Logo Autobild.es

Fase 1 de la Desescalada: lo qué se puede (y no se puede) hacer con el coche

Fase 1, viajes permitidos en coche

Hoy, 11 de mayo, comienza una nueva etapa en la desescalada para algunas regiones. Para quienes se encuentran en Fase 1, resolvemos todas las dudas sobre cómo pueden moverse en coche.

La Fase 1 de la desescalada supone cambios importantes en lo que respecta a la movilidad de las personas. En aquellas provincias, localidades o zonas sanitarias que han conseguido el beneplácito de los expertos para avanzar en la desescalada, el transporte público aumenta el aforo permitido (aunque sigue siendo obligatoria la mascarilla), se permiten los desplazamientos dentro de la provincia (incluso a segundas residencias) y una misma familia puede viajar ocupando todas las plazas de su vehículo.

VÍDEO: En Fase 1, ya puedes coger el coche, así lo debes desinfectar:

La mitad de España, en Fase 1

Madrid es la única comunidad autónoma que se mantiene, al completo, en Fase 0

Las comunidades autónomas que pasan, sin limitaciones geográficas a la Fase 1 son Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

A medio camino quedan aquellas otras autonomías en las que algunas provincias o localidades se han convertido en zonas sanitarias en Fase 1 y otras han quedado en Fase 0.

  • Cataluña queda en su mayoría en Fase 0, salvo el Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona)
  • Castilla La Mancha tiene a Cuenca y Guadalajara en Fase 1 y Toledo, Albacete y Ciudad Real en Fase 0
  • La situación en Castilla y León es mucho más dispar. La comunidad cuenta con 16 zonas sanitarias en Fase 1; en resto, se quedan en 0.
  • En Andalucía, solo Granada y Málaga tendrán que esperar para pasar a la Fase 1
  • La comunidad valenciana esperaba pasar de fase casi al completo pero al final solo Vinaroz (Castellón); Requena, Xativa y Gandía (en Valencia); y Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante), lo han conseguido

Las zonas que han pasado a la Fase 1 de la desescalada albergan el 51% de la población española.

Dos personas por fila y familias enteras en un mismo coche

Uno de los principales cambios que supone el paso a la Fase 1 en lo que respecta a la movilidad es que aumenta el número de pasajeros que pueden viajar en un mismo coche.

Fase 1, ¿se puede ir a una segunda residencia en coche?

La Fundación Pons ha publicado la siguiente tabla para aclarar las "condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre":

Cómo ocupar el coche en la Fase 1

En la nueva fase, se permiten dos personas por fila de asientos. Eso sí, deben ir lo más separadas que puedan, es decir, cada una en un extremo y sin ocupa la plaza del copiloto. El uso de mascarillas resulta obligatorio, también taxi y en VTC. 

Las norma cambia cuando quienes viajan en el coche conviven en el mismo domicilio. En este caso una orden firmada por el Ministerio de Sanidad permite que se ocupen todas las plazas del vehículo, incluida la del copiloto; tampoco es necesario el uso de mascarillas mientras dure el viaje.

¿Qué viajes en coche están permitidos en la Fase 1?

Desde el 11 de mayo y hasta que se autorice el paso a la Fase 2 se mantienen los desplazamientos permitidos desde el momento en que se activó el estado de alarma (para ir a comprar, al trabajo, al médico, al banco y para ayudar a personas mayores y dependientes). 

En las zonas sanitarias en Fase 1, se amplía el radio de movimiento: en Fase 0 no se puede salir del municipio de residencia, mientras que en la Fase 1 se permiten los movimientos dentro de la provincia. También se pueden realizar viajes a segundas residencias, siempre y cuando no suponga abandonar los límites provinciales; y para visitar a amigos y familiares (con la condición de que la reuniones no sean de más de 10 personas y se respete la distancia de seguridad).

Otro cambio es que en Fase 1 sí se puede coger el coche para ir a hacer deporte. Pero siguen sin estar permitidos los desplazamientos entre provincias. Estos están previstos para la última fase de la desescalada y solo entre aquellas zonas que hayan llegado al último escalón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.