Skip to main content

Lista

Motor

Estas son las 5 nuevas multas que aprueba la DGT para el final de año

Multa móvil

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se encuentra en el Congreso. Estos días se debaten las enmiendas presentadas por los distintos partidos políticos al texto, lo que quiere decir que, en breves, estará aprobada. De hecho, se la esperaba para septiembre, pero parece que finalmente será octubre el mes en el que entre en vigor. Y esto significa por lo menos 5 nuevas multas que debes conocer. Porque la DGT las estará aplicando ya de cara a final de año.

Entre ellas encontramos cambios en el uso del móvil o del casco, en los adelantamientos en carreteras convencionales o en los detectores de radar. También habrá una infracción que podremos cometer por el simple hecho de no apagar el motor en determinadas circunstancias. Varias incluso podrían conllevar la retirada de puntos del carnet, a menos que se den sorpresas de última hora. Si bien es cierto que aún no conocemos cómo quedará definitivamente el articulado (de modo que podría haber detalles que se modificaran), estas serán en resumidas cuentas las principales novedades.

1. Patinetes con casco

5 nuevas multas patinetes

Los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los famosos patinetes eléctricos, deberán llevar casco. Esta es una de las grandes novedades de la ley, aunque por el momento desconocemos la cuantía de la multa a la que se enfrentará quien no lo haga. Aunque, en la moto, esta misma infracción supone 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet, para hacernos una idea. En principio, no habrá distinción entre vías urbanas e interurbanas, como en el caso de la bicicleta, porque los patinetes no tienen permitido circular por estas últimas.

2. Teléfono móvil

5 nuevas multas movil

Otra de las 5 nuevas multas que podrán ponerte este invierno tiene que ver con el smartphone. La DGT ha decidido ponerse dura y no dejar ningún resquicio dentro de la norma. Y, por eso, ahora bastará con que estés sujetando el dispositivo, aunque no lo estés usando. La sanción será de 200 euros (infracción grave), más la retirada de hasta 6 puntos del carnet. Y no 3 como venía siendo hasta el momento.

3. Detectores de radar

5 nuevas multas detector radar

Lo mismo, o muy parecido, pasa con los detectores de radar. Seguramente sepas que ya hace tiempo que están prohibidos. Y, aunque en este caso no cambia ni la cuantía (también 200 euros) ni los puntos detraídos (tres) del carnet, sí lo hacen las condiciones en las que se nos puede multar. Ahora, solo con llevarlo en el coche, aunque no esté encendido en el momento en que nos den el alto, ya bastaría. Podrás seguir llevando, eso sí, avisadores.

4. Apagado del motor

5 nuevas multas apagado motor

No es que la DGT haya incluido ninguna sanción específica, pero una pequeña modificación en la forma en que está redactada la norma ha levantado un gran revuelo. Si todo sigue su curso, el Artículo 10 quedará ahora así: "El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente". Esas tres últimas palabras antes no estaban, lo que abre la puerta a nuevas multas no de la propia DGT, pero sí por parte de los ayuntamientos. Como la establecida en Madrid, que en su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible obliga a "apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo". De no hacerlo, el conductor deberá abonar 100 euros, ya que se considera infracción leve.

5. Margen de velocidad para adelantar

5 nuevas multas margen adelantar

Una de las decisiones más polémicas, que se está encontrando con mucha resistencia por parte de las asociaciones de automovilistas. Hasta ahora, como sabes, en las carreteras convencionales puedes rebasar hasta en 20 km/h el límite de velocidad para realizar un adelantamiento. Con la nueva norma, tal y como salió del Consejo de Ministros, esa excepción se eliminaría. Lo que, para muchos, pone en riesgo la seguridad vial. La DGT, sin embargo, asegura que no es necesaria, y que ninguno de los países de nuestro entorno cuenta con algo similar. Sin embargo, las últimas informaciones parlamentarias indican que el organismo que dirige Pere Navarro estaría dispuesto a renunciar a este objetivo temporalmente, con el fin de que el resto se aprueben.

Etiquetas:

normas de tráfico DGT

Y además