Skip to main content

Noticia

Motor

Permiso de circulación, todo lo que debes saber: trámites, renovación, duplicado, ITV…

Permiso de circulación

¿Qué es y para qué sirve el permiso de circulación? Es ese pequeño libro de color verde y cuatro páginas en el que figuran los datos del titular del coche y del propio vehículo. Es uno de los tres documentos que debes llevar obligatoriamente en el coche y un requisito indispensable para contratar el seguro. Probablemente ya conocías esta información, pero ¿sabes cuánto dura o cuándo debes renovarlo? Esto es todo lo que debes saber sobre el permiso de circulación: trámites, renovación, duplicado, pago, ITV…

Impuesto de Circulación en Madrid: cómo funciona en la capital

En este documento figura toda la información sobre nuestro coche: matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada y número de plazas. A estos datos hay que añadir, desde 2015, el kilometraje y la vigencia de la ITV; una información que en el caso de los vehículos extranjeros sólo aparecerá cuando conste en la documentación original.

Permiso de circulación

Vigencia del permiso de circulación

El permiso de circulación durará lo que dure tu coche: cuando éste se dé de baja en el correspondiente registro, el citado documento quedará extinguido. Existe, además, un permiso de circulación provisional que Tráfico expide para aquellos vehículos que no se han matriculado de forma definitiva o cuya matriculación puede retrasarse.

¿Cuándo hay que renovar el permiso de circulación?

Son varios los casos en los que necesitaremos renovar el permiso de circulación: cuando vayamos a comprar un coche, cuando cambien los datos o cuando hagamos alguna modificación en el vehículo.

Cómo consultar el permiso de circulación de tu coche en la nueva aplicación de miDGT

Si adquieres un vehículo nuevo será el concesionario quien te facilite el permiso, pero si el proceso lo llevas a cabo con un compraventa profesional o un particular tendrás 30 días para solicitar la renovación de este documento en la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico. Allí te darán el nuevo permiso en el que aparecerás como titular del coche.

Si cambias tus datos, te mudas o haces alguna modificación técnica también tendrás que poner al día el permiso de circulación. En los dos primeros casos basta con ir a Tráfico, pero en el tercero tendrás que homologarlo antes de renovar el documento. 

Permiso de circulación

Cambio de datos: servicio o de titular

Cualquier modificación de los datos que figuran en el permiso de circulación debe ser comunicada para que puedan expedir un documento actualizado. Dispones de un plazo de 15 días para realizar este trámite.

  • Si el cambio se lleva a cabo debido a una modificación en los datos del titular necesitarás el DNI, el certificado de empadronamiento y la tarjeta fiscal. En este caso no tendrás que abonar ninguna tasa.
  • Si la actualización es consecuencia de un cambio de servicio o una reforma de importancia tendrás que pasar un proceso de homologación para, después, acudir a la ITV y que la incluyan en la ficha técnica del coche. El último paso será añadirlo en el permiso de circulación: un trámite que cuesta 20,40 euros.

El papeleo que hay que hacer después de comprar un coche

Cómo pagar el permiso de circulación

Como hemos visto, pagar el permiso de circulación depende del tipo de renovación que necesites. Si es por una modificación de los datos que constan en los documentos de identidad del conductor el trámite será gratuito. En cambio si es por un cambio de servicio, una reforma de importancia o porque la razón social de la empresa titular del vehículo se ha modificado tendrás que abonar 20,40 euros.

Por otro lado, ten en cuenta que si el dato a modificar no aparece recogido en el Permiso de Circulación (como el tipo de vehículo) tendrás que sumar 8,50 euros más. ¿Cómo se puede pagar? La DGT te permite hacerlo por internet o presencialmente:

  • Internet: si tienes un certificado digital o DNI electrónico podrás usar su aplicación de pago de tasas. Si no, puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida o realizar un cargo en tu cuenta bancaria.
  • Presencialmente: en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con tarjeta de crédito o débito ya que no admiten pago en efectivo o en una entidad financiera adherida al pago de tasas.

Cómo descargar el carné de conducir en el móvil

Permiso de circulación

Cómo obtener el duplicado del permiso de circulación

Si tu permiso de circulación se ha deteriorado, lo has perdido o te lo han robado existe la posibilidad de solicitar un duplicado. Es un trámite que se puede hacer por teléfono, por internet o presencialmente.

Teléfono 060

Esta opción sólo está disponible para los casos de pérdida, sustracción, deterioro. Será necesario que comprueben tu identidad con unas preguntas de contraste y deberás pagar la tasa (20,40 euros) previamente o en el momento de realizar la llamada.

¿Qué fue del carné de conducir BTP?

Internet

Igual que en el caso anterior sólo podemos recurrir a esta vía si es por pérdida, sustracción o deterioro del permiso de circulación. Para poder hacerlo por internet tendrás que pagar la tasa y contar con uno de estos tres medios:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Credenciales del Sistema Cl@ve.

Para completar la petición tendrás que rellenar los campos de contacto, el modo de notificación, introducir la matrícula del vehículo y el motivo por el que solicitas el duplicado. Te mandarán el nuevo permiso de circulación a la dirección que les indiques en un plazo aproximado de dos semanas.

Permiso de circulación

Presencialmente

Para ello tendrás que pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico correspondiente. El día que vayas tendrás que llevar el DNI o la tarjeta de identificación fiscal si está a nombre de una persona jurídica y el permiso de circulación deteriorado. Si lo has perdido o te lo han robado tendrás que presentar el impreso de declaración de pérdida firmado o la denuncia.

Las multas por no tener el permiso de conducir

Tal y como establece la ley, llevar el permiso de circulación es obligatorio y para evitar problemas lo más adecuado es que sea el original. Si prefieres optar por una fotocopia, ésta debe estar compulsada: si no es así será como si circulases sin este documento y te expondrás a una sanción de 60 euros. No es el único castigo que puedes recibir: estas son las multas por no tener el permiso de conducir:

  • Datos personales del titular sin actualizar: 80 euros.
  • Permiso de circulación suspendido: 200 euros.
  • Permiso sin vigencia porque el coche ha sido dado de baja: 500 euros.
Permiso de circulación

Permiso de circulación y la ITV

Por último, vamos a analizar la relación entre el permiso de circulación y la ITV. Cuando te toca pasar la revisión, es uno de los documentos necesarios para ello. El personal de la estación controlará, así, que la información indicada es real y contrastarán los datos tanto con el sistema como con las pruebas del vehículo. Además, desde 2015, en el permiso también se incluye la vigencia de la ITV.

Impuesto de Circulación: todo lo que debes saber

Si no superas la inspección o circulas con un coche que no la ha pasado… te pueden retirar el permiso de circulación. En este caso tendrás que trasladar el vehículo en grúa para ponerlo a punto y regresar a la estación (también en grúa) para pasar una nueva revisión. Cuando la superes, deberás pedir cita previa en Tráfico para presentar el boletín de denuncia y el original de la ficha técnica con la ITV ya en vigor. Así recuperarás el permiso de circulación.

Etiquetas:

DGT

Y además