Logo Autobild.es

La DGT advierte: "usar el móvil es como conducir con los ojos cerrados"

La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

Dura pero importante es la advertencia que lanza la DGT a través de Twitter: "usar el móvil mientras conduces es como conducir con los ojos cerrados". Entonces, si nunca se te ocurriría cerrar los ojos a 120 km/h en una autopista, ¿por qué tantos conductores reconocen usar el smartphone?

La semana pasada, los agentes de Tráfico tenían orden de vigilar (aún más) las distracciones al volante. Estas son uno de los principales desencadenantes de accidentes de tráfico, empezando por el uso del teléfono móvil. 

La campaña de Tráfico contras las distracciones se ha saldado con casi 7.000 conductores sancionados; casi la mitad por utilizar el teléfono al volante. De momento, a cada uno de ellos les han restado tres puntos y les han impuesto una multa de 200 euros; con la nueva Ley de Tráfico la retirada de puntos aumentará hasta seis.

Usar el móvil es como conducir con los ojos cerrados

Para concienciar de una vez por todas de lo peligroso que resulta conducir y usar el móvil al mismo tiempo, la DGT advierte a través de su cuenta de Twitter de que hacer caso a las llamadas y/o mensajes que llegan al dispositivo equivale a conducir con los ojos cerrados:

El mensaje que lanza Tráfico muestra también la relación en tiempo y distancia que supone usar el móvil:

  • responder una llamada a 120 km/h es como cerrar los ojos durante 266 metros 
  • enviar un wassap: 600 metros a ciegas

Sumamos a estos otros datos:

  • Si eres tu quien lanza la llamada y tienes que buscar el número del contacto, recorrerás 466 km sin mirar a la carretera
  • El mero hecho de ajustar la radio (cambiar de emisora, subir el volumen...) te hará apartar la vista durante 200 metros
  • Encender un cigarrillo equivale a recorrer 133 metros con los ojos cerrados

Para que entiendas mejor las distancia, a 120 km/h recorres 34 metros por segundo; de manera que si para responder ese wassap apartas la vista de la carretera 600 metros, estarás casi 18 segundos con los ojos cerrados.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.