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Coches clásicos

Ahorra en el Impuesto de Circulación con la placa histórica

Ahorra en el Impuesto de Circulación con la placa histórica

Vicente Cano

01/04/2014 - 14:07

Si tienes un vehículo histórico, en algunos municipios de España te eximirán de hacer frente al Impuesto de Circulación. Pero los requisitos para disfrutar de esta ayuda varían bastante

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Espero que no seas de los que sigue circulando con un coche de más de 25 años y no sabe que tu Ayuntamiento, a través de unos sencillos trámites te puede eximir total o parcialmente del pago del Impuesto de Circulación. Cuando un coche supera esta edad, algunos consistorios optan por otorgarle un tratamiento fiscal preferente y le perdonan este impuesto. Lo que ayer era un cacharro pasa, de la noche a la mañana, a ser una vieja gloria, un vehículo histórico.

 

Pero espera porque no en todos los municipios podrás ahorrar en el Impuesto de Circulación con la placa histórica, ya que algunos no contemplan esta medida o varían la ayuda. Mientras que a algunos les da igual la edad de tu compañero de fatigas, otros te pueden eximir de un 25% del importe del impuesto o, incluso te pueden condonar el 100% de lo que deberías pagar. Diversos requisitos Claro que, como puedes suponer, que un organismo oficial te perdone el pago de un impuesto no es tarea fácil.

Aunque algunos Ayuntamientos simplifiquen al máximo la gestión, siempre debes tener a mano la Ficha Técnica del coche y un documento que certifique tu residencia en ese lugar. La principal diferencia entre unos municipios y otros radica en que algunos te pedirán que el coche esté matriculado como histórico, mientras que en otros no hará falta. Este simple trámite y su coste económico y temporal, pueden no resultarte rentable, si piensas vender el coche en un futuro cercano o no circulas con él los suficientes kilómetros para amortizar el gasto. Claro que, a lo mejor, eres de los melancólicos a los que le gusta mantener la matrícula original...

Cómo solicitar la exención del pago del Impuesto de Circulación

Ten en cuenta que la exención del pago del Impuesto de Circulación no se produce nunca de forma automática, sino que requiere que la pidas por escrito. Y al hacerlo puedes encontrarte dos casos: que en tu Ayuntamiento te pidan que tu coche tenga matrícula histórica o que les valga, simplemente, con la tarjeta técnica donde se indique el año de matriculación. Si estás en el primer caso y te piden la matrícula histórica, sigue leyendo el recuadro de la derecha.

Si no te la piden, con una simple solicitud como la de abajo, te puede valer. Pero a esta solicitud le debes añadir los documentos que te pidan en tu Ayuntamiento, por lo que deberías acercarte y preguntar, de primera mano, qué necesitas. En algunos municipios, los trámites pueden resumirse en presentar una solicitud y los datos del vehículo. En este sentido, inicia los trámites el último trimestre del ejercicio anterior al que deba surtir efecto. También debes estar empadronado en el municipio en cuestión: tener una propiedad, un contrato de alquiler o una carta que te autorice a residir en una vivienda del mismo lugar donde tienes el coche.

La fotocopia de la ficha técnica, que acredite la edad del vehículo debe ir adjunta a la solicitud que te mostramos aquí debajo. Por último, recuerda que el coche deberá tener 25 años cumplidos a fecha de 1 de enero del año en cuestión. Cómo transformar tu coche en histórico ¿Tienes un coche con más de 25 años y sueñas con que luzca la placa que comienza con una ‘H’ para ahorrarte el ‘numerito’? Antes de transformarlo en uno histórico, debes saber que no en todos los Ayuntamientos se exige este trámite para eximirte del pago del Impuesto de Circulación, así que lo primero de todo es comprobar si tu municipio exige esto.

Si estás decidido, piensa, lo primero, en si lo vas a amortizar. Porque la ‘broma’ te puede salir por unos 1.000 euros. Eso sin contar el tiempo que debes emplear en acudir a los diversos organismos que juegan algún papel en este largo y tedioso proceso. A continuación, un breve esquema de los pasos que debes seguir: Un laboratorio técnico oficial debe elaborar un informe detallado del coche. La Dirección General de Industria de tu Comunidad emite el Certificado de Vehículo Histórico tras comprobar el informe anterior. Tendrás que pasar una ITV adaptada a las características de tu coche. En la Jefatura de Tráfico de tu Provincia te entregarán la matrícula histórica, previo pago, eso sí, de una tasa de unos 90 euros. En tu Ayuntamiento puedes solicitar la respectiva bonificación. Y te pueden pedir una copia del Certifado de Industria del paso 2.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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