Logo Autobild.es

La DGT asegura que su app sí es legal y explica por qué

App MiDGT

Tras saber que la empresa de gestión de multas  Dvuelta ha presentado un recurso contencioso-administrativo por varias supuestas irregularidades, la DGT responde: asegura que su app MiDGT es legal y explica las razones.

App mi DGT: todo lo que puedes hacer y cómo descargarla

Sobre la legalidad del permiso de conducir digital

Dvuelta asegura que la nueva aplicación de Tráfico, la app MiDGT es ilegal por varias razones. Según argumenta en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la principal razón de ser de esta aplicación podría llevar a los conductores a cometer una infracción. 

La Dirección General de Tráfico ha estado meses trabajando en una app que, entre otras funciones, permite llevar el permiso de conducir en el teléfono móvil. "Los móviles son los nuevos permisos de conducir", afirma la campaña de Tráfico para publicitar su herramienta electrónica. La idea es que no sea necesario portar el documento físico y que en caso de que este documento sea requerido por los agentes de tráfico, el conductor pueda mostrarlo a través de la pantalla de su teléfono.

App MiDGT

Para Dvuelta, esto resulta "falso y contrario a la Ley". La empresa de gestión de multas considera que no portar el documento oficial equivale a no llevar el permiso de conducir, lo cual supone una infracción recogida en el Reglamento General de Circulación. "Lo mismo puede decirse de poder incorporar la documentación del vehículo a la app, como promete la publicidad de la DGT", aseguran.

Desde la DGT, sin embargo, explican que lo que dice la norma es que el conductor debe poder mostrar la documentación siempre que sea requerida por las fuerzas de la autoridad, pero que no especifica en qué formato. De manera que bastaría con que el agente comprobara los datos en la pantalla del móvil para dar por cumplida esta obligación.

En este vídeo, puedes ver cómo funciona:

Sobre el respeto a la privacidad de las personas

El segundo argumento de la DGT que pone en duda la legalidad de la app MiDGT hace alusión a los permiso que solicita al usuario. 

Cuando un conductor se descarga la aplicación se van sucediendo notificaciones en las que el sistema pide autorización para acceder al calendario, la cámara, la ubicación... "La información personal privada que autorizamos a que la DGT posea excede, con mucho, los supuestos usos que el organismo anuncia como funcionalidades que nos facilitan la vida", plantean en Dvuelta. 

App MiDGT

La respuesta de Tráfico a esta acusación es contundente: "tanto la descarga como la autorización son voluntarias". Es decir, es el usuario quien decide si quiere autorizar y hasta dónde. Si este concede su permiso, no habría motivo para la queja posterior. "Como usuario, tienes el control total sobre los permisos que concedes para la aplicación", explican desde su página web.

"Desde el menú de ajustes de la aplicación puedes activar o desactivar las notificaciones y, desde los ajustes de tu dispositivo, puedes activar o desactivar, además de las notificaciones de la aplicación, cada uno de los permisos que se solicitan. Tú puedes decidir si se permiten siempre, si se permiten sólo cuando la aplicación esté en uso o si se deniegan", afirman.

Por si quedaran dudas, desde Tráfico dejan claro también que no tienen ningún interés en geolicalizar a los conductores.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.