Logo Autobild.es

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

Especial Toyota

Respondemos a cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas para acabar de 'un plumazo' con todas las dudas que existen en torno a la nueva clasificación medioambiental de la DGT.

Con estas cinco preguntas clave sobre las pegatinas ecológicas nos hemos propuesto acabar de un plumazo con todas las dudas que surgen en torno a la nueva clasificación medioambiental que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho del parque móvil nacional. 

Antes de entrar en materia, deja que te diga que si no has recibido ninguna pegatina no debes preocuparte (salvo que reconozcas a tu coche en alguno de los grupos que vamos a enumerar a continuación). Que Tráfico no haya contactado contigo supone que tu vehículo no pertenece a los 16 millones de coches (más o menos la mitad de los matriculados) menos contaminantes. Recibirás tu pegatina sí, pero más adelante.

Dicho esto, vamos a dar respuesta a las cinco preguntas clave sobre las pegatinas ecológicas de la DGT:

¿Qué significan las etiquetas de la DGT?

La DGT ha trabajado en colaboración con fabricantes, clubs automovilistas y decenas de ayuntamientos para establecer la siguiente clasificación:

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

Cero emisiones

La etiqueta de color azul es para clasificados como 'Cero Emisiones', esto es, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible (como el Toyota Mirai).

Etiqueta ECO

Se reserva a vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina asignada es de color azul y verde.

Todos los híbridos Toyota tienen la categoría ECO.

Etiqueta C

La pegatina verde la lucirán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Dicho de otro modo: los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro6.

Etiqueta B

El distintivo amarillo queda reservado a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   

2. ¿Para qué sirven?

De momento, las pegatinas son meramente informativas.

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

La DGT explica que la iniciativa tiene el objetivo de “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Por ejemplo, la DGT ya permite circular por los carril bus-VAO a los coches de la categoría ‘Cero Emisiones’ incluso con un sólo ocupante. Y el Ayuntamiento de Madrid ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos 0 emisiones. Se espera que en breve haya más ventajas para los vehículos poco contaminantes, como descuentos o prioridades de circulación. Así que, en teoría, con esas pegatinas colocadas en el coche, las autoridades pueden identificar más fácilmente qué conductores pueden beneficiarse de esas ventajas.

3. ¿Es obligatorio ponerlas en el coche?

No existe norma alguna que obligue a exhibir la etiqueta con la que Tráfico ha clasificado al vehículo ni que indica donde hay que colocarla. Significa esto que si te ha llegado la etiqueta verde puedes dejarla tranquilamente en casa porque, a día de hoy, sólo disfrutarás de descuentos en algunas tasas. Si, por el contrario, conduces un coche de los catalogados como ECO sí debes pegarla en el parabrisas (en un lugar visible pero que no obstaculice tu visión) sólo así podrás disfrutar de las ventajas que conlleva tener un coche de cero emisiones.

Cinco preguntas clave de las pegatinas ecológicas

4. ¿Qué pasa si no me ha llegado ninguna pegatina?

En principio, si tu vehículo no entra en ninguna de las categorías ‘cero emisiones’, ‘ECO’, ‘B’ o ‘C’ no te habrá llegado ninguna carta de la DGT.
En este caso, lo que tienes que hacer es esperar. El plan de Tráfico es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico. Pero no fecha para las etiquetas que no entran en los grupos anteriores.

5. ¿Y si la pegatina que me ha llegado es errónea?

Desde el departamento de comunicación de Tráfico han admitido que algunos conductores han recibido etiquetas que no corresponden con las emisiones reales de sus coches y que, en la mayor parte de los casos, "ha sido por errores en las cifras registradas en las bases de datos".

"Pero de los más de cuatro millones de etiquetas enviadas, los casos de error son puntuales", afirman.

¿Qué hacer entonces si recibes una pegatina del color que no te corresponde? "Pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana, acudir con los datos del coche y el conductor; desde allí subsanarán el error y pedirán una nueva etiqueta a la Fábrica de Moneda y Timbre que le llegará al conductor a su domicilio de forma totalmente gratuita", explican desde Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.