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La DGT renuncia a eliminar 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundarias... al menos, de momento

Seis casos en los que puedes adelantar en prohibido

La de titulares (a favor y en contra) que ha protagonizado la Dirección General de Tráfico (DGT) a causa de su intención de eliminar los 20 km/h extra al adelantar en carreteras convencionales. A principios de año, Tráfico anunció su intención de modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de poner fin a ciertas prácticas que incrementan la siniestralidad. Entre los cambios a introducir: endurecer las sanciones por uso del móvil al volante o por el no uso del cinturón de seguridad y eliminar la posibilidad de rebasar el límite máxima de la vía para adelantar en carreteras secundarias.

Cálculos físicos indican que no superar en 20 km/h la velocidad para adelantar puede ser más peligroso que pisar el acelerador

Tal cual está ahora, la norma permite a los conductores rebasar en un máximo de 20 km/h la velocidad máxima establecida en el tramo cuando se trata de adelantar a otro vehículo. Esta licencia se admite solo en carreteras convencionales lo que supone que si, por ejemplo, es un tramo limitado a 90 km/h un conductor podrá acelerar hasta 110 km/h mientras adelanta, debiendo volver a los 90 km/h una vez finalizada la maniobra.

Carreteras secundarias, las más peligrosas

Los expertos en seguridad vial de la DGT no se cansan de repetir que las carreteras secundarias son las que registran el mayor número de accidentes. También los más graves y que un alto porcentaje son salidas de vía o choques frontales que se producen a causa del exceso de velocidad de alguno de los vehículos implicados.

Esta es la razón que justifica la reducción de la máxima en vías secundarias (que pasó de 100 a 90 km/h a principios de 2020); también la que apoya el deseo de Tráfico de no dejar circular por encima de la velocidad máxima ni siquiera a la hora de adelantar.

motorista adelantando continua

La medida no se hará efectiva (al menos de momento)

Esta semana se ha reunido la Comisión de Interior en el Congreso para iniciar los trámites para aprobar la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que pasará a llamarse Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial). La DGT espera que la nueva norma se apruebe en octubre, pero antes debe conseguir el consenso de todos los partidos políticos con representación en la Cámara. Se abre ahora plazo de negociaciones y parece que una de las primeras condiciones para la nueva Ley salga adelante es posponer la eliminación de los 20 km/h extra para adelantar en vías secundarias.

Ciudadanos, ERC, Plural y VOX son los partidos que han solicitado la eliminación de este apartado. La DGT no quiere descartarla parece dispuesta a posponer su aprobación a cambio de sacar adelante el resto de medidas. La próxima reunión tendrá lugar el 22 de septiembre, veremos qué dicen entonces.

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DGT seguridad vial

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