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Cómo ahorrar en el Impuesto de Circulación con la placa histórica

Ahorra en el Impuesto de Circulación con la placa histórica
Vicente Cano
Actualizado:

Si tu coche ha cumplido los 25 años, puedes convertirlo en histórico

Espero que no seas de los que circula con un coche de más de 25 años y no sabe que su Ayuntamiento exime total o parcialmente del pago del Impuesto de Circulación (el conocido numerito) a los vehículos de dicha antigüedad.

Cuando un coche supera los 25 años, algunos consistorios optan por otorgarle un tratamiento fiscal preferente y le perdonan este impuesto. Y así, lo que ayer era un cacharro pasa, de la noche a la mañana, a ser una vieja gloria, un vehículo histórico.

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Ahora bien, debes informarte porque no en todos los municipios permiten ahorrar en el Impuesto de Circulación con la placa histórica: algunos no contemplan esta medida o varían la ayuda y los hay desde los que reducen en un 25% del importe del impuesto hasta los que te pueden condonar el 100% de lo que deberías pagar. 

También varían los requisitos a cumplir y los papeles a a presentar. Siempre debes tener a mano la ficha técnica del coche y un documento que certifique tu residencia en ese lugar. La principal diferencia entre unos municipios y otros radica en que algunos te pedirán que el coche esté matriculado como histórico, mientras que en otros no hará falta. Este simple trámite y su coste económico y temporal, pueden no resultarte rentable, si piensas vender el coche en un futuro cercano o no circulas con él los suficientes kilómetros para amortizar el gasto.

Cómo solicitar la exención del pago del Impuesto de Circulación

Ten en cuenta que la exención del pago del Impuesto de Circulación no se produce nunca de forma automática, sino que requiere que la pidas por escrito. Y al hacerlo puedes encontrarte dos casos:

  • que en tu Ayuntamiento te pidan que tu coche tenga matrícula histórica
  • o que les valga, simplemente, con la tarjeta técnica donde se indique el año de matriculación

Si no te piden que tu coche esté matriculado como histórico, con una simple solicitud y algún que otro papel más suele ser suficiente. También deberás estar empadronado en el municipio en cuestión: tener una propiedad, un contrato de alquiler o una carta que te autorice a residir en una vivienda del mismo lugar donde tienes el coche.

Ahora bien, ¿y si te piden que el vehículo esté matriculado como coche clásico y no lo está? Vamos a ello...

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Cómo transformar tu coche en histórico

¿Tienes un coche con más de 25 años y quieres que luzca la placa que comienza con una ‘H’ para ahorrarte el numerito?

Si lo único que buscas es el ahorro en el pago del impuesto de matriculación, lo primero que debes valorar es si lo vas a amortizar.

La broma te puede salir por unos 1.000 euros (eso sin contar el tiempo que debes emplear en acudir a los diversos organismos que juegan algún papel en este largo y tedioso proceso). Y si resulta que en tus planes está venderlo en un plazo no demasiado largo, quizá no te resulte rentable.

¿Convencido? Entonces vamos a repasar los pasos para hacer del tuyo un coche clásico con papeles:

  1. Un laboratorio técnico oficial debe elaborar un informe detallado del coche.
  2. La Dirección General de Industria de tu Comunidad emite el Certificado de Vehículo Histórico tras comprobar el informe anterior.
  3. Tendrás que pasar una ITV adaptada a las características de tu coche.
  4. En la Jefatura de Tráfico de tu Provincia te entregarán la matrícula histórica, previo pago, eso sí, de una tasa de unos 90 euros.
  5. En tu Ayuntamiento puedes solicitar la respectiva bonificación. Y te pueden pedir una copia del Certificado de Industria del paso 2.

 

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Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"