Logo Autobild.es

Fase 0,5 de la desescalada: qué se puede hacer (y que no) en este paso intermedio

Conducir coronavirus

Cuando el Gobierno anunció su plan de desescalada habló de cuatro fases. Era de por sí complejo, porque la que es la fase 1 se llama Fase 0; la fase 2, se activa cuando entra en vigor la Fase 1; y así sucesivamente. Ahora la cosa se complica aún más porque aparece un nuevo escalón: la Fase 0,5. La pregunta es: ¿qué se puede y qué no se puede hacer con el coche en la Fase 0,5 de la desescalada?

Fase 1 de la desescalada: qué se puede hacer en coche

Ayer, 15 de mayo, el Ministerio de Sanidad hizo pública la relación de comunidades autónomas y zonas sanitarias que pasan de fase. Algunas pedían dar el primer paso, como la comunidad de Madrid, para salir de la Fase 0 e iniciar la Fase 1. Otras, como las islas de Formentera o La Gomera, han presentado documentación para avanzar a la Fase 2. 

Los concesionarios vuelven a abrir en toda España

VÍDEO: Si no lo has hecho ya, así puedes desinfectar tu coche antes de conducirlo

La decisión de los expertos qué deciden (en base a criterios sanitarios no hechos públicos) en qué fase debe estar cada comunidad se resume como sigue:

  • Madrid (entera), el área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny y la mayor parte de Castilla y León siguen en Fase 0, pero con medidas menos restrictivas.
  • Andalucía suma Málaga y Granada a la Fase 1 (de esta forma toda la comunidad andaluza avanza en la desescalada). Castilla y La Mancha que ya tenía a Guadalajara y Cuenca en Fase 1, consigue el cambio para Toledo, Ciudad Real y Albacete. La comunidad valenciana también entra al completo en la nueva fase.
    También cambian de fase 68 zonas básicas de salud de Castilla y León, el equivalente al 12% de su población; y las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.
  • De las zonas que estaban en Fase 1 avanzan a la Fase 2 Formentera y Cabrera, en Baleares, y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias.

Abrirán comercios sin cita previa

Lo que a nivel popular se ha bautizado como Fase 0,5 es, para el Gobierno, una flexibilización de la Fase 0. Se concede a aquellas zonas sanitarias que han mejorado su situación con respecto a la que tenían hace siete días, pero que todavía no superan los requisitos establecidos para avanzar a la Fase 1. Con el cambio, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encontrará desde desde el lunes 18 de mayo en fase , el 30% (14 millones) permanecerá en una Fase 0 flexibilizada y 45.000 ciudadanos progresarán a Fase 2.

En este mapa puedes ver en qué fase se encuentra cada comunidad autónoma

La orden ministerial introduce como novedad  la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. 

Conducir coronavirus

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará mañana.

Fase 0,5 de la desescalada: qué se puede hacer con el coche

Respecto a los desplazamientos en coche, no hay novedades. Tal y como sucedía en la Fase 0, en la Fase 0,5 (o Fase 0 con flexibilización), el uso del vehículo sigue limitado a los siete supuestos permitidos desde que entrara en vigor el estado de alarma. Esto es: 

  • ir a trabajar (para lo cual es recomendable portar el documento que así lo acredita)
  • hacer la compra (productos de primera necesidad, incluido el repostaje de vehículos)
  • al médico o centros hospitalarios
  • para gestiones bancarias y en entidades aseguradoras
  • para prestar ayuda a personas mayores y/o dependientes
  • otras causas de fuerza mayor
Conducir coronavirus

Respetando las franjas horarias, en las zonas que estrenan Fase 0 con flexibilizaciones se puede hacer deporte, pero no usar el coche para su práctica. Tampoco se permiten, de momento, los desplazamientos para visitar a familiares o acudir a segundas residencias, aunque sean en la misma provincia. Las reuniones en grupos de no más de 10 personas que se contemplan en la Fase 1, tambié tendrán que esperar.

Tampoco hay cambios en cuanto al números de personas que pueden viajar en un mismo coche. Se mantienen los dos personas por fila de asientos respetando la máxima distancia posible y con mascarilla. La norma no se aplica cuando sean personas que convivan en el mismo domicilio, en cuyo caso se permite ocupar todas las plazas del vehículo y no es necesario el uso de mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.