Logo Autobild.es

Las fases de la desescalada: ¿cuándo podremos viajar en coche entre provincias?

Guardia Civil coronavirus

La comparecencia de ayer del presidente del Gobierno era una de las más esperadas. Pedro Sánchez anunciaba el plan de Gobierno para ir poniendo fin de forma paulatina al confinamiento. España vivirá, de momento, dos semanas más en estado de alarma pero empezará a poner en marcha un plan de desescalada en cuatro fases en el que los viajes en coche entre provincias quedan relegados al último lugar.

Cada fase tendrá una duración inicial de 15 días (salvo la 0), pero en caso de que los resultados no correspondan con lo esperado se podrá alargar en el tiempo e, incluso, dar marcha atrás. Si todo va según lo previsto, lo que el Gobierno llama "nueva normalidad" llegará a finales de junio.

Fase 0. Arranca el 4 de mayo.
  • Es la de la preparación de la transición.
  • En estos 15 días los niños podrán seguir dando paseos de una hora
  • También se permitirá la práctica de deporte de manera individual y la apertura de pequeños locales con cita previa. 
  • Habrá un incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta
  • Además, podrán prestar servicio los restaurantes con servicio de comida a domicilio
  •  Los deportistas profesionales retomarán sus entrenamientos.
Fase 1. Del 11 al 25 de mayo.
  • A falta de determinar condiciones, en esta segunda fase se permitirán los desplazamientos dentro de una misma provincia por causas no contempladas en el estado de alarma.
  • El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80- 100%.
  • Comenzarán a abrir pequeños comercios, bares con terraza, lugares de culto... pero solo al 30% de su ocupación.
  • También empezarán a prestar servios hoteles y alojamientos manteniendo cerradas las zonas comunes y los centros de alto rendimiento deportivo.
Fase 2. Del 25 de mayo  al 9 de junio
  • Bares y restaurante podrán dar servicio en el interior de sus locales, pero con un aforo reducido a la tercera parte de su capacidad. Lo mismo que teatros, cines y centros culturales.
  • Los lugares de culto ampliarán su aforo permitido hasta el 50%.
  • También se abrirán los centros escolares pero para clases de refuerzo (los colegios no retomarán su actividad habitual hasta septiembre).
Fase 3. Del 10 al 24 de junio
  • La última fase contempla la flexibilización de la movilidad general, pero con condiciones.
  • Será cuando empiecen a abrir centros comerciales, pero al 50% de su capacidad y manteniendo la distancia de dos metros entre personas.
  • También tendrán que garantizar la distancia de seguridad bares y restaurantes, que ya podrán aumentar su aforo. 
  • Todos los servicios de transporte público al 100%.

Entonces, ¿cuándo podremos viajar en coche entre provincias?

Que la desescalada sea como hemos repasado y que la nueva normalidad esté plenamente instaurada a finales de junio es algo que está por ver...

Pedro Sánchez ha dejado claro que la desescalada en cuatro fases será posible siempre y cuando los números sean los esperados. Cuando esté a punto de finalizar una fase, el Gobierno analizará si los "indicadores sanitarios" permiten avanzar a la siguiente. Otro dato importante es que los avances serás desiguales por territorios, es decir, una provincia puede avanzar de la fase 1 a la 2, por ejemplo, mientras otras se quedan en la fase 1 o, incluso, siguen en la 0. 

5 efectos rebote tras el coronavirus que ya se ven en el automóvil

Esto es especialmente importante a la hora de responde a la pregunta de cuándo podremos viajar entre provincias porque si bien la "flexibilización de la movilidad" está contemplada para la fase 4, el presidente del Gobierno ha explicado que viajar entre provincias solo será posible cuando la de origen y la de destino estén en la misma fase. Es decir, puede suceder que el lugar donde vives te permita salir, pero la región a la que deseas llegar, no admita la entrada (o viceversa).

"El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad", ha detallado Sánchez. Esto implica que un ciudadano no podrá ir a su segunda residencia si esta está en otra provincia, "hasta que esas dos provincias no estén en la nueva normalidad".

Sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.