Logo Autobild.es

Fase 1 y Fase 2 de la desescalada: qué se puede hacer (y qué no) con el coche

Conducir coronavirus

A partir de mañana (18 de mayo) el mapa de la desescalada cambia de colores. Algunas de las zonas sanitarias que estaban en Fase 0 se mantienen en el mismo escalón pero con flexibilización de las medidas; otras pasan a la Fase 1 y las más avanzadas estrenan Fase 2. En el enlace inferior repasamos los cambios de la Fase 0,5 y en las siguientes líneas explicamos qué se puede hacer y qué no se puede hacer en coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada.

Los concesionarios vuelven a abrir en toda España

VÍDEO: Si vas a coger el coche y dudas, así puedes desinfectarlo

Fase 0,5 de la desescalada: qué se puede hacer (y que no) en este paso intermedio

Antes veamos quién está en cada punto. La orden ministerial que entra en vigor el 18 de mayo deja a cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) en fase 1; a un 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada; mientras que 45.000 ciudadanos progresan a fase 2.

  • Las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) pasarán a Fase 2
  • Pasan a Fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete. También la Comunidad Valencia con el avance de Alicante, Valencia y Castellón al completo. En Castilla y León avanzan a Fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud; mientras que en Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf
  • En Fase 0 con medidas menos restrictivas (se permite la apertura de algunos comercios pero no se libera la movilidad) quedan Madrid (entera), el área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny y la mayor parte de Castilla y León

Fase 1: qué se puede hacer con el coche

Toda Andalucía, Valencia, Alicante, Castellón, toda Castilla La Mancha y un trocito de Castilla y León (el equivalente al 12% de su población) pasan a Fase 1. Esto supone que se amplía la libertad de movimientos. Se permiten desplazamientos por toda la provincia, incluso para hacer deporte, visitar a familiares (con la condición de que la reuniones no sean de más de 10 personas y se respete la distancia de seguridad) o para viajar a segundas residencias (siempre que no suponga rebasar el límite provincial).

VÍDEO: Abren los concesionarios, así es cómo te van a proteger

Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

Como en el resto de fases, se permite la ocupación de dos asientos por fila, respetando la distancia de seguridad y utilizando mascarilla (también si se viaja en taxi o VTC). La excepción es para unidades familiares: quienes convivan en el mismo domicilio podrán usar todas las plazas del vehículo.

Esta infografía de Fundación Pons muestra cómo se pueden repartir los pasajeros:

Cómo ocupar coche dos pasajeros por fila
 

Fase 2: qué se puede hacer con el coche

A la cabeza de la desescalada las islas de Formentera, Cabrera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro. A partir del lunes 18 de mayo, las cinco pasan a la Fase 2 de la Desescalada.

VÍDEO: así es la limpieza que hace Mercedes antes de la entrega

 

En esta etapa, las reuniones sociales podrán ser de hasta 15 personas. No hay limitación en cuanto a superficies comerciales para abrir los establecimientos comerciales. Se permite la apertura de todos los centros comerciales, la celebración de bodas (bajo ciertas condiciones) y en los velatorios se permite la presencia de hasta 15 personas en recientes cerrados y 25 en espacios públicos.

No hay cambios respecto a la movilidad. Los desplazamientos permitidos se mantienen, pero no se amplían porque los viajes fuera de la provincia no se permiten hasta la Fase 3. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.