Logo Autobild.es

Cómo pedir cita para renovar el carné de conducir

Nuevo carnet por puntos

A la hora de llevar a cabo cualquier gestión en las diferentes jefaturas de la Dirección General de Tráfico (DGT), necesitamos pedir cita previa. Es un paso previo que se estableció en 2015 con un objetivo: controlar el número de personas que acudían a las oficinas a realizar los diferentes trámites, algo que es aún más necesario en la nueva normalidad creada por el coronavirus. Así que si tu permiso está a punto de caducar, te explicamos cómo pedir cita para renovar el carné de conducir.

VÍDEO: Todos los cambios en el examen de conducir

Cómo pedir cita previa en la DGT

Para llevar a cabo este proceso tienes dos opciones: acudir a uno de los centros de reconocimiento de conductores autorizados donde puedes hacer todas las gestiones o dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico. Si has elegido la segunda, como te hemos explicado antes, tendrás que solicitar cita a través de uno de estos medios:

  • Internet: a través de la sede electrónica de la DGT.
  • Teléfono: llamando al 060 nos darán las diferentes opciones que tenemos dentro de los días y horas disponibles. Si estás en el extranjero tendrás que usar este número: +34 902 887 060.
  • Oficinas: puedes acudir a la Jefatura de Tráfico siempre y cuando esta cuente con un punto de información en el que pedir la cita.
Cómo pedir cita para renovar el carné de conducir

Cómo pedir cita por internet para renovar el carné

Si elegimos la primera de las vías tendremos que dirigirnos a la página web de la DGT y buscar la sección ‘Trámites’. El primer punto de la lista es ‘Solicitar cita previa’, un link que nos enviará a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Una vez aquí, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Ciudad y trámite: elige dónde quieres pedir la cita y especifica el tipo de operación que quieres hacer. Hay varias categorías, pero la renovación del permiso se engloba dentro de ‘Trámites de oficina’.
  2. Datos: la DGT te pedirá una serie de datos sobre ti o sobre la persona autorizada que va a llevar a cabo las gestiones en tu nombre.
  3. Día y hora: elegiremos lo que más nos convenga en función de la disponibilidad que tenga la oficina elegida.
  4. Confirmar: tras comprobar que los datos está bien, sólo nos queda ratificarlos y descargar el justificante de la cita pulsando ‘Obtener recordatorio’.
Cómo pedir cita previa en la DGT

¿Qué necesitas para renovar el carné de conducir?

El día que tengas que acudir a la Jefatura de Tráfico necesitarás el justificante de tu cita y estos documentos para poder poner al día tu permiso:

  • Impreso de solicitud: lo encontrarás en la propia oficina o en la web de la DGT.
  • Pago de las tasas: podrás abonarlas antes o hacerlo allí, pero recuerda que en este caso sólo será posible hacerlo con tarjeta. En 2020 este trámite cuesta 24,10 euros.
  • Documento de identidad.
  • Informe de aptitud psicofísica: el centro donde lo hagas se encargará de enviarlo.
  • Fotografía: en color, con fondo liso y de 32x26 milímetros.
  • Talón foto: te lo facilitarán en Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.