Logo Autobild.es

La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

La DGT sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

La nueva Ley de Seguridad Vial está en tramitación

Se esperaba que estuviera ya aprobada este mes de septiembre, pero parece que, finalmente, será en octubre tengamos la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La nueva norma contempla novedades en las multas por el uso de dispositivos móviles. Por ello, a través de una campaña, la DGT advierte que sube la multa por usar el móvil y resta el doble de puntos

La nueva ley propone una serie de cambio relacionados con el uso del móvil, el casco, en los detectores de radar o en los adelantamientos. Incluso contempla la posibilidad de ser multados por dejar el motor al ralentí si no está justificado. 

La DGT sube la multa por usar el móvil (o no)

Como recuerda la DGT en su campaña en Twitter #CampañaControlDistracción, usar el móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de accidente. Hasta ahora, un agente solo podía multarte si te pillaba usando el móvil mientras conducía. Ahora, la DGT va un paso más allá y bastará con que tenga un smartphone o cualquier otro dispositivo en la mano, aunque no lo estés utilizando. 

Esta infracción pasará a considerarse como grave y supondrá una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné y no tres como ocurría antes. Pero tampoco podrás utilizar el dispositivo, aunque no lo tengas en las manos. En este caso, la pérdida de puntos se mantiene en tres. 

Estas son las 5 nuevas multas que aprueba la DGT para el final de año

Este último punto tiene que ver con las distracciones relacionadas con dispositivos manos libres o reproductores, aunque aquí la dificultad radica en la capacidad del agente para demostrar que el conductor está realmente utilizando el móvil sin tenerlo en las manos. 

Algunos de esos supuestos en los que puedes ser sancionado son llevar el móvil en la mano sin utilizarlo mientras conduces, usar el móvil con un sistema de manos libres, usar el móvil utilizando un navegador o cualquier otro dispositivo, utilizar detectores de radares o cinemómetros o usar un casco de audio o auricular. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.