Logo Autobild.es

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

La vuelta a la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus se hará, como ya sabemos, por fases. Un plan que incluye al mundo del motor: a medida que las provincias consigan resultados positivos frente a la pandemia causada por el coronavirus, pasarán al siguiente nivel y esto permitirá un aumento de las actividades sociales, económicas, familiares y de la movilidad. Y para saber en qué estado está cada región, el RACE ha creado un mapa interactivo que informa sobre la fase en la que se encuentra cada provincia.

No te pierdas: La DGT lo aclara: ¿hay que llevar mascarilla si compartimos coche?

Como conductores, es importante saber cuáles son nuestras posibilidades de movilidad en función del nivel en el que esté nuestra provincia. Teniendo en cuenta esto, el Real Automóvil Club de España ha diseñado un mapa en el que se podrá comprobar esta información en tiempo real. Para ello, lo han basado en las medidas que afectan a nuestros desplazamientos tanto en vehículo privado como en transporte público en las diferentes fases del desconfinamiento.

Este documento, que está basado en la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el Estado de Alarma, cuenta con una leyenda de colores que se corresponde con las fases previstas por el Gobierno: rojo para la 0, naranja para la 1, amarillo para la 2 y gris para la 3. De esta manera, es sencillo saber qué podemos hacer en cada momento en materia de movilidad y en cada una de las provincias para preparar nuestros desplazamientos.

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

Primer nivel: Fase 0

Cabe destacar que hasta el 11 de mayo, como mínimo, casi toda España está sumida en la Fase 0. En lo relativo a los movimientos en coche, siguen siendo los mismos que ya había previamente: sólo podemos hacer uso de él para esos casos excepcionales entre los que está echar gasolina, ir a la compra o a un centro sanitario, entre otros.

La novedad está en que estos desplazamientos los podremos hacer acompañados y debidamente protegidos. Una de las últimas órdenes ministeriales publicadas en el BOE permite viajar con acompañantes siempre y cuando vayan equipados con una mascarilla que les cubra la nariz y la boca y mantengan la mayor distancia posible.

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

Desplazamientos interprovinciales: aún no

El objetivo no es otro que evitar los contagios por vía oral teniendo en cuenta que el habitáculo interior es un espacio pequeño y cerrado. Eso sí, la mascarilla sólo será obligatoria cuando las personas que nos acompañen no vivan con nosotros; en el caso contrario, es recomendable. Además, debemos recordar que si no disponemos de ella, no podremos subir a bordo.

Por último, hay que tener en cuenta que no podremos viajar a una provincia diferente a la nuestra salvo por las causas justificadas. Esta restricción estará vigente hasta que alcancemos el estado de normalidad que se consigue al superar la Fase 3 y, además, no olvidemos que para poder llevar a cabo este desplazamiento ambas regiones tendrán que estar en el mismo nivel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.