Logo Autobild.es

Cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la Desescalada

ITV podrán abrir el 11 de mayo

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el sábado 9 de mayo permite que las estaciones de ITV retomen su actividad. El dónde y el cómo son las incógnitas que surgen sobre cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la Desescalada.

"Hasta que no se publique la orden en el Boletín Oficial del Estado no sabremos si finalmente las estaciones podrán abrir el próximo lunes, tampoco las condiciones", explicaban fuentes de AECA-ITV consultadas el pasado viernes autobild.es. Las estaciones esperaban que el texto legal estableciera en qué condiciones podrían retomar su actividad las estaciones de inspección técnica, pero, al menos de momento, ninguna de sus peticiones ha obtenido respuesta por parte del Gobierno.

Solo podrán abrir las ITV de comunidades autónomas en Fase 1

Desde hoy, 11 de mayo, pueden volver a abrir y comprobar el estado de los vehículos las estaciones de ITV que pasan a las Fase 1 de la Desescalada. En este mapa puedes comprobar en qué fase se encuentra cada provincia: Madrid, es la única comunidad autónoma que mantiene todo su territorio en Fase 0; Cataluña solo tiene tres zonas sanitarias en Fase 1; mientras que Andalucía ha conseguido alcanzar las condiciones para que todas sus provincias salvo dos (Granada y Málaga) avancen en la desescalada.

Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

Solo en las zonas sanitarias que han pasado a la Fase 1 se puede volver a pasar la ITV.

Las peticiones que el Gobierno parece no haber escuchado

Más que el cuándo, lo que las estaciones de ITV esperaban encontrar en el BOE es el cómo, es decir, una normativa que regule las condiciones de la vuelta al trabajo.

 

La patronal que representa a las estaciones de inspección solicitó la aprobación de una serie de medidas que permita a los trabajadores de las ITV retomar su actividad con seguridad. Este plan afecta tanto a los protocolos de trabajo como la cantidad de vehículos que podrán atender.

  • La primera gran preocupación de las estaciones es la afluencia de público. AECA calcula que hasta el 10 de mayo habrán caducado 3,1 millones de inspecciones. Si se incluye las que dejarán de estar en vigor en todo el mes de mayo serán cerca de cinco millones.
  • Para evitar que todos estos coches con la ITV caducada quieran hacer el trámite una vez finalice el estado de alarma, las ITV piden que se alargue el plazo hasta el 30 de septiembre. "Hay que plantear un nuevo calendario que coloque en primer lugar a los vehículos prioritarios", explican desde la patronal. Recordar que la DGT ha explicado que los permisos de conducir caducados se podrán renovar en un plazo de 60 días desde que finalice el estado de alarma.
  • Para repartir la llegada de usuarios, piden también aumentar los horarios de apertura.
  • En el mismo nivel de preocupación está la seguridad de los trabajadores. Las ITV piden que los trabajadores reciban formación específica. También que, de forma temporal, se eliminen algunas pruebas para reducir las ocasiones que los trabajadores tienen que acceder al interior de los vehículos.

Si me ha caducado la ITV y 'estoy' en Fase 1, ¿tengo que llevar ya mi coche a inspección?

Ninguna de las medidas solicitadas aparece debidamente reflejada en el BOE. Para las ITV el Gobierno establece las mismas condiciones que para el resto de establecimientos. Supone esto que los usuarios deben acudir con cita previa y que una vez en las instalaciones se mantendrán protocolos de higiene que incluyen mantener siempre la distancia de seguridad.

Qué pasa si me caduca la ITV con el coronavirus

El texto legal también habla de que se podrán modificar los horarios de atención al público para evitar aglomeraciones, pero no contempla la modificación de calendario tan pedida por las estaciones. La pregunta que surge entonces es: si me ha caducado la ITV y vivo en una zona en Fase 1, ¿tengo que llevar mi coche a inspección?

El estado de alarma ha paralizado todos los procedimientos administrativos. Esto supone que los vehículos que tuvieran que pasar la ITV durante el estado de alarma quedan exentos de hacerlo mientras se mantenga la situación excepcional (lo mismo que sucede con los permisos de conducir caducados en este tiempo, que cuentan con un plazo extra de vigencia de 60 días a contar desde que finalice el estado de alarma). Tal y como nos han confirmado fuentes de AECA-ITV, con el estado de alarma en vigor, los conductores pueden decidir de forma voluntaria acudir a una estación de ITV y resolver el trámite; no podrán ser multados si deciden no hacerlo, aun cuando las estaciones de inspección técnica de vehículos estén abiertas en su comunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.