Skip to main content

Práctico

Motor

¿Pueden los padres separados llevar a sus hijos en coche en la cuarentena?

Los 11 motivos por los que se inmoviliza un coche en el acto sillitas
Cuando a un conductor le pillan por segunda vez con los niños sin sillita, el fiscal puede pedir una revisión de la patria potestad de los pequeños.
ADAC.
Los menores y dependientes entran en las excepciones al confinamiento. Además, se recomienda respetar los convenios reguladores firmados. Pero hay que tomar algunas precauciones.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, por el coronavirus, ha habido un auténtico aluvión de dudas sobre en qué casos se puede conducir y en qué casos, no. Porque una cosa es entender que hay que quedarse en casa el máximo tiempo posible para evitar los contagios, pero otra muy diferente es tener todas las respuestas a las infinitas problemáticas individuales que esto genera. Sin embargo, algunos no son casos precisamente aislados. Por ejemplo: ¿pueden los padres separados llevar a sus hijos en coche en la cuarentena? La respuesta es . Y nadie podría multarte por conducir con ese propósito, aunque, en un primer momento, la problemática no se resolviera de un modo ni tan claro ni tan rotundo durante los compases iniciales de la crisis sanitaria. 

No te pierdas: ¿Cuántas personas pueden ir en coche en el Estado de Alarma?

En un primer momento no se mencionó este tema en las ruedas de prensa que dio el Gobierno de Pedro Sánchez -como sí que se verbalizó expresamente la posibilidad de ir "a comprar", "a sacar dinero", "a la farmacia" o "a pasear al perro"-, el Decreto del Estado de Alarma se matizaba con la excepción al confinamiento que suponían las "personas dependientes". 

 

Como el caso concreto de los niños con padres separados/divorciados tampoco le quedaba a todo el mundo claro, los abogados de familia y otras instituciones fueron consultadas de manera reiterada: ¿se deben suspender los convenios reguladores por los que se establecen los diferentes regímenes de visitas entre los progenitores mediante sentencia judicial? ¿Se deben mantener? ¿Puede alegarse esto como una de las "razones de fuerza mayor" contempladas que justifiquen coger el coche para ir a buscar o a devolver a un menor

Especial coronavirus

Aunque hubo algunos magistrados que manifestaron públicamente su preferencia por que los niños se quedaran en casa del progenitor con el que estuviera hasta que se extinguiera el Estado de Alarma, lo cierto es que la mayoría de los juristas recomendaron justo lo contrario: que en la medida de lo posible se respetaran los acuerdos y que las autoridades no tomaran medidas contra quienes ejercieran esos movimientos en coche, a pie o en cualquier otro medio de transporte -especialmente, debido a la paralización temporal de los tribunales, a la prolongación de la situación y, en definitiva, al bienestar del menor-.

 

Finalmente, en las reiteradas ruedas de prensa concedidas por los responsables de Sanidad y las personas encargadas de gestionar la crisis del Coronavirus, sí se acabó tratando expresamente el asunto y dando luz verde al transporte de los niños de padres separados. Pero cuidado: aunque los padres separados llevar a sus hijos en coche en la cuarentena, también hay 'excepciones a la excepción'. Así que su vas a conducir para ello, ten en cuenta: 

Un adulto por coche

Salvo motivo muy justificado, en teoría sólo puede viajar en el coche el conductor y, como hemos visto, el menor/menores. (igual que si vas a un comercio, a una farmacia, a echar gasolina o a cualquier centro autorizado). 

Trayecto justificados

No debes desviarte gratuitamente de tu objetivo. Si alargas premeditadamente el recorrido para evitar controles de las autoridades, por ejemplo, te será especialmente complicado justificar que estás cumpliendo con los acuerdos suscritos con tu expareja y no estás haciendo turismo.  

Lleva siempre copia de la sentencia

Además de la documentación pertinente tuya y del coche, tanto si estás separado o divorciado, si tienes custodia única o compartida... adjunta la sentencia o un documento oficial que te sirva para demostrar ante la Policía Local o la Guardia Civil que estás cumpliendo con lo convenido. 

Según los abogados consultados al respecto, lo ideal es cumplir los acuerdos y, en caso de tenerlos que modificar, "llegar a pactos amistosos con la otra parte y que, en la medida de lo posible, queden reflejados por escrito" (Whatsapp, correos electrónicos...). 

Evita riesgos de contagio

Con todo lo dicho, aplica sentido común. Desde el principio del Estado de Alarma, el Ejecutivo apuntó a la necesidad de evitar a toda costa los contagios, por lo que se recomendaba abiertamente que se protegiera a los receptores del menor, especialmente si eran grupos de riesgo (personas de edad avanzada, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas...) o si tenían síntomas de estar contagiadas por el COVID-19 (para que, a la vuelta al otro domicilio no se pusiera en riesgo igualmente al otro padre). 

 

 

 

Y además