Skip to main content

Noticia

Motor

Todas las preguntas sobre la ITV post-COVID tienen respuesta aquí

Cómo pedir cita previa para la ITV

¿De cuánto es la prórroga? ¿Hay que pedir cita previa? ¿Cuál será la próxima fecha? Todas las preguntas que te planteas sobre la ITV tienen respuesta aquí.

¿Cuáles son los nuevos plazos para pasar la ITV?

Los nuevos plazos para pasar la ITV son sólo para aquellos supuestos en los que la ITV del vehículo haya caducado durante el estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo en adelante, tal y como se establece en las Ordenes SND/325/2020 y SND/413/2020. En estos casos, los plazos para pasar la ITV se han ampliado de forma escalonada para evitar posibles aglomeraciones y colapsos del servicio. Desde AECA-ITV recuerdan que plazos máximos para realizar la ITV pendiente, pero que la recomendación sigue siendo pasar el trámite lo antes posible.

Cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la desescalada

El estado de alarma ha creado una situación excepcional en la que los plazos administrativos se han paralizado, pero hay que evitar la circulación de vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad vial y medioambiental exigidos y las acumulaciones en los finales de periodos de los plazos prorrogados, la fecha de inicio de la inspección es la fecha de vencimiento de la anterior.

Plazos para pasar ITV

*fecha de fin de la quinta prórroga del estado de alarma, pendiente de conocer si habrá una sexta prórroga.

Si tu ITV fue negativo justo antes del estado de alarma

Se reanuda el plazo de dos meses para pasar la segunda inspección de un vehículo cuya primera inspección se realizó antes de establecerse el estado de alarma y el resultado fue inspección desfavorable o negativa. Si este plazo de dos meses que quedó en suspenso el 14 de marzo de 2020 (se paralizó su cómputo), se reanuda desde el 1 de junio de 2020, conforme el artículo 9 del Real Decreto 537/2020.

Ponemos un ejemplo para quede más claro.

  • Un coche que pasó la ITV el 14 de febrero y no la superó tendría de plazo para subsanar los fallos hasta el 14 de marzo. Como ese día entró en vigor el estado de alarma, el plazo de dos meses se suspende y se reanuda el 1 de junio. 
  • Desde el 14/02/2020 (inspección desfavorable), hasta el 14 de marzo (suspensión del plazo), ha transcurrido uno de los dos meses que tenía el usuario para realizar la 2ª inspección. Al reanudarse el plazo el 1 de junio de 2020, este usuario debe pasar su segunda inspección en el plazo del mes restante desde el 1 de junio, es decir, tiene de plazo hasta el 1 de julio de 2020 para realizar la segunda inspección de su vehículo una vez subsanados los defectos detectados. 
  • Por tanto, si el usuario realiza su 2ª inspección el 1 de julio de 2020 o antes, el trato es de 2ª inspección. En el caso de que se presentase a inspección el 2 de julio de 2020 o posterior, debe considerarse 1ª inspección, al haber superado el plazo de los dos meses previsto.
Cuándo hay que pasar la ITV

¿Es obligatorio pedir cita previa?

Sí, en todos los casos, es obligatorio concertar previamente cita previa en la estación de ITV en la que desees realizar la inspección. En este enlace te contamos cómo pedir cita previa.

Por regla general, si ya tenías cita previa antes de la aplicación del estado de alarma, la entidad de ITV está reprogramando las citas e informando al usuario de la nueva fecha asignada. 

¿Cuál será ahora la fecha de caducidad de la próxima inspección?

Este tema ha dado mucho que hablar, sobre todo después de que la OCU denunciara que los nuevos plazos de ITV acortan su validez.

"De acuerdo con el apartado segundo de la Orden SND/413/2020, a cualquier vehículo cuya ITV haya caducado dentro del periodo del estado de alarma, ésta se asignará en función de la fecha de validez que conste en la tarjeta de ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los plazos antes indicada, por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección, ya que la ITV es un servicio que salva vidas y preserva el medio ambiente", explican desde AECA-ITV. 

Cómo pedir cita previa para la ITV

Es importante aclarar que la orden dictada por el Ministerio de Sanidad únicamente se refiere a los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma. Cualquier otro supuesto está excluido del ámbito de aplicación de la mencionada orden.

¿Qué medidas de seguridad se van a tomar en las ITVs? ¿Es necesario llevar mascarilla?

Las estaciones de ITV deben cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades competentes. Los usuarios están obligados, con carácter general, a llevar mascarilla desde el 21 de mayo de 2020.

¿Subirá el inspector al vehículo?

De forma excepcional, el Ministerio de Industria ha aprobado una versión específica del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV con la finalidad de reducir al máximo el contacto entre inspector y usuario con el objetivo de evitar la propagación del virus, por lo que, el inspector por regla general no se introducirá en el interior del vehículo del usuario.

¿Habrá preferencias para vehículos de trabajos esenciales?

La normativa no ha previsto un trato diferenciador entre tipologías de vehículos, por lo que, en principio, desde las estaciones de ITV se está atendiendo a todos los interesados en función de la cita previa concertada.

ITV

¿Se van a ampliar los horarios de las estaciones de ITV?

Pueden hacerlo. AECA-ITV confirma que muchos de sus asociados ya han ampliado los horarios con la finalidad de mantener la calidad y agilidad en la atención a todos los usuarios.

¿Puedo cambiar de estación de ITV si en la primera me sale desfavorable? ¿También en otra provincia?

Cuando un vehículo obtiene un resultado desfavorable o negativo en una primera inspección, debe pasar una segunda inspección –tras la subsanación de los defectos- en cualquier estación de ITV.

Dada la situación del estado de alarma provocada por el COVID 19, si la idea es cambiar de CCAA, será necesario comprobar previamente en qué fase se encuentras la localidad y si está permitida la movilidad interprovincial.

En las Fases 1 y 2, el desplazamiento a otra provincia, isla o unidad territorial sólo está permitido por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor