Logo Autobild.es

ITV en COVID-19: las tres preguntas que los conductores se hacen

ITV ne COVID

La nueva normalidad trae consigo nuevos hábitos que han venido para quedarse durante no sabemos cuánto tiempo. En lo que a automoción se refiere, una parte de los cambios modifican la obligatoria inspección técnica de vehículos. Respondemos a las tres preguntas que se hacen los conductores sobre la ITV en tiempos de COVID-19.

Se calcula que mientras estuvo en vigor el estado de alarma, más de cinco millones de vehículos dejaron pendiente la inspección técnica. Desde entonces y hasta ahora, tres millones ya han superado este trámite. Quedan, por tanto, dos millones de coches que con los nuevos plazos dados por el Gobierno todavía deben hacerlo; a ellos se suman los que ven caducar su inspección durante estos días.

Todas las preguntas sobre la ITV tienen respuesta aquí

Las dudas, para todos ellos, son similares. Y es que pasar la ITV al coche ya no es lo que era. Las estaciones se adaptan a la pandemia y modifican su forma de trabajar para reducir el riesgo de contagio.

Kit de recuperación del motor CleanSpark

Kit de recuperación del motor CleanSpark

Este kit de recuperación del motor por medio de aditivos de CleanSpark incluye cuatro botellas de 125 ml que añadir al realizar cuatro respectivos repostajes de gasolina de 40 litros. Elimina carbonilla, reduce el consumo y prepara el coche para la ITV.

Cómpralo al mejor precio

¿Hasta cuándo pasar la ITV si caducó durante el confinamiento?

Los plazos que impone la administración para efectuar la inspección técnica de vehículos (ITV) quedaron suspendidos mientras estuvo en vigor el estado de alarma. La DGT anunció entonces que no habría sanciones para quienes circularan con la ITV caducada. "Ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma", dijeron.

Por temor a un aluvión de conductores una vez finalizado el estado de alarma, las estaciones de ITV solicitaron que se permitiera a los conductores acceder de manera gradual. El Gobierno aprobó entonces una ampliación para todas las inspecciones caducadas, tal y como recoge la siguiente tabla:

Tabla ITV

¿Puedo salir de mi ciudad sin ella?

La prohibición de circular sin la ITV es a nivel nacional. Quiere esto decir si tu inspección caducó o si acudiste a la estación pero el resultado fue desfavorable o negativo, no puedes usar el coche salvo que sea para ir al taller a subsanar los fallos encontrados.

Pegatina de la ITV: ¿dónde se pone? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Rodrigo Fersainz

La multa por circular sin ITV varía en función de si esta está caducada, si no se ha pasado o si ha sido desfavorable:

  • Si la ITV está caducada: 200 euros de multa (100 con pronto pago)
  • Si circulas con una ITV cuyo resultado es desfavorable: 200 euros de multa (100 con pronto pago)
  • Si circulas con una ITV cuyo resultado es negativo: 500 euros de multa sin pronto pago
  • Si no llevas la pegatina de la ITV: 80 euros de multa

¿Cómo pedir cita?

Lo habitual es pedir la cita previa a través de Internet, aunque también se puede hacer por teléfono. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene en su página web un mapa y un listado con todas las estaciones de ITV que prestan servicio en España. También puedes hacerlo a través de las webs de las principales empresas de ITV, como Applus ITV o ITV VEIASA. Te recomendamos también Servicios ITV SGS, que gestiona citas previas para pasar la ITV en siete provincias.

itv-madrid_entrada-itv-mascarilla
Axel Springer Spain

Para solicitar cita previa tan solo tienes que indicar marca y modelo, matrícula y tipo de combustible. Con estos datos, el sistema de gestión de citas calcula el precio que, normalmente, tendrás que abonar online.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.