Logo Autobild.es

Denuncian a la aplicación de la DGT por varias supuestas ilegalidades

miDGT aplicación

Tras meses de trabajo, la Dirección General de Tráfico anunciaba el lanzamiento de una app que permitiría, entre otras cosas, llevar el permiso de conducir en el móvil. Con el confinamiento, su herramienta digital ha cobrado especial protagonismo porque permite realizar algunas gestiones sin salir de casa. Pero hay quien pone en duda la legalidad de la nueva aplicación de la DGT.

Ese alguien, en concreto, es la empresa de gestión de multas Dvuelta. Los abogados de la compañía dudan de que, a día de hoy, presentar el carne de conducir en formato digital sirva como documento legal ante los agentes de la autoridad.

App mi DGT: todo lo que puedes hacer y cómo descargarla

DVuelta alude al eslogan de presentación de la app MiDGT que asegura que "los móviles son los nuevos permisos de conducir". A juicio de Paloma García Alejo, portavoz jurídica de Dvuelta, “resulta falso y contrario a la Ley”. Es por eso que Dvuelta ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

La app podría inducir a cometer una infracción

De acuerdo con los expertos jurídicos de Dvuelta, la aplicación de la DGT podría inducir a los conductores a la comisión de una infracción tipificada en el Reglamento General de la Circulación, que desarrolla la Ley de Seguridad Vial, como es conducir sin portar consigo el permiso de conducción. "Lo mismo puede decirse de poder incorporar la documentación del vehículo a la app, como promete la publicidad de la DGT", aseguran.

Los abogados de Dvuelta consideran que la DGT pretende dotar de legalidad al carné de conducir electrónico mediante la publicación de una instrucción de carácter interno que es “contraria a la Ley de Tráfico". "La argumentación que esgrime la DGT no es válida porque no se puede anteponer una ley general (la Ley de Procedimiento Administrativo) a una Ley especial (la Ley de tráfico), y porque tampoco se puede anteponer una ley anterior a otra posterior”, señala García Alejo.

MiDGT

Desde la empresa de gestión de multas encuentran que uno de los párrafos en los que Tráfico explica el funcionamiento de su nueva aplicación pretende "salvaguardarse legalmente". Concretamente se refieren al que dice textualmente: “desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad”. "Es decir que la principal funcionalidad, el carné de conducir electrónico, queda de facto suspendida por la advertencia de que “es mejor” llevar encima el carné físico", aseguran.

Problemas de privacidad

Pero eso no es todo. De acuerdo con un examen que Dvuelta ha realizado a las condiciones legales de la aplicación, el hecho de descargarla supone que autorizamos a la Dirección General de Tráfico a acceder a nuestro:

  • Calendario: para añadir o cambiar eventos del calendario y enviar un correo a los invitados sin que sepa el propietario. Leer eventos del calendario y detalles.
  • Cámara: hacer fotos y grabar vídeos.
  • Ubicación: acceder a la ubicación precisa (basada en la red y el GPS). Acceder a la ubicación aproximada (según la red)
  • Almacenamiento: modificar o eliminar contenidos de la tarjeta de memoria. Leer contenidos de la tarjeta de memoria.
  • Otros: ver conexiones de red. Evitar que el teléfono entre en modo de suspensión. Utilizar hardware de huellas digitales. Recibir datos de internet. Leer la configuración de servicios Google. Usar hardware biométrico. Controlar la vibración. Acceder a toda la red.

"La información personal privada que autorizamos a que la DGT posea excede, con mucho, los supuestos usos que el organismo anuncia como funcionalidades que nos facilitan la vida", plantean en Dvuelta. 

"¿Por qué lanza la DGT su app durante el estado de alarma, cuando está prohibido conducir salvo las excepciones legales? La única explicación es que con coche o sin él, la DGT sabrá dónde estamos, si nos movemos, y a dónde lo hacemos, información que puede resultar de gran utilidad al Ministerio del Interior, organismo del que depende, precisamente por encontrarnos bajo el estado de alarma y el consiguiente confinamiento", reflexionan.

La DGT responde

Desde la Dirección General de Tráfico niegan todas las acusaciones. Aseguran que MiDGT es cien por cien legal y que, en ningún caso, atenta con la intimidad de los usuarios que son quienes deciden si conceden o no los permisos requeridos. En este enlace tienes la respuesta completa de la DGT y todos sus argumentos para desmontar la denuncia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.