Logo Autobild.es

Trámites DGT: estos son todos los que se pueden hacer desde casa

Cómo saber los precios de todas las tasas de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha ampliado el número de gestiones que podemos realizar mediante su teléfono 060. A partir de ahora, con una llamada, además de pagar una multa o solicitar el cambio de domicilio del vehículo y/o del carnet de conducir, entre otros, también es posible solicitar un duplicado en papel de la ficha electrónica de la ITV y el informe de nuestro vehículo. Estos son todos los trámites de la DGT que se pueden hacer desde casa.

Cómo pedir cita previa en la DGT

Como decíamos la DGT sigue adelante con su objetivo de facilitar las cosas a los conductores. Por ello, ya es posible conseguir tanto un duplicado en papel de la ficha electrónica de la Inspección Técnica de Vehículos como el informe de nuestro coche sin tener que dirigirnos hasta una de sus oficinas o jefaturas.

Trámites DGT: estos son todos los que se pueden hacer desde casa

¿Cómo realizar los nuevos trámites?

Es tan sencillo como llamar al 060 para llevar a cabo cualquiera de estas gestiones. Eso sí, debes tener en cuenta que antes de realizar esa llamada tendrás que haber pagado previamente la tasa asociada: en los dos casos el importe es de 8,5 euros. Es algo que puedes hacer a través de la Sede Electrónica de la DGT.

A esto hay que añadir que durante la solicitud del informe o del duplicado de la ITV nos van a requerir algunos datos para poder identificarnos adecuadamente. Por lo tanto, Tráfico te hará una serie de preguntas de control con las que podrás acreditar tu identidad. Una vez concluido el trámite, recibiremos el documento que hayamos pedido en la dirección postal que les hayamos indicado.

Trámites DGT: estos son todos los que se pueden hacer desde casa

Los otros trámites de la DGT

Este par de trámites se unen a las gestiones que ya podíamos realizar llamando al teléfono 060. Vamos a repasar todos los procesos que podemos llevar a cabo sin la necesidad de desplazarnos:

  • Pagar una multa: sólo necesitaremos la fecha de la notificación, el número de expediente y tener una tarjeta de crédito o débito a mano.
  • Cambiar el domicilio del vehículo y/o del permiso de conducir.
  • Pedir un duplicado de nuestro carnet: en caso de pérdida, deterioro o robo es posible solicitar uno nuevo.
  • Solicitar cita previa para aquellas gestiones que tengamos que hacer de forma presencial.

El futuro de la DGT

Como hemos visto, la Dirección General de Tráfico ya nos brinda la oportunidad de realizar la mayor parte de sus trámites de manera telemática o por teléfono. El futuro pasa por no tener que desplazarnos hasta una oficina cada vez que necesitemos hacer una gestión ante una administración. Esa es la filosofía que impulsa muchas de las iniciativas que está poniendo en marcha Tráfico como la Sede Electrónica que lanzó en diciembre de 2019, la aplicación para móviles miDGT o el propio teléfono 060.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.