. Ese es mi argumento. Es triste pero los conductores hemos demostrado que si acatamos la norma es, en buena medida, por miedo al castigo. No hay más que ver cómo los índices de siniestralidad cayeron tras la puesta en marcha del Permiso Por Puntos (no solo en España, también en Francia). 

Las campañas de la DGT como argumento

La última campaña de la DGT, la iniciada para luchar contra las distracciones refuerza mi teoría. en solo una semana, casi 7.000 conductores han sido sancionados por caer en alguna distracción. Casi la mitad (43%) retiraron la vista de la carretera para consultar el teléfono móvil. 

La DGT advierte: "usar el móvil es como conducir con los ojos cerrados"

Apostamos: ¿cuántos dejarán de hacerlo cuando la multa implique perder 6 puntos en lugar de 3? ¿cuántos se arriesgarán a perder la mitad del saldo por mirar el Whats App? ¿cuántos estarán dispuestos a hacer un par de llamadas si por esto se quedan sin permiso de conducir? Los hay que apuran el plazo: "cuando aprueben la nueva norma no cojo el móvil" (sí, esto también lo he oído).

No me posiciono a favor de quienes atacan a la DGT y la tachan de sufrir un excesivo afán recaudatorio. Ojo, tampoco creo que Tráfico trate de poner el menor número posible de sanciones porque su labor sea solo pedagógica. Pero, ahora que nadie te escucha y puedes ser sincer@, ¿tendrías el mismo cuidado con la norma si Pere Navarro anunciase el fin de las multas?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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