Skip to main content

Reportaje

Motor

Ley de seguridad vial: ahora podrás entenderlo en AUTO BILD

ley seguridad vial

Con esta guía tendrás acceso a todos los detalles de la Ley de tráfico y seguridad vial, sus documentos, información relevante y todo lo que dice la DGT.

La Ley de tráfico y seguridad vial es la base para circular con un vehículo por las carreteras de cualquier país, incluyendo España. Son las normas básicas de circulación y determina a todos aquellos agentes sociales y gubernamentales involucrados en el ejercicio de la circulación. Para que tengas acceso a todo lo relacionado con la Ley de seguridad vial, en AUTO BILD hemos desarrollado una guía que reúne los aspectos esenciales de la Ley de tráfico, con documentos e informaciones facilitadas por la DGT.

Permiso de circulación, todo lo que debes saber: trámites, renovación, duplicado, ITV…

¿Qué es la Ley de seguridad vial?

Es la Ley que tiene por objeto regular el tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial. De este modo, esta ley regula las normas de circulación para los vehículos, así como las que por razón de seguridad vial rigen para la circulación de peatones y animales por las vías de utilización general. También controla los elementos de seguridad activa y pasiva, y su régimen de utilización, así como las condiciones técnicas de los vehículos y de las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

La ley de seguridad vial también determina los criterios de señalización de las vías de utilización general, así como las autorizaciones que otorga la Administración con carácter previo a la realización de actividades relacionadas con la circulación de vehículos. Por último, esta ley gestiona las infracciones derivadas del incumplimiento de las normas establecidas y las sanciones aplicables a las mismas, así como el procedimiento sancionador.

¿Quién hace las leyes de tráfico?

Las leyes de tráfico pueden proceder de diferentes fuentes. Por ejemplo, puede ser una propuesta del Gobierno, de los partidos políticos, los parlamentarios autonómicos, la Dirección General de Tráfico o los ciudadanos a través de una iniciativa legislativa popular. A continuación la ley deberá pasar por una serie de pasos hasta su final aprobación, incluyendo la presentación de la norma y las enmiendas, debate en el Pleno del Congreso, una comisión, una votación y finalmente debe pasar por el Senado antes de ser publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Dónde se regula el procedimiento sancionador en materia de tráfico?

La competencia para sancionar las infracciones cometidas en vías interurbanas y travesías corresponde al Jefe de Tráfico de la provincia en se haya cometido el hecho. Cada provincia tiene su propia Jefatura de Tráfico, donde los Jefes Provinciales podrán delegar esta competencia en la medida y extensión que estimen conveniente, como, por ejemplo, en el Director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. En las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor serán competentes para sancionar los órganos previstos en la normativa autonómica.

Por otro lado, la sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos alcaldes. En las ciudades de Ceuta y Melilla las competencias que en los apartados anteriores se atribuyen a los Jefes Provinciales de Tráfico, corresponderán a los Jefes Locales de Tráfico.

Normativa de la Ley de tráfico

Las normas básicas de referencia de la Ley de tráfico incluyen todos aquellos artículos que configuran la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Existen un total de 115 artículos, divididos en seis títulos, que a su vez se distribuyen en varios capítulos para englobar cada grupo de artículos que hacen referencia a un campo o una temática específica de la Ley de seguridad vial. Estos son los seis títulos que enmarca esta Ley:

  • Título I: Ejercicio y coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Título II: Normas de comportamiento en la circulación.
  • Título III: De la señalización.
  • Título IV: Autorizaciones administrativas.
  • Título V: Régimen sancionador.
  • Título VI: Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Puedes consultar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al completo en este documento PDF.

Modificaciones de la normativa de tráfico

A lo largo de los años, se han realizado una serie de modificaciones de la normativa de tráfico para incluir nuevos apartados y nuevas medidas adaptadas a las condiciones cambiantes de la circulación de vehículos en España. Esto ha supuesto hasta 35 documentos diferentes donde se han realizado cambios sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

Más:

DGT

Y además