Skip to main content
Papeleo al comprar un coche

El papeleo que hay que hacer después de comprar un coche

Si adquieres un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, te va a tocar realizar estos trámites.

Te puede interesar: Qué impuestos pagamos por tener y conducir un coche

¿Cuál es el papeleo que hay que hacer después de comprar un coche? Tras meses informándote, buscando en Internet, yendo a concesionarios o a ver a compraventas, y devanándote los sesos, te has decidido, y te vas a comprar un coche. ¡Bien! La adquisición de un coche es un gran paso, que por lo general hace mucha ilusión, pero que conlleva una responsabilidad y unos trámites que, a no ser que quieras dejarlos en manos de una gestoría, te llevarán un tiempo.

Si no quieres que te pille de nuevas, atento: te explicamos todo el papeleo que hay que hacer después de comprar un coche.

Los trámites que ha de hacer el comprador de un coche nuevo

Los papeles que tendrás que realizar por la compra de un coche varían si este es nuevo o de segunda mano. En el primer caso, si el concesionario no dispone del vehículo exacto que deseas, te tocará rellenar una hoja de pedido que normalmente viene redactada por el fabricante.

Por si te sucediera, es importante que tomes nota de estas recomendaciones:

  • Nunca firmes una hoja de encargo en blanco.
  • El precio del coche acordado ha de ser fijo y definitivo; es decir, no puede variar durante el período de espera. 
  • La señal se descuenta del precio final.
  • En la hoja deben aparecer todas las características del coche elegido, así como la fecha en la que te darán el vehículo. No aceptes cláusulas en las que el vendedor pueda variar arbitrariamente estas condiciones.
  • Si entregas un coche usado, pide una copia del contrato de venta para notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico y al Ayuntamiento el cambio de titularidad del vehículo; si no lo haces, de manera oficial tú seguirías siendo la persona obligada a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y a quien le podrían llegar las posibles multas de tráfico.
Toyota C-HR 2018

 

Financiar la compra de tu coche nuevo

Si no tienes todo el dinero que necesitas para hacerte con el coche de tus sueños, tienes la posibilidad de financiarlo. En este caso, se tienes dos alternativas:

  • Hablar con la financiera de la marca. Toyota, por ejemplo, ofrece infinidad de posibilidades, y seguro que alguna de ellas se ajusta a tus necesidades: desde Toyota Credit (la financiación 'tradicional' de la marca, que fracciona el coste de su vehículo en cómodas cuotas, incluyendo accesorios y ampliación de garantía de la marca si así lo desea. Además podrás elegir si dar o no entrada, y decidir el plazo en el que desea pagar su vehículo, desde uno hasta siete años), a Pay Per Drive, por el cual, al comprarte un Toyota, decides qué cantidad inicial quieres o puedes pagar y financias el resto durante dos, tres o cuatro años en cómodas cuotas que, en función del modelo, oscilan entre 100 y 500 euros al mes. Pasado este tiempo, decides qué hacer con el coche. Tienes tres opciones: devolverlo, quedártelo (abonando o refinanciando la última cuota) o cambiarlo por otro Toyota e iniciar de nuevo el proceso de financiación. Comprarte un coche nunca fue tan fácil.
  • Buscar la financiación por tu cuenta. En este caso, tendrás que acudir a tu banco, y pedir un crédito.

Te puede interesar: Los impuestos que te puedes 'saltar' si eres autónomo y compras un coche

Matricular un coche nuevo

Una vez comprado el coche, tendrás que matricularlo. Aunque la matriculación del coche suele correr a cargo del concesionario (y, por ello, hay una partida extra en que te lo cobran), también puedes negociar con ellos el hacerlo tú, y así quizás ahorrarte un dinero.

Así, para matricular un coche nuevo, habrás de dar los siguientes pasos:

  1. Pagar al concesionario el precio total del coche (IVA incluido). A cambio, te tendrán que dar la documentación del vehículo (el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el manual de instrucciones y de mantenimiento del coche, la garantía y la factura de compra).
  2. Abonar el Impuesto de Circulación en el ayuntamiento de tu localidad.
  3. Pagar el impuesto de Matriculación en Hacienda y hacer la declaración del vehículo.
  4. Acudir a la DGT con la documentación para pagar las tasas de matriculación, que actualmente cuestan 94,80 euros, y solicitar la matrícula. 
  5. Hacer las matrículas con el número que te ha facilitado la DGT.
  6. Contratar el seguro de Coche cuya cobertura mínima según la ley vigente es la de Responsabilidad Civil, aunque es posible contratar muchas otras, desde un Terceros Ampliado hasta un Todo Riesgo, con o sin franquicia.

Cuando vayas a Tráfico para matricular tu coche nuevo (paso 4), necesitarás llevar a la jefatura la siguiente documentación:

  • Tu DNI, la tarjeta de residencia o el pasaporte.
  • La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche nuevo que has comprado, la diligencia de venta o la factura o acta de adjudicación si procede de una subasta.
  • Los justificantes de pago de los impuestos de circulación y matriculación.
  • El impreso oficial de solicitud de matriculación.

Los trámites que ha de hacer el comprador de un coche de segunda mano

Si te has decidido por comprar un coche de segunda mano, los papeles que tendrás que realizar cambian. Lo primero será notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico el cambio de titularidad del vehículo; para ello, el vendedor del coche te tendrá que dar una serie de documentos, que tendrás que llevar a Tráfico. Estos son:

  • El permiso de circulación firmado en el dorso, y la ficha de características técnicas.
  • Los recibos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • El certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en caso de que el coche tuviera más de cuatro años.
  • El impreso de notificación de transferencia de vehículos firmado por ambos.
  • El formulario de solicitud de transferencia.
  • Si alguna de las partes no se encuentra al presentar la solicitud de transferencia, será necesario acompañar además acta notarial o certificado bancario en el que se reconozca la autenticidad de la firma del impreso.
Impuesto de Circulación 2017: todo lo que debes saber
Impuesto de Circulación 2017: todo lo que debes saber

Además de estos documentos, para el traspaso de titularidad sobre el coche que has comprado necesitarás:

  • Solicitud transmisión de vehículos, disponible en los cuatro idiomas oficiales del Estado (facilitado en Tráfico presencialmente o vía Internet).
  • DNI o Tarjeta de residencia y pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros.
  • Permiso de conducción español.
  • Justificante del pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura.

Los impuestos que has de pagar al comprar un coche de segunda mano

Y es que comprar un vehículo de segunda mano también supone el abono de una serie de tasas:

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (un 4% del importe del vehículo, sin que en ningún caso este pueda ser inferior a la valoración que se asigne por esta Consejería al vehículo en función del modelo y de su antigüedad). Esta tasa se abona en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que residas (modelo 620). El día que vayas Tráfico, tendrás que hacerlo con el justificante de pago, ya que si no es así no podrás hacer los trámites.
  • Abono de las tasas de Tráfico.
Compraventa coche

Una vez hayas pagado, Tráfico te dará el nuevo permiso de circulación, en el que aparecerás como el nuevo titular del coche. Esto tardará unos días.

Si a Tráfico va una persona distinta del comprador del coche, esta deberá llevar consigo:

  • Su DNI.
  • Una autorización tuya que le permita realizar el trámite, y donde exprese el carácter gratuito de la representación.

Vendedor particular o compraventa

Al solicitar el cambio de titularidad en Tráfico, has de tener en cuenta que el proceso cambia ligeramente en función de si el vendedor es un particular o un compraventa profesional:

  • En el primer caso (vendedor particular), tendrás un total de 30 días para solicitar ante la Jefatura Provincial de Tráfico la renovación del permiso de circulación del vehículo y justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por su parte, el vendedor dispondrá de 10 días desde la compra para notificar la transferencia. Para evitar problemas, lo mejor es que ambos vayáis a Tráfico juntos.
  • Si la compra del coche usado la has hecho a un compraventa profesional, tendrás 30 días para solicitar la inscripción del vehículo a su nombre y la renovación del permiso de circulación en Tráfico. Por su parte, el vendedor tendrá un plazo de 10 días para solicitar la baja temporal del coche en la Jefatura Provincial de Tráfico, para lo que tendrá que levar el contrato de comisión o depósito así como el permiso de circulación del vehículo.

Si tienes un híbrido de Toyota, te libras de estos impuestos

Conducir un híbrido Toyota no solo tiene beneficios para tu conciencia medioambiental, tu bolsillo también te lo va a agradecer, y mucho. Y es que no solo consumen menos combustible, sino que, además, están exentos de pagar el impuesto de matriculación y gozan de un descuento en el impuesto de circulación de nada menos que del 75% en las principales ciudad de toda España y en buena parte de los municipios de mediano tamaño.

Gama Hybrid Toyota

Estas no son las únicas ventajas económicas de conducir un híbrido Toyota; además, en ciudades como Madrid, se benefician de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital. Sin olvidar, claro está, otras ventajas, como que siempre podrán circular por Madrid aun en los episodios de mayor contaminación.
 


 

Más de Espacio Toyota