Logo Autobild.es

Sacarse el carné de conducir: una misión imposible en estos tiempos

Autoescuelas digitales

La época estival era el momento del año que muchos jóvenes aprovechaban para aumentar sus cotas de libertad e independencia apuntándose a la autoescuela. Sin embargo, esta tendencia no se ha librado del coronavirus y ahora sacarse el carné de conducir es misión imposible. Miles de alumnos siguen esperando su oportunidad para superar la prueba práctica, una cifra que no para de crecer.

Colapso DGT: 300.000 personas siguen sin poder examinarse del carné de conducir

Durante el Estado de Alarma se paralizaron un total de 286.000 pruebas. Por ello, no extrañan las estimaciones de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) que revelan que más de 300.000 aspirantes con el examen teórico aprobado están pendientes de pasar el práctico para obtener el carné de conducir. Un número que está dibujando una tendencia creciente que no parece tener freno a pesar de las medidas que está tomando la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, la DGT no echará el cierre en agosto. No sólo llevará a cabo exámenes para intentar aligerar la espera, también ha diseñado un sistema de horas extras y voluntarias para los examinadores. Y es que este es uno de los principales hándicaps para poder evaluar a los miles y miles de aspirantes que siguen esperando fecha para su examen práctico.

Falta de examinadores

Después de dos huelgas y de la crisis generada por el coronavirus, la situación se ha enquistado. Lo cierto es que antes de la llegada del Covid-19 no era la mejor porque acumulaba 40.000 estudiantes, pero ahora se ha agravado: antes entre una prueba y otra había que esperar más de dos semanas y ahora ese tiempo es de varios meses.

Exámenes DGT: la medida que va a acabar con el colapso

Una de las claves es el sistema CAPA (Capacidad de Pruebas de Aptitud), el encargado de establecer cuántos alumnos puede presentar cada autoescuela. Lo hace en función del número de examinadores que en ese momento están operativos y no de la demanda real. Actualmente en España hay alrededor de 850 examinadores… de los cuales están trabajando unos 550 debido a bajas, días libres, vacaciones, etc.

Autoescuela, examen de conducir

Getty

Con el objetivo de ampliar la plantilla, la DGT puso en marcha una convocatoria para incorporar 40 nuevos examinadores… pero llegó el coronavirus y las oposiciones se han retrasado. Por lo tanto, hasta junio de 2021 no llegarán los refuerzos.

Otro de los obstáculos que deben sortear es la vía telemática. En esta nueva normalidad, no se puede acudir presencialmente a Tráfico. ¿Cómo se llevan a cabo todos los trámites necesarios para sacarse el carné de conducir? A través de una plataforma digital en la que se introduce toda la documentación para llevar a cabo el registro del alumno y el pago de las tasas con su firma electrónica. Sin embargo, el sistema da muchos fallos ralentizando este proceso.

Madrid: más de 60.000 personas

Las zonas más colapsadas del país son Madrid, Barcelona, Valencia, Lérida, Tarragona y Guipúzcoa. Tomando como ejemplo la capital nos encontramos con 100 examinadores, dos fechas de examen práctico al mes y un atasco de más de 60.000 personas. Teniendo en cuenta que el número de aspirantes sigue creciendo porque en el teórico no hay este problema, las previsiones más optimistas apuntan a que la situación se regularizará dentro de un año. No en vano, la espera para sacarse el carné puede dilatarse más de cuatro meses. Lo dicho, misión imposible en estos tiempos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.