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Detectores de radar: todo lo que deberías saber

Detectores de radar: todo lo que deberías saber
Los detectores de radar son ilegales. Pero no hay que confundir detector con inhibidor, o avisador. ¿Cuál es cuál? ¿Cuáles puedes usar, y cuáles no? ¿Qué multas conlleva? Te ayudamos a salir de dudas…

Detectores de radar, inhibidores de radar, avisadores¿Cuáles son ilegales, y cuáles no? ¿Qué los diferencia? ¿Qué multas conlleva el uso de un detector? ¿O su mera instalación? AUTO BILD ha hablado con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asocidos (AEA), para ayudarte a salir de dudas.

Detectores de radar: prohibidos desde el 9 de mayo

Empecemos por cuáles están permitidos, y cuáles no. Hasta el 9 de mayo de 2014 (la fecha de entrada en vigor de la Ley de Tráfico de 2014), los únicos dispositivos ilegales eran los inhibidores de radar. A partir de esta fecha, tanto detectores como inhibidores de radar pasaron a estar prohibidos

La diferencia entre un detector de radar y un inhibidor de radar es que el primero es un aparato que rastrea mediante ondas la localización de los radares; si detecta un radar, avisa al conductor, y este debe frenar si no quiere ser multado. Por su parte, el inhibidor de radares no solo rastrea, sino que además anula o modifica el funcionamiento de los posibles radares (con lo que el vehículo que lo lleva instalado puede seguir circulando a la velocidad que desee, sin que el cinemómetro lo detecte).

Los únicos dispositivos cuyo uso está permitido son los avisadores de radar; basados en el uso de una mera base de datos (que puede estar actualizada o no). 

Pero, aunque tanto los detectores como los inhibidores de radar están prohibidos, la legislación no considera igual de grave llevar uno u otro. Estas son las multas que conlleva llevar detectores de radar o inhibidores:

Todos los radares DGT de España para 2015: fijos y móviles

1. Inhibidores de radar

Prohibidos. Emiten una frecuencia que anula la propia frecuencia que emite el radar, la pone fuera de combate, de manera que impide que el radar cumpla su función y que el conductor pueda pasar a una velocidad por encima del límite permitido sin ser detectado. Llevarlo instalado en el vehículo (aunque no esté en funcionamiento) supone la multa de 6.000 euros y la detracción de 6 puntos. Al taller instalador le pueden multar con 30.000 euros.

2. Detectores de radar

Son dispositivos capaces de detectar la frecuencia del radar -fijo o móvil-, aunque no la inhibe. Es decir, avisa al conductor de que hay un radar para que, si va con exceso de velocidad, aminore la marcha y pueda pasar por delante de él dentro del límite permitido. Ni el detector de radar android, el detector radar láser… Ninguno se libra; todos están prohibidos desde el 9 de mayo de 2014, fecha de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. Se prohibe su uso (si bien, en el caso de llevarlo, aunque sea apagado, es probable que se presuponga su uso), y está penado con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. De todas formas, sobre este punto un juzgado ha declarado que no es ilegal llegarlo siempre que el agente de la autoridad no demuestre que se estaba usando. El fallo judicial indica que lo que es ilegal es utilizar un detector de radar, pero no llevarlo en el coche. En la sentencia se asegura que “la simple instalación de estos mecanismos no es una acción típica o antijurídica. Por ello la administración debe probar que la sancionada utilizó dicho detector, no simplemente la instalación”.

3. Avisadores de radar

Están permitidos. Son una mera base de datos dispositivos que no interactúa con el radar, sino que únicamente cuenta con una base de datos en la que figuran los radares fijos, cuya ubicación es pública, ya que están anunciados tanto a pie de carretera como en la DGT.

La diferencia fundamental entre inhibidor y detector es que este no inhibe la frecuencia del radar, pero sí interactúa con él al captar su señal. Al contrario que con el inhibidor, el detector no permite pasar con exceso de velocidad sin ser descubierto, lo que hace es avisar al conductor para que reduzca la velocidad al pasar por delante del radar.

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