Logo Autobild.es

Cómo ver los radares fijos en Google Maps y usar el avisador, paso a paso

Icono aplicación Google Maps

No hace mucho que Google decidió fijarse en Waze, la aplicación de navegación GPS que había comprado en 2013, para ponerse al día. Si había algo que conquistaba a muchos conductores era que Waze te alertaba de todo aquello que ocurría en la ruta por la que estabas circulando gracias al resto de conductores: accidentes, vehículos detenidos en el arcén, Policía, atascos, radares… Aplicó esta característica y empezó a alertarnos de la presencia de los controles de velocidad. Así es cómo puedes ver los radares en Google Maps y usar su avisador.

No te pierdas: Cómo evitar multas con Google Maps

La Dirección General de Tráfico cuenta con un listado en el que se informa de la ubicación de sus radares fijos. Se trata de una información pública y accesible para todos los conductores. Lo que no desvela es el lugar en el que posiciona los radares móviles y contar con una alerta que los señala… no está dentro de la legalidad.

1. El inicio: una base de datos

Volvamos a los fijos. Fue en mayo de 2019 cuando Google Maps empezó a avisarnos de su presencia. Igual que hacen otras aplicaciones de navegación GPS, cuando nuestro coche se acercaba a un radar la aplicación emitía una alerta para avisarnos de su presencia.

Cómo ver los radares en Google Maps y usar el avisador

Para ello, Google se nutre de una base de datos sobre la que algunos señalan que no es del todo completa y que su puesta al día es menos frecuente de lo que debería. Sea como sea, Maps se va actualizando y la ubicación de estos radares se descarga en nuestro teléfono por defecto, sin tener que hacer nada. Lo que sí tenemos que saber hacer es configurar la aplicación correctamente para ver los radares en Google Maps y usar el avisador.

2. Pon en marcha la aplicación

Lo primero que tenemos que hacer para usar Google Maps como avisador de radares es descargarnos su aplicación (si no la tenemos ya) y abrirla. Su funcionamiento es sencillo: en el buscador hay que escribir la dirección a la que queremos ir, el punto, la ubicación, las coordenadas, etc. Es entonces cuando tendremos dos opciones: Cómo llegar o Iniciar.

Cómo ver los radares en Google Maps y usar el avisador

3. Cómo llegar

Si nos decantamos por esta opción, Google Maps nos devolverá las diferentes formas que hay disponibles para llegar a nuestro destino. En esta ocasión, elegiremos el icono del coche. Google nos mostrará una vista previa de las diferentes rutas que podemos seguir y en ellas nos marcará los radares fijos que hay para tener la información de antemano.

4. Iniciar

La otra opción que tenemos es la de comenzar la ruta sin ver las opciones disponibles. Para ello, tenemos que dar al botón de Inicia y el modo de navegación guiada se pondrá en marcha indicándonos por dónde tenemos que circular. No tendremos información previa de la ubicación de los radares, pero Google Maps se encargará de alertarnos sobre ello. Veamos cómo

Cómo ver los radares en Google Maps y usar el avisador

5. Activar el avisador de radares de Google Maps

Al ser una app de navegación GPS, Google Maps nos va a guiar hasta nuestro destino con alertas de voz. El avisador de radares funciona igual que una indicación que te dice que debes coger una salida o girar a la izquierda. Cuando falten algunos metros para llegar al radar fijo, Maps emitirá una señal acústica para que tengamos en cuenta que nos estamos acercando a él.

Claro que para que Google Maps nos avise correctamente, tendremos que tener la aplicación configurada para ello. Si no es así, tendrás que buscar el menú con forma de hamburguesa que en la esquina superior izquierda. Una vez dentro, busca Ajustes y después, Ajustes de navegación. Este menú se divide en varios apartados, tendrás que entrar en el de Sonido y voz. Ahora, sólo te queda elegir el volumen para las indicaciones de Maps y asegurarte que el altavoz de la pantalla principal (el que está bajo la lupa) está activado. Ahora ya puedes ver los radares en Google Maps y usar su avisador.

Etiquetas: Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.