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ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021
  1. ¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?
  2. ¿Es necesario pedir cita previa para pasar la ITV?
  3. ¿Cuánto cuesta pasar la ITV?
  4. ¿Qué documentación es necesaria para pasar la ITV?
  5. ¿Qué hay que hacer para pasar la ITV?
  6. Los resultados de la ITV
  7. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?
  8. La ITV y sus multas

En la agenda de un coche hay algunas citas que son ineludibles, sobre todo cuanto tienen cierta edad. Una de ellas es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): un trámite legal y obligatorio al que debemos enfrentarnos con menor o mayor periodicidad para demostrar que nuestro vehículo reúne las características imprescindibles para circular con seguridad. Teniendo en cuenta esto, te contamos todo lo que debes saber para pasar la ITV en 2021.

La DGT no multará a las ITV caducadas si ya tienen cita previa concertada: ¿verdadero o falso?

El Real Decreto 2042/1994 es el encargado de regular la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, como su propio nombre avanza, es una inspección que se lleva a cabo cada cierto tiempo para asegurar que circula con unas condiciones de seguridad mínimas. De esta manera se reduce el riesgo de sufrir un accidente por razones técnicas y, además, se controlan los efectos de las emisiones en el medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?

No existe una respuesta universal para esta pregunta porque depende de la edad que tenga. Durante los cuatro años posteriores a su primera matriculación no tendrás que enfrentarte a este trámite, pero a partir de entonces tendrás que pasar por las estaciones que llevan a cabo esta inspección. ¿Cada cuánto?

  • Cada dos años: cuando el coche tiene entre cuatro y diez años.
  • Cada año: cuando el vehículo tiene diez o más años.

¿Es necesario pedir cita previa para pasar la ITV?

Antes era recomendable, pero ahora es obligatorio debido a la pandemia del coronavirus. Es una de las medidas que se han establecido para evitar aglomeraciones innecesarias, pero no es la única. A partir de 2020 y hasta que no haya cambios, en el interior del vehículo inspeccionado solo podrá haber una persona equipada con su correspondiente mascarilla y el técnico hará las comprobaciones desde fuera: razón por la que tendrás que llevar todos los cinturones abrochados.

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

En España, la ITV no es de titularidad pública: son competencias transferidas por ley estatal así que cada comunidad autónoma tiene potestad para establecer el precio. Esto genera enormes diferencias entre unas zonas y otras.

Las comunidades autónomas con la ITV más cara (y las más baratas)

Cada año FACUA-Consumidores en Acción lleva a cabo un informe en el que estudia las cantidades medias de las diferentes autonomías para establecer un promedio nacional. Así las cosas, según sus datos, en 2020 pasar la ITV a un coche de gasolina costaba en torno a los 34,31 euros. En el caso de ser un diésel, el precio es más alto y se sitúa en, aproximadamente, 41 euros.

¿Qué documentación es necesaria para pasar la ITV?

Antes de desplazarte hasta la estación correspondiente tendrás que tener preparados dos documentos:

  • La ficha técnica del vehículo o tarjeta de la ITV.
  • Permiso de circulación. 

No mencionamos el recibo del seguro de tu coche porque no es necesario llevarlo; es más, ya no está entre los papeles obligatorio del vehículo porque al estar informatizado tanto los agentes de tráfico como los técnicos de la ITV sabrán si lo tienes o no.

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¿Qué hay que hacer para pasar la ITV?

Si llevamos a cabo un correcto mantenimiento del coche no tendremos nada que temer: la ITV se limitará a confirmar lo que ya sabemos. Si hace tiempo que no pasas por el taller puede que te encuentres alguna sorpresa en los diferentes puntos de revisión que se llevan a cabo en la inspección. ¿Cuáles son? Toma nota.

Análisis de gases

Es uno de los primeros chequeos. Si tienes un coche diésel lo harán en función de la opacidad de los humos y si es de gasolina analizarán el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el coeficiente lambda (en vehículos catalizados). En los camiones miran el tacógrafo.

Exterior

Revisarán que el número de bastidor coincide con el de la documentación, la matrícula (se debe leer perfectamente y no estar doblada), los paragolpes (tienen que estar bien sujetos sin aristas o bordes cortantes), el parabrisas, los retrovisores y la carrocería para comprobar que no hay corrosión u óxido.

Interior

En el chequeo del habitáculo revisan que los asientos estén bien anclados, que los cinturones o el sistema de retención infantil se bloquea, que las puertas cierran del todo y que las ventanillas suben y bajan sin problemas. Comprobarán el funcionamiento del claxon, el sistema de bloqueo del volante, el velocímetro, los testigos de fallo de motor o airbag y los limpiaparabrisas: tienen que tener líquido y las escobillas deben cumplir correctamente su función.

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Alumbrado

Otro de los elementos que revisan los técnicos son las luces del coche. Y por luces entienden intermitentes, luces de posición de cruce y largas junto a su regulación para comprobar que no deslumbras al resto, luz de freno, de marcha atrás y de la matrícula.

Neumáticos

Son uno de los componentes que más fallos acumulan en la ITV. No sólo revisan la profundidad del dibujo, también la medida, el código de velocidad y el índice de carga. Además, antes de pasar al foso echarán un ojo a la potencia y equilibrio de los frenos y las suspensiones. 

Foso

Es la parte en la que el técnico examinará que tu coche no tiene fugas, el estado del depósito, el escape, el catalizador, las rótulas de dirección, los guardapolvos, los silent-blocks y los muelles.

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Los resultados de la ITV

Cuando tu vehículo supere todas estas pruebas, los técnicos te comunicarán el resultado de la inspección técnica: hay cuatro posibilidades.

  • Favorable: cuando todo está correcto te darán la pegatina y podrás seguir circulando.
  • Favorable con defectos: te informarán de los pequeños fallos que han detectado para que los arregles y te darán la pegatina. ¿Podrás circular? Sí porque entienden que la seguridad del vehículo no está comprometida.
  • Desfavorable: tendrás que llevar el coche al taller para solucionar las deficiencias y volver en a pasar la ITV en un plazo máximo de un par de meses. Recuerda que puedes elegir una estación diferente para la segunda inspección y que sólo puedes conducir desde las instalaciones de la inspección al taller y viceversa.
  • Negativa: tendrás que trasladar el vehículo en una grúa porque no estás autorizado a circular con él hasta que no arregles todos los fallos.
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¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Ahora que ya hemos hablado de la pegatina de la ITV es momento de responder a una pregunta que se hacen muchos conductores. Sí, tal y como establece el Real Decreto 2822/1998, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV (en el ángulo superior derecho del parabrisas) porque, junto a la ficha técnica, certifica que nuestro coche reúne las condiciones necesarias para circular y que ha pasado correctamente la inspección. Si no la llevas, te expondrás a una multa de 80 euros.

Preguntas tontas: ¿dónde se debe colocar la pegatina de la ITV?

La ITV y sus multas

Y hablando de multas llegamos al último punto: las sanciones que pueden llegar de la mano de la ITV. A la de la pegatina tenemos que sumar tres más:

  • ITV caducada: si circulas con un coche que no tiene la ITV en vigor te pueden sancionar con una cuantía económica de 200 euros. A esto hay que añadir que te retirarán el permiso de circulación y te darán un documento que certifica que tienes diez días para pasar la ITV. Por lo tanto, sólo podrás mover el coche para ir a la estación a pasar la inspección.
  • ITV desfavorable: si el resultado ha sido desfavorable, la multa ascenderá a la misma cantidad: 200 euros.
  • ITV negativa: si circulamos después de haber obtenido este resultado, la sanción a la que nos enfrentamos es de 500 euros sin descuento por pronto pago.

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