Logo Autobild.es

MiDGT: la aplicación que personaliza la relación del conductor con Tráfico

App MiDGT

Hace unos meses y después de una pequeña prueba inicial, la Dirección General de Tráfico lanzó una aplicación para que pudiéramos llevar el carnet de conducir en el móvil… entre otras cosas. Desde entonces, la app de la DGT ha generado conversación y opiniones de todo tipo. Así es MiDGT, el sistema con el que se personaliza la relación de los conductores españoles con Tráfico.

App mi DGT: todo lo que puedes hacer y cómo descargarla

Cómo descargar la app MiDGT

El primer paso para conocer la aplicación de la DGT pasa por descargarla de forma gratuita en la App Store de Apple o en Google Play de Android. Es tan sencillo como escribir en el buscador MiDGT y seleccionarla en la lista: recuerda que la oficial es aquella que cuenta con el logo oficial de la DGT.

Cuando la tengamos en nuestro teléfono tendremos que dar un paso previo antes de configurarla: darnos de alta en el Sistema Cl@ve. Es un requisito indispensable para poder usar la app de la DGT y para ello tendremos que descargarlos la aplicación correspondiente y registrarnos.

Ahora estamos listos para personalizar la aplicación. Estos son los pasos que tendrás que seguir para instalar MiDGT:

  • Seleccionar el idioma: castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano.
  • Funcionalidades de la aplicación: simplemente hay que pulsar en continuar.
  • Términos y condiciones: sólo si los aceptamos podremos usarla.
  • Identificación: aquí entra en escena el Sistema Cl@ve ya que tendremos que acceder con él. La app nos redireccionará a la página oficial para elegir cómo certificamos que somos nosotros y sólo tendremos que seguir los pasos y completar los datos que nos pidan.
  • MiDGT está lista para que la uses.

Carnet de conducir en el móvil

La principal ventaja de la aplicación de la DGT es poder llevar nuestro carnet de conducir en el móvil. ¿Tiene la misma validez legal que en formato físico? Sí, pero sólo en España: si vamos a salir más allá de nuestras fronteras, Tráfico nos recomienda que llevemos el documento físico. Un consejo que hace extensible al día a día por seguridad ya que si nos quedamos sin batería y no tenemos el carnet… nos pueden sancionar por ello.

Cómo descargar el carné de conducir en el móvil

La DGT y su app nos permiten llevar nuestro permiso de conducir en formato digital, pero también la documentación del coche. Su validez, a efectos de tráfico y circulación, es la misma que los papeles físicos según la regulación aprobada por la DGT. No en vano, se puede comprobar mediante la lectura de un código QR que asegura que la información es totalmente válida. Así lo verificarán los diferentes cuerpos de vigilancia del tráfico.

App Mi DGT

¿Qué funcionalidades tiene MiDGT?

Más allá de ser un carnet de conducir digital, la aplicación de la DGT nos permite disponer de otros informes y hacer varias gestiones de forma telemática: transferencia de vehículos entre particulares, información técnica, pago de multas… y en un futuro no muy lejano otras operaciones como la matriculación o la solicitud del informe de un coche. Esto es todo lo que puedes hacer con la app de la DGT:

  • Permiso de circulación: copia digitalizada del mismo.
  • Ficha técnica del coche: sólo los vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.
  • Información del vehículo: marca y modelo, carburante, cilindrada, número de bastidor, pegatina de la DGT, fecha de matriculación, resultado de la última ITV y kilómetros contabilizados, seguro con la fecha de inicio de la póliza, titular y DNI del mismo y domicilio fiscal. A esto hay que añadir una alerta que te informa sobre si existe una reserva de dominio
  • Puntos: MiDGT te permite comprobar el saldo de puntos que tienes en tu permiso.
  • Multas: desde esta aplicación puedes consultarlas, reclamarlas y pagarlas.
  • Transferencia de vehículos: podemos realizar este trámite y sus correspondientes pagos sin tener que pisar la oficina de Tráfico. 
  • Datos: existe la posibilidad de consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio.
  • Incidencias: la app nos mantendrá informados de todas las incidencias que se produzcan a través de un sistema de alertas sobre accidentes o climatología adversa y, además, hará recomendaciones sobre nuestros desplazamientos.
  • Noticias: sobre tráfico y seguridad vial.

Los próximos pasos de la aplicación de la DGT pasan por ampliar este menú de funcionalidades. Cuando estén listas podremos usar MiDGT para obtener el informe de un vehículo, gestionar la matriculación, consultar las notas de los exámenes, elegir un conductor habitual o recibir un aviso cuando nuestro permiso vaya a caducar para renovarlo.

Tres cosas que puedes hacer y una que no con la app de la DGT

MiDGT: la aplicación que personaliza la relación del conductor con Tráfico

¿Permite al Gobierno saber nuestra ubicación?        

Uno de los puntos que más debate ha generado son los permisos que nos pide la app de la DGT. El propio organismo ha declarado que sólo es una herramienta será para acceder a sus servicios y que no pretende acceder a la información más sensible del usuario. Algo que, por otro lado, no puede hacer ya que los conductores están amparados por las leyes de protección de datos y privacidad.

La DGT asegura que su app sí es legal y explica por qué

Así las cosas, la aplicación de la DGT llega a nuestro teléfono con todos los permisos y accesos desactivados. Somos nosotros los que activamos los que necesitamos a medida que usamos la app y siempre de forma opcional ya que no es obligatorio para su correcto funcionamiento. En cuanto a la ubicación, uno de los focos de polémica, Tráfico ha puntualizado que la han incorporado para, por ejemplo, seleccionar una Jefatura. Y sobre la posible transferencia de esta información no habría debate puesto que sería un movimiento ilegal.

App MiDGT

Si tenemos MiDGT, ¿qué papeles hay que llevar en el coche? 

Hay tres documentos que tenemos que llevar obligatoriamente cuando circulamos con nuestro coche. Como conductores debemos tener a mano el carnet de conducir, mientras que para el vehículo es imperativo disponer del permiso de circulación y de la ITV. ¿Y el seguro o el impuesto de circulación? Desde 2008 ya no es necesario porque los agentes los pueden comprobar de forma telemática.

Teniendo en cuenta todo lo visto hasta el momento, muchos conductores pueden deducir que si tienen la aplicación de la DGT descargada en su teléfono no será necesario llevar esos papeles en formato físico. No en vano, llevamos el carné de conducir en el móvil junto al permiso de circulación y toda la información relativa a la ITV. Lo cierto es que unos y otros tienen la misma validez dentro de España, pero la propia Dirección General de Tráfico recomienda llevarlos para evitar imprevistos como quedarse sin batería o haber perdido nuestro smartphone.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.