Logo Autobild.es

¿Cómo pedir cita previa en la ITV?

Cómo pedir cita previa para la ITV
- Actualizado:
Pide cita cuanto antes, que hay esperas.

Tanto si tu ITV tiene prórroga porque te caducó con el Estado de Alarma declarado -desde el 13 de marzo- como si te ha caducado antes, conviene que dediques unos minutos a fijar una fecha para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, porque ahora hay que hacerlo con reserva. Pero ¿sabes cómo pedir cita previa para la ITV?

Lo primero que tienes que hacer es mirar en la Tarjeta de la Inspección obligatoria -la verde- cuándo te toca pasar la ITV. Además, ten presente que:

Cómo pedir cita previa para la ITV

Rodrigo Fersainz

  • Si la tienes en vigor y te queda más de un mes: puedes esperar un poco, ya que perderías casi todo ese tiempo restante y tú mismo habrías acortado la validez de ese plazo en el que te encuentras ahora mismo. 
  • Si la tienes en vigor pero te queda un mes o menos: pide cita ya porque no perderás esos días en los que te has adelantado a la caducidad (y así luego no vendrán los agobios). 
  • Si la tienes caducada antes del 13 de marzo de 2020, pide cita cuanto antes. Aquí nadie será comprensivo contigo y en teoría, no deberías circular por la vía pública ni siquiera para ir a la estación más cercana. La multa por circular sin ITV en vigor es de 200 a 500 euros
Cómo pedir cita previa para la ITV
Getty Images
  • Si la tienes caducada después del 13 de marzo de 2020: pide cita, aunque el Gobierno había puesto en marcha prórrogas debido a la crisis del coronavirus

En cualquier caso, como hay que pedir cita online para la ITV o por teléfono, debes saber que se hace así. ¿Cómo pedir cita previa en la ITV? 

Busca una estación cercana

Aunque estemos en plena desescalada, lo suyo es que recuerdes qué se puede hacer y qué no en la Fase 0, en la Fase 1 y en la Fase 2 y optes por una de las estaciones de Inspección Técnica más cercanas al lugar donde tu coche esté estacionado. 

¿Ya eres cliente?

Interésate por si dispones de ofertas, promociones o precios especiales por ser cliente habitual o nuevo. Está bien que busques en Internet: 

  • Teléfono.
  • Dirección exacta.
  • Horarios
  • Página web habilitada para la cita online

Si ya has pasado la ITV alguna vez, sea donde sea, revisa tu correo electrónico y los SMS de tu teléfono móvil: puede que te hayan mandado algún tipo de promoción o vale descuento personalizado para fidelizarte. Ten en cuenta que pasar la ITV es algo obligatorio, pero el sector está liberalizado y hay competencia.

Cómo pedir cita previa para la ITV
Getty Images

Si no tienes constancia de nada parecido, no pierdes nada por consultar directamente a un par de centros, dentro de tu radio de acción. 

Pide cita

Ten a mano la matrícula del vehículo, un calendario con tus preferencias (días y horas) y algo para apuntar. 

Vía telefónica

Llama al teléfono de la estación en concreto. Normalmente, la llamada se filtrará mediante una grabación. Tómate tu tiempo, sin ruidos ni interrupciones, y haz valer tus prioridades, por orden.   

Cuando aceptes la cita previa para la ITV concreta de las que te ofrezcan, tanto si te prometen confirmártelo todo por correo electrónico o SMS, apunta: 

  • Estación de ITV. 
  • Dirección.
  • Día y hora

Vía web

Entra en la página que te indiquen. Teclea la matrícula en el campo correspondiente, pincha en el tipo de vehículo que sea (coche, motocicleta o ciclomotor, autobús, vehículo industrial...).   

Apunta, también:  

  • Estación de ITV. 
  • Dirección.
  • Día y hora
Cómo pedir cita previa para la ITV
Auto Bild España

Descarga el documento de confirmación (y/o reenvíatelo por mail). Si es posible, imprímelo. Esta es la principal ventaja respecto a la vía telefónica, porque:

  • Te ayudará a recordar la gestión y sus detalles. 
  • Evitará que cuando llegues allí haya cualquier malentendido por su parte. 
  • Te servirá ante las autoridades por si te paran, para probar que vas a pasar la Inspección justo en ese momento en el que estás circulando hacia el centro autorizado.
Cómo pedir cita previa para la ITV
Auto Bild España

¿Prepago? 

Aunque ya te hayamos contado cómo pedir cita previa en la ITV, falta un último consejo: que valores si vas a acogerte a la modalidad prepago con el consiguiente descuento o vas a abonar el precio en la propia estación. 

Aprende consejos para comprar neumáticos online
Getty Images

Ten en cuenta que los interesados en pedir cita online o telefónica son muchos tras el tiempo en el que los centros autorizados han estado cerrados por la covid-19 y las empresas concesionarias prefieren tener el mayor control posible de la demanda con el fin de que los clientes no se amontonen. 

Antes de salir de casa

Lleva el dinero necesario (si no has pagado ya al hacer la reserva), el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica, sé puntual para no perder turno y tómatelo con calma, porque a pesar de ir con hora, tendrás que esperar más de lo habitual hasta que te atiendan. 

Y recuerda: si se acerca la fecha y crees que vas a tener dificultades para ir, no dudes en contactar con la estación de ITV, por teléfono o vía online y gestionar tu cita para pasar la Inspección en otro momento. Así no la perderás la vez y no congestionarás una hora determinada de forma innecesaria.   

Los tres últimos cambios

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vehículos en circulación, la ITV estrenó recientemente cuatro novedades que afectan a todos los vehículos matriculados en España:

  1. Un fallo en el ABS (sistema antibloqueo de frenos) cuando no es obligatorio llevarlo, pasa a ser defecto grave cuando anteriormente era considerado leve. Un defecto grave supone que el vehículo no supera la inspección y, por tanto, que solo puede circular para llegar al taller donde subsanarán el problema. El titular del vehículo tiene un plazo de dos meses para someterse a una nueva inspección.
  2. También pasa a ser considerado como defecto grave que el inspector detecte riesgo de desprendimiento de los espejos retrovisores.
  3. A partir de ahora, los inspectores podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico si no se presenta en la estación ITV.
  4. El cuarto cambio de la ITV que ya ha entrado en vigor es consecuencia directa del Brexit. Afecta a los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, que se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Esto supone que requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.
     

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.