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100.000 conductores sin carné por un error de la DGT

100.000 conductores sin carné por un error de la DGT

Pablo Lucas Medina

05/07/2011 - 11:05

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de revelar que una aplicación incorrecta por parte de la DGT de la última reforma de la Ley de Tráfico podría haber hecho que hasta 100.000 conductores perdieran su carné de conducir. Una sentencia de un juzgado valenciano ha puesto de manifiesto esta irregularidad.

A raíz de la última reforma de la Ley de Tráfico, que redujo de 27 a 19 las infracciones que restan puntos y que entró en vigor parcialmente en noviembre de 2009, la DGT estipuló que "los procedimientos de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos" que estaban en tramitación no estabán afectadas por esta norma al basarse en sanciones firmes.

De acuerdo con esta interpretación de la Dirección General de Tráfico, muchos conductores perdieron su carné pese a que algunas de sus infracciones ya no acarreaban pérdida de puntos tras la reforma de la Ley. Este fue el caso de un automovilista valenciano, al que se le retiró su permiso de conducir tras sumar seis multas por estacionar en un carril bus (infracción penada con dos puntos antes de la reforma). Tras el recurso de AEA, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha emitido una sentencia que establece que los procedimientos de pérdida de puntos tramitados cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, están afectados por el "principio de retroactividad de Ley más favorable". 

A raíz de esta resolución, la AEA ha afirmado que, como esta interpretación de la DGT se ha aplicado de forma general desde la entrada en vigor de la reforma, unos 100.000 conductores podrían haber perdido su carné de conducir de forma irregular. Entre las infracciones que, tras la última reforma de la Ley de Tráfico, han dejado de estar penadas con la pérdida de puntos figuran las siguientes: aparcar en carril bus, circular sin alumbrado, conducir de forma negligente, estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles o intersecciones; rebasar en un 50% la ocupación del vehículo y la dificultad en el adelantamiento.

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