Logo Autobild.es

¿Qué se puede hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona?

fase-1-coche-madrid-barcelona
¿Qué se puede hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona? Analizamos cuáles son los desplazamientos y limitaciones de esta primera fase de la desescalada.

Ayer, el Gobierno anunció cuáles eran los territorios que pasaban de fase y cuáles eran los que se quedaban en la fase anterior. El total del territorio español se encuentra en fase 1 y fase 2 de la desescalada hacia la “nueva normalidad”. Esto permite (y sigue restringiendo) algunos desplazamientos en coche, por lo que es importante saber qué puedes y qué no puedes hacer en coche en cada una de las fases. ¿Qué se puede hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona?

No te pierdas: Fase 1 de la Desescalada: lo qué se puede (y no se puede) hacer con el coche

Las dos grandes áreas metropolitanas españolas iniciarán, a partir del próximo lunes 25 de mayo, la fase 1 de la desescalada. Esto permite aliviar ligeramente las restricciones a la libre movilidad de los ciudadanos, así como la negativa a reiniciar la actividad económica de muchos comercios minoristas que, hasta ahora, habían permanecidos cerrados al público. Recuerda que los concesionarios de coches pudieron abrir de nuevo el pasado lunes 18 de mayo, donde ya puedes acudir siempre con cita previa y cumpliendo con la normativa de seguridad sanitaria establecida.

¿Qué se puede hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona?

Cómo no debes usar la mascarilla y los guantes en el coche

Pero, ¿qué puedes hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona? Ahora que se alivian ligeramente las restricciones a la movilidad, el coche vuelve a cobrar protagonismo, ya que se permite el contacto social de hasta un máximo de 10 personas y la reapertura al público de establecimiento y terrazas al aire libre al 50% de su aforo, entre otros aspectos.

Sin embargo, se mantiene el horario establecido para la salida a la calle de los niños (de 12 a 19 horas), personas mayores (de 11 a 12 h y de 19 a 20 h) y la práctica de actividades deportivas o pasear (de 6 a 10 h y de 20 a 23 h). Por otro lado, no se establece limitación horaria para acudir a comercios, terrazas o visitas a familiares o amigos en su domicilio, para lo cual están permitidos los desplazamientos en coche.

Vídeo: Coronavirus: cómo desinfectar tu coche de forma casera:

Sigue vigente la posibilidad de desplazarte a un taller mecánico, a un concesionario o a pasar la ITV a tu coche o moto sin restricción horaria, aunque siempre con cita previa. Una de las limitaciones impuestas por el Gobierno a la movilidad en coche en fase 1 en Madrid y Barcelona es que no se podrá pasar de una provincia a otra siempre y cuando ambas no alcancen la fase 3 del plan de desescalada, una fase en la que actualmente no se encuentra ninguna provincia y/o comunidad autónoma.

Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento del distanciamiento social de al menos dos metros, potenciando la higiene y la protección individual. Recuerda que también es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública siempre que no se garantice una distancia de dos metros con otras personas, algo que también ocurre si viajamos en coche. Y si no has usado el coche en todo el confinamiento, es aconsejable revisarlo en un taller, donde garantizarán que todos los componentes están en buen estado para poder circular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.