Logo Autobild.es

Registra tu coche en el pueblo para pagar menos

Registra tu coche en el pueblo para pagar menos
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un gravamen municipal, así que las diferencias son enormes entre unos sitios y otros. Así que, si quieres ahorrar, puedes registrar tu coche en el pueblo para pagar menos en el Impuesto de Circulación.

Llega el momento de pagar el Impuesto de Circulación (en el enlace anterior tienes toda la información que debes conocer), un gravamen municipal que puede mostrar diferencias del 200% o el 300% entre unas ciudades y otras, sobre todo en los municipios pequeños suele ser más barato. Por eso muchos habrás oído muchas veces el consejo ‘registra tu coche en el pueblo para pagar menos’. Por suerte, esto no es ilegal y, además, resulta gratis. Sin ir más lejos, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más vehículos empadronados es Robledo de Chavela, que solo tiene 4.058 habitantes, un precioso paisaje y un Impuesto de Circulación siete veces más barato que en la capital…

Registra tu coche en el pueblo para pagar menos

También puedes para pagar menos en el Impuesto de Circulación matriculando tu coche como histórico, pero para eso necesitas conducir un vehículo de 25 años o más, y además, no en todos los municipios estarás exento u obtendrás un descuento. Así, lo más habitual es registrar el coche en el pueblo. Para empadronar tu coche en el pueblo, el proceso a seguir es muy similar al de una persona física. De hecho, lo primero que tienes que hacer es empadronarte tú allí, huelga decir que si tu segunda residencia está en otra comunidad autónoma deberías valorar antes los pros y los contras de esta decisión. En todo caso, ya sabrás que para obtener tu certificado de empadronamiento basta con que presentes el contrato de arrendamiento de tu domicilio en el pueblo –si eres alquilado- o una factura a tu nombre en esa casa.

Una vez tengas el certificado de empadronamiento, no tienes más que dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico. Allí deberás acreditar haber abonado el Impuesto de Circulación del año anterior –ya sabes, las administraciones no quiere líos entre ellas-, la ficha técnica de tu vehículo y una fotocopia de la misma y tu nuevo certificado de empadronamiento. El cambio de padrón de tu coche se hará en el acto, pero el ahorro no llegará hasta el próximo año, ya que se paga según quién sea el dueño del coche y dónde lo tenga registrado el 1 de enero de cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.