Logo Autobild.es

¿Puedo ir a echar gasolina con el Estado de Alarma por el Coronavirus?

puedo-ir-a-echar-gasolina-con-el-estado-de-alarma_3
La pandemia por el Coronavirus ha provocado que el Gobierno decrete el Estado de Alarma con las restricciones a la movilidad que esto conlleva, pero… ¿puedes echar gasolina?

La pandemia del COVID-19 ha provocado la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno, pero hay una pregunta que todavía muchos se hacen: ¿Puedo ir a echar gasolina con el Estado de Alarma por el Coronavirus?

Te interesa "Los viajes que prohíbe la Guardia Civil por el coronavirus"

Para empezar, te diremos que aunque se haya declarado este excepcional estado, podrás circular con tu vehículo eso sí, solo en algunos casos, como por ejemplo si vas o vuelves de trabajar, si vas al supermercado, a la farmacia o a un centro sanitario, por ejemplo, o tienes que proporcionar asistencia a menores o mayores, dependientes o personas con alguna discapacidad. Y todo debes justificarlo convenientemente si la autoridad te para.

En el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, se establecen todas  las medidas aplicadas con motivo del Estado de Alarma. Y en su artículo 7 especifica que se permite la circulación de vehículos particulares para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, por lo que SI puedes echar gasolina.

En la gasolinera, te atenderán a través de una ventanilla, como lo hacen por la noche
En la gasolinera, te atenderán a través de una ventanilla, como lo hacen por la nocheGetty Images

Además, ahora, con la drástica reducción en la circulación, los precios de los carburantes han caído hasta niveles insospechados (1,200 euros de media el litro de Gasolina 95), pero no seas irresponsable y vayas a echar gasolina solo por ahorrarte unos euros. ¿Merece la pena arriesgar tu vida o la de otros? Si no es estrictamente necesario, no vayas, porque además y en teoría, las estaciones de servicio abren para atender la demanda de todas esas personas que, por un motivo u otro que antes hemos explicado, deben utilizar su vehículo. Si eres de estos y necesitas repostar, sigue estos consejos para echar gasolina con la máxima seguridad.

¿Cómo protegerte cuando eches gasolina?

Lo primero que debes llevar en el coche es, al menos, un par de guantes, mascarilla y un gel desinfectante para utilizar en la operación de echar gasolina. Y es que parece demostrado que el Coronavirus puede permanecer activo en superficies metálicas durante varios días (los expertos hablan de tres días).

Prácticamente todas las gasolineras te atenderán a través de una ventanilla como harían por la noche y con pago por tarjeta bancaria… que también debes realizar con guantes. Durante el Estado de Alarma por el COVID-19 y si hay cola para pagar, recuerda mantener la distancia de seguridad de un metro y no te olvides de llevar puesta la mascarilla.

El Coronavirus puede mantenerse activo en superficies metálicas varios días
El Coronavirus puede mantenerse activo en superficies metálicas varios díasGetty Images

Antes de subirte al coche, quítate los guantes con cuidado y deposítalos en el contenedor de basura, coge el gel y desinféctate las manos a conciencia. Una vez dentro del vehículo, pásalo también por el volante, la palanca de cambios, los mandos de la climatización y radio y todas aquellas superficies susceptibles de ser manipuladas.

No te pierdas: "5 medidas a tomar contra el coronavirus si vas a compartir coche"

Sigue estos consejos por tu bien y por el de los demás, pero si no te sueles desplazar en tu vehículo y, de momento, tienes gasolina suficiente, evita por todos los medios salir y, mucho menos, ir a repostar a la gasolinera. Quédate en casa, que el ahorro puede ser mucho más grande…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.