Logo Autobild.es

App mi DGT: todo lo que puedes hacer y cómo descargarla

App Mi DGT

En julio de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) dio un paso más en su puesta al día y en su digitalización. Lo hizo anunciado el lanzamiento de la app mi DGT, una aplicación móvil en la que podríamos llevar de forma oficial nuestro carnet de conducir, el permiso de circulación de nuestro coche, pagar tasas, pedir cita previa para alguno de los trámites… Meses después, la app ha llegado a nuestros teléfonos. Esto es todo lo que puedes hacer con ella y así es cómo puedes descargarla.

Cómo descargar la app mi DGT

Empecemos por el principio: descargar la aplicación de la Dirección General de Tráfico. Es tan sencillo como ir a Google Play o a la App Store y buscar mi DGT. Eso sí, tendrás que tener en cuenta algunos detalles.

Si tienes un teléfono cuyo sistema operativo es Android, tendrás que tener en cuenta que vas a tener que esperar un poco para poder usar la app ya que está en fase de pruebas. La DGT puso en marcha un programa beta para probarla, pero ya está completo.

App Mi DGT

En el caso de iOS, sólo ha estado disponible en la App Store durante unas horas. A pesar de que parecía una versión definitiva, la DGT ha retirado la aplicación y ha publicado el siguiente tweet: “Gracias a todos los que os habéis descargado la app miDGT para participar en la prueba abierta y ayudarnos a mejorarla. Tras 15.000 descargas en Android y 12.000 en iOS, cerramos incorporaciones y próximamente presentaremos la app definitiva”. Por lo tanto, si eres uno de los afortunados que ha llegado a tiempo, podrás seguir usándola sin ningún problema.

Qué puedes hacer con la app mi DGT

Cuando tengas descargada e instalada la aplicación en tu teléfono, el primer paso es identificarte. Para ello te darán tres opciones: hacerlo con el DNI electrónico o con el certificado electrónico, usar la Cl@ve PIN o elegir la Cl@ve permanente. 

Tras el proceso de identificación, te vas a encontrar con la pantalla inicial de mi DGT. En ella se mostrarán cinco datos:

  • Tu nombre
  • Tu foto del carnet de conducir
  • Tus puntos del carnet
  • Los coches registrados a tu nombre
  • La actualidad de la DGT
Captura app Mi DGT (1)

Tu carnet en versión digital

Desde esta pantalla principal podrás acceder al menú de la aplicación: lo encontrarás en la esquina superior izquierda y te dará acceso al resto de funciones de la app. Eso sí, lo más relevante de esta pantalla de inicio es el enlace directo a la copia digital de tu permiso de conducir físico. Para ello, sólo tendrás que hacer click donde pone ‘Tu carnet’.

Verás que junto al carnet aparece un código QR: será el que permita a los agentes identificarte. En un futuro, estas versiones digitales de tu permiso y de la documentación de tu coche tendrán la misma validez legal que las que tienes en formato físico. Sin embargo, por ahora, tendrás que llevar estas últimas encima obligatoriamente.

Captura app Mi DGT (2)

Más funcionalidades

Como decíamos antes, la app tiene otras funcionalidades más allá de la versión digital del carnet de conducir. En el apartado Mis vehículos encontrarás los vehículos (coches y motos) que están a tu nombre junto a su documentación:

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • ITV

Por otro lado, en Verificaciones mi DGT te da la oportunidad de comprobar, escaneando el código QR, que tanto los documentos oficiales como los permisos digitales de la Dirección General de Tráfico son los oficiales y auténticos.

Lo que está por llegar

Por el momento, aquellos que tengan la app mi DGT descargada en su smartphone sólo podrán consultar todo lo relativo a su coche o a su moto además de su información personal. No obstante, la Dirección General de Tráfico está trabajando para ampliar las funciones de su aplicación. De esta manera, en un futuro podremos pagar multas a través de ella, pedir cita para realizar los trámites de Tráfico, abonar las tasas correspondientes o recibir avisos, entre otros.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.