Logo Autobild.es

¿Pasajeros en el coche? Con mascarilla y dos por fila

Pasajeros en coche, con mascarilla y dos por fila
Ya puedes llevar a gente en el coche, pero con mascarilla que cubra nariz y boca y con la máxima distancia posible. Son algunas de las medidas de la Fase 0 de la desescalada por coronavirus, aunque hay excepciones en biplazas y furgonetas.

Desde el lunes 4 de mayo de 2020, ya se pueden llevar pasajeros en el coche, con mascarilla, dos por fila y dejando la máxima distancia entre sí. Esta es una de las novedades de la orden ministerial que recoge el BOE y que ya están en vigor para la Fase 0 de la llamada desescalada de medidas en la lucha contra el coronavirus. 

Especial coronavirus: así afecta al mundo del motor

El espíritu de la norma es que entre conductor y pasajeros haya la máxima distancia de seguridad posible y que, al ocupar un espacio cerrado, no se produzcan contagios por vía oral. 

Es por ello que, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, desde el 4 de mayo, en la Fase 0 de desescalada, se permite llevar personas en el coche, pero siempre que: 

  • Todos los viajeros lleven puesta una mascarilla que tape nariz y boca
  • Sólo viajen dos personas por fila

¿Deben ser familiares o convivientes? 

El Boletín Oficial del Estado no dice nada al respecto, así que los viajeros que lleves en el coche no tienen por qué convivir contigo ni pertenecer a tu círculo familiar. 

Padres separados: ¿pueden llevar a niños en el coche?

¿Puedes llevar a un pasajero de copiloto? 

Pasajeros en coche, con mascarilla y dos por fila
Getty Images

Siguiendo la determinación de que los viajeros entre sí deben dejar "la máxima distancia posible", si sólo llevas a una persona en el coche, debería ir situada en la plaza posterior derecha, lo más alejada del conductor

¿Y si te acompañan dos personas? 

Para evitar posibles sanciones, entendemos que lo más lógico es que ambas ocuparan la fila trasera, dejando libre el asiento central, si lo hubiera. 

¿Y en un coche de 7 plazas? 

Siguiendo la misma intención, los pasajeros deberían ir dos por fila y dejando libre la plaza de en medio, si existiera.  

Biplazas y furgonetas de una sola fila

Según el BOE, los vehículos cuya configuración no tuviera plazas posteriores (biplazas, algunas furgonetas) serían la excepción de esta orden ministerial. Así pues, se desprende que sí se podría llevar a un viajero de copiloto. 

Si el vehículo dispusiera de una sola fila y tres plazas, sólo se podría llevar un pasajero y en el extremo opuesto al conductor -dejando libre la plaza central-. 

Taxis

Pasajeros en coche, con mascarilla y dos por fila
Getty Images

También podrán viajar dos personas en cada fila que no sea la del conductor, pero ninguna en la plaza del copiloto. Y, como en el resto de los casos, con mascarilla y dejando la máxima distancia posible entre sí. 

¿Y si no hay mascarillas para todos? 

Según el BOE, ya que sólo se pueden llevar pasajeros en el coche con mascarilla y dos por fila, se entiende que si alguno de los ocupantes no lleva cubierta la nariz y la boca, no podrá viajar. Y si nadie dispusiera de mascarillas, el conductor tendría que circular sin acompañantes

¿Qué es la Fase 0? 

La llamada Fase 0 es la primera de las etapas en el abandono progresivo (desescalada) de las restricciones que el Gobierno puso en marcha el 13 de marzo con motivo de la pandemia del COVID-19, entre las que se incluyen la declaración del Estado de Alarma

Desde el 4 de mayo, todas las regiones españolas han entrado en esta Fase 0, excepto las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias), que ya están en Fase 1. 

Se prevé que otros territorios entren en la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.