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Los beneficios de conducir un híbrido Toyota por Madrid

El coche feo de la semana: Toyota Prius 2017

ESPECIAL TOYOTA

Pagar menos por el aparcamiento, poder circular por la ciudad incluso con el protocolo de alta contaminación... Muchas son las ventajas de conducir un híbrido Toyota por la capital.

Las ventas de híbridos en España van 'viento en popa', y no es de extrañar; la conciencia medioambiental de los conductores es cada vez mayor, y muchos son los que quieren conducir como piensan, como dice Toyota en su última campaña. Pero esta no es la única razón que está causando el incremento en las matriculaciones de híbridos (de las cuales, Toyota es líder indiscutible). En algunas ciudades como Madrid (y otras), conducir un híbrido tiene muchas ventajas. Te contamos cuáles.

Estacionamiento más barato

Todos los modelos híbridos de Toyota se benefician de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital.

La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017, aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de la capital a finales de diciembre de 2016, incluye diversas novedades, entre ellas el incremento de la bonificación para los vehículos híbridos en las zonas de aparcamiento reguladas con parquímetros. Pasa de un 20% a un 50%.  

Como consecuencia de la nueva normativa, un vehículo híbrido Toyota clasificado con la etiqueta ECO de la DGT (desde Prius de segunda generación -año 2003- en adelante, incluida toda la gama híbrida actual de Toyota) paga ya hasta un 67% menos respecto a los más contaminantes, clasificados con la etiqueta A.

Las reducciones y recargos de las tarifas de aparcamiento en Madrid se han fijado en función de la clasificación establecida por la DGT en colaboración con fabricantes, clubs automovilistas y decenas de ayuntamientos; el resultado han sido las famosas 'pegatinas ecológicas', que crean estos cuatro grupos:

pegatinas eco dgt

- Cero emisiones (etiqueta de color azul): eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible (como el Toyota Mirai). 

- Etiqueta ECO: vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina asignada es de color azul y verde. Todos los híbridos Toyota tienen la categoría ECO

- Etiqueta C (etiqueta de color verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

- Etiqueta B (etiqueta de color amarillo): queda reservado a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   


Ni pares, ni impares: siempre podrán circular por Madrid

Desde que entró en vigor el Protocolo Anticontaminación elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, cuando los índices de contaminación sean lo suficientemente altos como para que entren en vigor de los escenarios 3 y 4 del Protocolo Anticontaminación, se limitará el tráfico de forma que, en días pares, solo podrán circular por el centro de la ciudad los coches con matrícula par; mientras que los días impares harán lo propio los de número de placa impar.

Los coches que siempre podrán circular por Madrid
Los coches que siempre podrán circular por Madrid

Pues bien, otra ventaja de que disfrutan los híbridos tiene lugar durante la activación del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2). Según este protocolo, todos los vehículos híbridos, incluyendo los de Toyota, pueden circular en la almendra central de Madrid y en la M-30 cuando los escenarios más restrictivos por alta contaminación (3 y 4) se activen.

Las ventajas de los híbridos, también en otras ciudades

Estas ventajas de conducir un híbrido van a expandirse a otras ciudades; por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona también está pensando en aplicar una reducción de impuestos y rebajas en el aparcamiento. Además, en las autopistas catalanas, los vehículos híbridos pueden llegar a obtener una reducción de hasta un 30% en las tarifas.

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 En el área de Barcelona, los portadores de la etiqueta ECO (en la que se incluye la gama de híbridos de Toyota) cuentan con libre acceso al carril VAO de la C-58, una de las principales autopistas de acceso a la capital catalana.

Otro ejemplo de ciudad que ofrece ventajas a los vehículos híbridos es Valladolid, cuyo consistorio ha aprobado el Plan de Acción para implementar en situaciones de alto índice de contaminación y que, al igual que sucede en Madrid, permite a los híbridos circular incluso en momentos en de alta contaminación.

Sin olvidar que los modelos híbridos de Toyota no solo están exentos del impuesto de matriculación; además cuentan con un descuento en el impuesto de circulación de nada menos que del 75%, en las principales ciudad de toda España y en buena parte de los municipios de mediano tamaño. 

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