Skip to main content

Noticia

Motor

Cómo conseguir un duplicado del carné de conducir

Carnet de conducir

Aunque dentro de la aplicación miDGT tenemos disponible nuestro permiso de conducir con la misma validez legal que el documento físico, a veces es necesario hacer una copia porque lo hemos perdido o nos lo han robado. Si este es tu caso, no te preocupes porque te vamos a explicar cómo conseguir un duplicado del carné de conducir.

Trámites DGT: estos son todos los que se pueden hacer desde casa

El único requisito que debes cumplir para obtener el duplicado es que tu permiso esté en vigor; si no es así, debes pedir una renovación. Tras esta aclaración, vamos a ver qué vías pone la DGT a nuestra disposición para realizar este trámite:

  • Sede electrónica: sólo tienes que entrar a la web de Tráfico y pedirlo por internet. Unos días después te lo mandaran a casa por correo postal. 
  • Teléfono 060: este medio sólo podemos utilizarlo para pedir duplicados de permisos y licencias de conducir y cuando se trate de una pérdida, sustracción, deterioro.
  • Jefatura u Oficina de Tráfico: hay tres gestiones relacionadas con el duplicado que sólo se pueden hacer de forma presencial: cuando es por variación de los datos, cuando es una licencia para vehículos de movilidad reducida (LCM) o vehículos agrícolas (LVA) y cuando es una autorización de mercancías peligrosas.
Permiso B

Qué necesitas para pedir un duplicado del carné

Si te has decantado por la sede electrónica o por la vía telefónica, tendrás que pagar previamente la Tasa 4.4 (20,40 euros) ya que te pedirán el número correspondiente, que aparece en el resguardo de compra.

Si tienes que realizar el trámite presencialmente deberás aportar la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de la solicitud de duplicado.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario lleva contigo la autorización de residencia, el documento de identidad de tu país o el pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres no comunitario necesitarás la autorización de residencia en vigor.
  • Permiso, licencia de conducción o autorización de mercancías peligrosas: el documento original excepto en los casos de sustracción o extravío.
  • Número de la Tasa 4.4 o el resguardo de haber realizado el pago de la misma (puedes realizarlo en las oficinas de Tráfico mediante tarjeta de crédito, nunca en efectivo).
Carnet de conducir

Cabe recordar que si pides el duplicado por variación de datos también tendrás que aportar:

  • Un documento original que acredite dicho cambio.
  • Una fotografía actual (32x26 milímetros) en color y con fondo liso. Tiene que estar tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Cómo conseguir un duplicado del carné de conducir extranjero

Tal y como explica la DGT, si tienes un carné expedido por un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Andorra, Suiza o Japón y tienes tu residencia normal en España que ha sido robado, lo has extraviado o está estropeado (este último caso no es aplicable para permiso de Andorra, Suiza y Japón) puedes solicitar un duplicado en sus oficinas y te darán uno nuevo equivalente al que tenías.

Y además