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Reportaje

Los 3 tipos de radares de la Guardia Civil: distancia a la que multan, margen de error...

Radar DGT
Exclusiva Upday

Aunque cuando salta la foto poco te importa la marca y el modelo del aparato que te ha cazado, quizá te interese saber que no todos los cinemómetros son iguales. Con la ayuda de Social Drive y Todorradares vamos a ver los tres tipos de radar que más utiliza la DGT.

Multaradar CD

El 30% de los radares en funcionamiento en la carreteras españolas son de este modelo.

Es de los llamados constantes, porque realiza mediciones sin interrupción, con una precisión de +/- 1 km. Se puede instalar en postes, en trípode o vehículo. Su emisión/recepción responde a ondas en frecuencia 24,1 Ghz. (+-25 Mhz.), permanentemente moduladas.

Radar multaradar CD

Fabricado por la compañía alemana Jenoptik Visual SystemsGmbH y distribuido en España por Tradesegur, estas son son sus principales características:

  • funciona entre -20 y hasta más de 60 grados
  • su cámara fotográfica tiene capacidad para lanzar flashes cada 0,5 segundos y almacenar hasta 40.000 fotos
  • puede medir velocidades de entre 20 y 300 km/h y controlar hasta seis carriles en la misma dirección o en ambas direcciones
  • identifica al vehículo infractor entre otros presentes en la vía y es capaz de distinguir si se trata de un camión, un coche...

Como pueden funcionar tanto como radar fijo como móvil, el margen de error que se le aplica es de un 7%.

VÍDEO: Este es el ejemplo práctico de lo que ve un dron de la DGT

Radar Veloláser

Aunque son muchos los titulares que sobre los radares Veloláser desde que la DGT anunciara su puesta en marcha en la Semana Santa de 2018. Y, sobre todo, a pesar de que la última actualización de la ubicación de radares Veloláser incluye más de 300 puntos, lo cierto es que solo el 10% de los radares son Veloláser.

Es el equipo más versátil de cuantos utiliza la Dirección General de Tráfico porque todos sus componentes están integrados en un cuerpo único. "El agente puede realizar mediciones de velocidad en diferentes emplazamientos en tiempo muy reducido gracias a su facilidad de transporte, montaje, ajuste y uso del dispositivo", explican desde Todorradares.

Aunque es muy compacto, el Veloláser tiene hasta nueve elementos indispensables:

  • Sensor laser LIDAR
  • CPU
  • Cámara digital
  • Batería
  • Carcasa de protección
  • Tablet conexión WiFi
  • Trípode
  • Cargadores
  • Maleta de transporte  

Además de estos, puede tener accesorios opcionales: iluminador nocturno infrarrojo, para poder trabajar en modo noche e iluminar el vehículo-objetivo en su posición adecuada; tablet adicional, para trabajar en modo multidispositivo; soporte móvil, para su montaje en guardarrail o en vehículo; y soporte fijo, que es el que se utiliza cuando se instala en cabinas para instalación fija (pórtico y/o lateral calzada). 

El radar Veloláser realiza constantemente mediciones de velocidad en cualquier punto del ancho de los dos carriles. Cuando detecta un vehículo que supere los límites de velocidad preestablecidos por el operador, almacena automáticamente las dos fotos más idóneas para documentar la infracción.

Permite la medición y clasificación de vehículos para uno o dos carriles, en uno o ambos sentidos de la circulación de la vía, ya que puede medir por acercamiento o por alejamiento. La gestión del equipo se hace a través de la tablet (o las tablets) de forma remota por WiFi a una distancia de hasta 50 m o más de cobertura. En teoría, también puede operar sin limite de distancia por 3G/4G...

Radar Multanova 6F

Dejamos para el final el arma preferida de la DGT. Según datos de SocialDrive, el radar Multanova 6F es el más utilizado; según sus cálculos, la mitad de los cinemómetros que operan en España son de este modelo.

Radar Multanova 6F

El Multanova 6F opera con la banda KA 34,3 GHz. Estos son los detalles más importantes de su funcionamiento:

  • necesita aproximadamente 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor para que la medición sea válida
  • para mediciones estáticas en casco urbano, debe tener delante un espacio libre de 10 metros.
  • normalmente está colocado de manera que capta a los coches a una distancia muy corta, unos 80 aproximadamente, para que en la foto salga el vehículo correctamente
  • registra velocidades de entre 20 y 250 km/h con un límite de error del 3% por encima de 100 km/h
  • está preparado para distinguir entre si el vehículo infractor es un coche o un camión y hacer un doble tarado de la velocidad máxima
  • multa en ambos sentidos 

En cuanto al equipo fotográfico, el radar Multanova 6F puede trabajar con cámara analógica o digital. La primera puede sacar un máximo de dos fotografías por segundo, pero ya están desuso. La cámara digital almacena hasta 10.000 imágenes en color o 15.000 en blanco y negro.

Después, las imágenes se encriptan y no permiten ningún tipo de manipulación.

En la variante que se coloca en salpicadero del coche, la cámara va instalada junto al retrovisor central, y se completa con un ordenador y una impresora que se sitúan en el maletero. Esto permite parar al infractor y entregarle en el acto la fotografía de la denuncia para así poder proceder al cobro de la sanción en el momento.

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