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Impuesto de Circulación: todo lo que debes saber

Impuesto de circulación 2018
Aquí tienes unas claves para que no se te escape ningún detalle.

El impuesto de circulación (el nombre con el que popularmente se conoce al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, denominación que recibe desde 1990) es una tasa que todos los conductores deben pagar una vez al año. Pero, a pesar de su perpetuidad, y de que es un impuesto que anualmente hace acto de presencia, no son pocas las cartas que recibimos en el buzón con dudas sobre ella.

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Por ello, y para aclarar todas las cuestiones que el impuesto de circulación pueda generar, vamos a ahondar en esta tasa.

Todo sobre el impuesto de circulación

Una duda muy frecuente que suele surgir es confundir el impuesto de circulación con el de matriculación. Es importante diferenciar ambos, porque aunque su nombre pueda ser parecido, son dos tasas muy distintas.

El impuesto de matriculación se paga solo una vez (cuando se matricula el vehículo por primera vez), mientras que el de circulación se paga al ayuntamiento en el que está registrado el vehículo, y cada año, hasta que se le dé de baja definitivamente. De hecho, si te compras un coche nuevo, te tocará pagar ambas tasas a la vez: el de circulación y el de matriculación. 

¿Pagan impuesto de circulación los coches eléctricos?

Muchos son los que se preguntan si los eléctricos pagan impuesto de matriculación: sobre todo, si se tiene en cuenta que el verdadero nombre de esta tasa es “Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”. Es importante señalar que este nombre le fue puesto en los años 90, momento en que los vehículos cero emisiones eran una mera idea, con lo que no se adaptó la denominación a su existencia. Pero la realidad es que sí: los coches eléctricos e híbridos pagan impuesto de matriculación como cualquier otro.

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Eso sí, en muchos ayuntamientos (cabe recordar que esta es una tasa municipal) se aplica un descuento en el sobre el impuesto de circulación de los coches más limpios (híbridos y eléctricos), que como en el caso de Barcelona, Sevilla o Madrid suele rondar el 70%. También hay trucos para ahorrar en el Impuesto de Circulación 2020 si tienes un vehículo convencional, como unificar todos los gravámenes municipales en un solo pago para obtener un pequeño descuento.

1. ¿Los clásicos pagan impuesto de circulación?

Los clásicos también gozan de ventajas con respecto al pago del impuesto de circulación. Si conduces un clásico y en tu ayuntamiento está contemplado, también puedes pagar menos en el Impuesto de Circulación matriculando tu coche como histórico, incluso puedes estar completamente exento dependiendo de dónde vivas. Sin embargo, la mayoría opta por registrar su coche en el pueblo para reducir este gasto, en el siguiente enlace puedes ver cómo empadronar tu coche en otro municipio para pagar menos y a continuación puedes encontrar las dudas más frecuentes sobre el Impuesto de Circulación.

2. ¿Quién debe pagar el Impuesto de Circulación?

El impuesto de circulación debe ser abonado por el titular del vehículo en la fecha de 1 de enero de cada año natural, ya sea esta una persona física o jurídica, como aparezca en el permiso de circulación. Esto quiere decir que, si compras un vehículo usado a un particular, sea cuando sea, él debe aportar la justificación del pago de este tributo. 

3. ¿Dónde se abona el Impuesto de Circulación?

Para pagar el impuesto de circulación hay que dirigirse al ayuntamiento donde resides, aunque la inmensa mayoría envía a los domicilios de sus vecinos una carta de pago con la que, simplemente, tienes que ir a la entidad bancaria designada por el consistorio para hacer una transferencia o un ingreso.

4. ¿Quién está exento de pagar el impuesto de circulación?

Lo cierto es que este gravamen tiene algunas exenciones: los vehículos destinados al transporte público de viajeros, para el uso agrícola, las ambulancias y los vehículos con matrícula diplomáticas y los que están adaptados a personas con movilidad reducida.

5. ¿Cuando se paga el impuesto de circulación?

Es realmente complicado calcularlo ya que varía en función de un buen número de variantes:

  • La primera es la Comunidad Autónoma en la que residas, ya que es la que se encarga de cobrarlo y, por tanto, de establecer la tarifa.
  • La segunda es la tipología de vehículo del que se trate, ya que se grava de manera distinta a turismos, motocicletas, autobuses, camiones, tractores y remolques.
  • La tercera es la potencia y lo contaminante que sea el vehículo, penalizando a los que más lo hagan y ofreciendo descuentos a los más limpios. 

6. ¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Circulación?

Por suerte, no te va a perseguir la Guardia Civil con las sirenas puestas, dado que el impuesto de circulación es un asunto entre tú y tu ayuntamiento. Sin embargo, si alguna vez te han puesto una multa en tu pueblo o ciudad, habrás averiguado que los municipios tienen sus medios para cobrar lo que se les adeuda. Lo primero que recibirás es una notificación, luego otra y, quizá, otra más tarde. Al final, si las multas acumuladas superan los 500 euros, te embargarán.

7. Cómo saber si el impuesto de circulación está pagado

Con el ritmo diario, es posible que no estés seguro de si has pagado (o no) el impuesto de circulación. Bien, puedes comprobarlo gracias al servicio de la DGT que te permite solicitar de manera online un informe gratuito de tu coche. Tendrás que dar los siguientes pasos:

  • Ve a la página web de la sede electrónica de Tráfico, e ingresa con tu clave única (la clave que se deben usar para todas las gestiones en la Administración Pública).
  • Introduce el número de la matrícula del coche en cuestión.
  • El informe que se genere te informará de si, entre otras cosas, se ha pagado el impuesto de circulación.

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