Logo Autobild.es

Detectores, avisadores e inhibidores de radar: diferencias y multas por usar cada uno

No, la DGT no va permitir el uso de detectores de radar

La reforma del Reglamento de Circulación que se aprobará en breve en el Congreso, endurece las sanciones por uso de aparatos que detectan e inutilizan los medidores de velocidad. Se permite el uso de aquellos que avisan de su presencia. Hablamos de detectores, avisadores e inhibidores de radar para explicar las diferencias y cuáles son las multas que te pueden poner por usarlos.

Detectores de radar: prohibidos

Como su nombre indica, los detectores de radar detectan la presencia de cinemómetros en un radio de acción que depende de las prestaciones del aparato.

Aquí tienes la ubicación exacta de los radares de la DGT: provincia a provincia

Los detectores están pensados y diseñados para identificar la presencia de un radar rastreando el espectro electromagnético en el que operan los diferentes tipos de radar móvil y fijo que utiliza la DGT. Colocados en el interior del vehículo (pueden ser portátiles o estar escondidos en el habitáculo), lanzan una señal acústica cuando este se acerca a un punto de control.

Los detectores de radar están prohibidos por la Dirección General de Tráfico. A día de hoy, si un agente de la autoridad da el alto a un vehículo porque se ha percatado de su uso, el conductor será sancionado con 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. Cuando la reforma de la Ley de Tráfico entre en vigor, será sancionable el hecho de llevar un detector de radar dentro del vehículo, aunque esté apagado y el agente no pueda demostrar que estaba siendo utilizado. Se mantiene la cuantía de la sanción.

No, la DGT no va permitir el uso de detectores de radar

Inhibidores de radar: prohibidos

Los inhibidores de radar, además de detectar su presencia pueden alterar su funcionamiento. Es por eso que son los más perseguidos: con la reforma no será necesario demostrar su uso para que el conductor sea propuesto para sanción, será suficiente con que un agente encuentre un inhibidor dentro del vehículo para notificar una multa de hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos. También se sanciona a los talleres que instalen este tipo de dispositivos con multas que pueden llegar a los 30.000 euros.

Avisadores de radar: permitidos

Lo que sí es cien por cien legal es el uso de avisadores de radar. En estos aparatos el nombre también adelanta su función: son dispositivos que avisan de la ubicación de los radares (ubicación exacta en el caso de radares fijos y ubicación aproximada para los móviles).

El uso de avisadores de radar es legal porque utilizan la base de datos de la DGT (la misma con la que elaboramos nuestro listado de radares provincia a provincia). Muchos avisadores amplían esta información con chivatazos de los conductores registrados en plataformas (que también son legales). El avisador de radares, que puede ser un aplicación instalada en el móvil, avisa al conductor de la cercanía de un medidor de velocidad y del límite que no debe sobrepasar para no ser multado (ojo, que lo de frenar y después adelantar no sirve, para eso existen los llamadas radares en cascada).

Ubicación de radares en Google Maps

Queda una pregunta: consultar la ubicación de los radares a través de la aplicación de mapas de Google, ¿es legal?

La respuesta es: rotundamente, sí. Google Maps ofrece entre sus funciones la de avisador de radares. Como ya hemos explicado la información que aporta se obtiene del listado de la DGT y se amplía con aportaciones de los usuarios. Estos últimos cuelgan carretera y punto kilométrico en el que han avistado un punto de control de velocidad. Los chivatazos suelen hacer referencia a controles móviles, de los que Tráfico solo da ubicación aproximada.

Google Maps

Qué multas te pueden poner

Resumiendo todo lo expuesto hasta ahora:

  • Los detectores de radar no son legales, su uso se penaliza con multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir
  • Los inhibidores de radar tampoco están permitidos; la multa, en este caso, puede llegar a 6.000 euros y la detracción de seis puntos
  • Los avisadores de radar son legales. Puedes utilizarlos sin problemas; ahora bien, solo puedes manipularlos con el coche parado, hacerlo en marcha se considera distracción exactamente igual que el uso del móvil o navegadores

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.