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Práctico

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV (con las nuevas pruebas)

ITV

Como con todos los problemas, lo mejor es solucionarlo cuanto antes

Hemos hablado largo y tendido sobre la nueva ITV 2018. Hemos contado que es más dura, sobre todo en lo que a pruebas de emisiones y de tecnología de seguridad se refiere y hemos repasado los principales cambios que trae la nueva normativa.

Pero hay una cosa importante a la que no hemos dado su merecido espacio: qué hacer si tu coche no pasa la nueva ITV

En función del estado en que se encuentre tu coche, puedes recibir una de estas valoraciones:

  • ITV favorable con fallos leves. Una vez te firmen la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el periodo de validez y la correspondiente pegatina, no tendrás problemas para circular con tu coche por donde quieras, pero sí será recomendable subsanar estos fallos lo antes posible. 
  • ITV desfavorable. Salir de una ITV con un “desfavorable” bajo el brazo es relativamente común. En este caso, tienes un máximo de 60 días para arreglar los fallos detectados o, si son muy graves, el tiempo que determine oportuno el responsable de la estación.
    Puedes circular con tu coche únicamente para llevarlo al taller y regresar al centro de inspección una vez subsanados los defectos.
    Uno de los cambios más importantes de la nueva ITV es que no tienes que volver a la misma estación (ahora te lo cuento con más detalle)
  • ITV negativa. Si tu coche demuestra tener fallos tan graves que su utilización supone un grave peligro, el centro prohibirá que el vehículo salga de allí sobre sus ruedas y tendrá que ser una grúa la encargada de llevarlo hasta el taller. 

¿Con cuántos fallos 'suspendes' la ITV?

Es posible superar la ITV con una lista de fallos leves de reparación recomendada (lo de que a partir de un determinado número de defectos leves no puedes pasar la ITV es una leyenda urbana); lo que no se puede es conseguir una ITV favorable desde el momento en que aparece un solo defecto grave.

Los fallos en el alumbrado y la señalización, los problemas del motor y los frenos son los fallos graves más frecuentes en la ITV. También son habituales los defectos de carrocería (sí, te pueden tirar la ITV por llevar golpes de chapa); y, en menor medida, los fallos del depósito de combustible, en la suspensión, en la dirección o en las lunas y los cristales (pero haberlos, haylos).

Qué hacer si tu coche no pasa la ITV

Si el resultado que te da el operario de la ITV es desfavorable o negativo, el siguiente paso será arreglar el coche (eso o darlo por perdido y mandarlo al desguace). 

Esto no cambia con respecto a la anterior inspección, pero la nueva ITV presenta dos novedades que deberías tener en cuenta:

  1. Puedes cambiar de estación. Si el resultado de tu inspección es desfavorable o negativo, una vez subsanes los fallos puedes pasar la segunda inspección en otro centro (incluso puedes cambiar de comunidad autónoma). Eso sí, tendrás que presentar un informe en el que conste que has reparado los fallos.
    Con esta nueva normativa, hay estaciones que ofrecen un descuento en la segunda ITV e, incluso, permiten pasarla gratis. Pregunta antes de tomar una decisión.
  2. Debes indicar quién y dónde se ha hecho la reparación. En un primer momento se pidió que fuera obligatorio que los conductores presentasen un certificado del taller con las reparaciones llevadas a cabo.
    Finalmente, la normativa no establece tal obligación pero tal y como nos ha explicado la asociación AECA-ITV, el conductor sí debe indicar dónde ha llevado a cabo las reparaciones, indicando el NIF y razón social del taller o si lo ha hecho él mismo.
    "El usuario debe indicar a la estación (y justificar en la medida de lo posible) el NIF o razón social del taller que efectuó las reparaciones ya que la estación tiene la obligación de indicarlo en el informe de inspección que emita", explican. "Si la reparación no la ha realizado en taller, el usuario deberá indicar a la estación ITV que la reparación de los defectos detectados en la primera inspección la ha realizado el mismo y la estación deberá recoger en el informe: “auto-reparación”.

 

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