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La DGT retira las 8 horas de clases presenciales para obtener el permiso de conducir

La DGT retira las 8 clases presenciales para el permiso de conducir

No por decisión propia...

La Dirección General de Tráfico lleva tiempo trabajando en el borrador del nuevo examen de conducir. Por imperativo europeo, la DGT ha tenido que retirar las ocho horas de clases presenciales para obtener el permiso de conducir que quería imponer como requisito obligatorio. Las plataformas de formación online aplauden el cambio.

Nuevo examen de conducir: los cuatro grandes cambios que quiere introducir la DGT

Tráfico ha retirado de su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligación de asistir de manera presencial a un mínimo de ocho clases teóricas como requisito imprescindible para presentarse al examen teórico del carnet de conducir.

No ha sido un cambio de rumbo voluntario. desde la DGT siguen convencidos que recibir un mínimo de clases presenciales es fundamental para preparar a los futuros conductores, pero en Europa no comparten su opinión. 

Autoescuelas digitales

Según ha informado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el cambio se ha producido después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictase un informe desfavorable a la idea de obligar a los aspirantes a conductores a pasar por una autoescuela de forma presencial.

El borrador del Real Decreto continúa en trámite, ahora sin referencia a un mínimo de clases presenciales, y a la espera de que el Consejo de Estado dé su visto bueno para su posterior aprobación en consejo de ministros.

En busca de un acuerdo con las autoescuelas

La eliminación de la obligatoriedad de recibir un mínimo de clases presenciales no significa que el tema se haya zanjado. Navarro ha dicho que su intención es "abrir un debate". El director de Tráfico sigue defendiendo que todo contenido relacionado con el Código de Tráfico y Seguridad Vial puede aprenderse de manera online, pero aquellos contenidos relacionados con "los valores, la concienciación y sensibilización no es fácil hacerlo por Internet, hay que hacerlo presencialmente".

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que, desde el primer momento ha defendido la asistencia presencial a clase alerta de que si solo se utiliza la formación a distancia aumentará el número de fallecidos en carretera. "Para el aprendizaje de normas o señales de circulación puede ser útil la formación a distancia, siempre que sea impartida por un profesional cualificado, pero existe otra parte de la formación que debe ser presencial: aquella relacionada con los valores y actitudes al volante, la que salva vidas en la carretera", afirma Enrique Lorca, presidente de la patronal de autoescuelas.

Autoescuela, examen de conducir

"Es imposible, por ejemplo, hacer desde casa una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o comprobar a través de un simulador de vuelco lo importante que es llevar el cinturón de seguridad bien abrochado, así como el empleo de unas gafas que simulan los efectos de haber ingerido alcohol y/o drogas", señala Lorca.

La otra cara de la moneda la defienden la Plataforma de Autoescuelas Digitales PAD, la misma que aplaudió las clases online para obtener el permiso de conducir durante el confinamiento.

A su juicio, retirar la obligación de acudir a ocho clases presenciales "permitirá que los alumnos puedan elegir libremente el modelo de formación vial -online u offline- que más se ajuste a sus necesidades". La PAD recuerda que desde que se activara el estado de alarma, las autoescuelas online ha triplicado sus matriculaciones.

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