Logo Autobild.es

5 medidas a tomar contra el coronavirus si vas a compartir coche

Limpia las superficies con desinfectante antes y después de llevar a otros en tu coche.

Más importante que estas cinco medidas a tomar contra el coronavirus, si vas a compartir coche, lo primero es tener en cuenta que, ahora mismo, las autoridades sanitarias recomiendan que la población de las zonas más afectadas se abstenga de desplazarse a otras regiones. 

Si vas a viajar, debes ser consciente de que, aunque no tengas los síntomas todavía o ni siquiera vayas a desarrollar la enfermedad, no significa que no seas portador. Y, si decides subirte a un vehículo o a un coche compartido y no tomas estas medidas contra el coronavirus, seguro que el resto de los ocupantes saldrán contagiados y, al llegar a tu destino, diseminarás la enfermedad por un lugar en el que, quizá, antes no la había. 

En caso de que vivas o hayas visitado recientemente alguna zona de propagación del coronavirus (abajo), las autoridades sanitarias recomiendan que te quedes en casa. Es más, si padeces los síntomas, como dolor de cabeza, congestión o tos seca, debes evitar salir o acudir a un centro de salud, es mejor usar el teléfono para comunicarlo y que te hagan el test en casa. 

Infografía: Los países más afectados por el coronavirus | Statista Más infografías en Statista

En todo caso, si vas a viajar o compartir coche con alguien, sigue estos cinco consejos para evitar el contagio del coronavirus.

1. Mejor, utiliza una mascarilla

La mascarilla que es efectiva contra el Coronavirus lleva el marcaje FFP2 o N95
La mascarilla que es efectiva contra el Coronavirus lleva el marcaje FFP2 o N95

¿Vas a compartir coche con otras personas y quieres protegerte del COVID-19? Lo primero que debes hacer es buscar una mascarilla porque a una distancia menor de un metro, el coronavirus puede transmitirse por el aire. Por desgracia, no vale cualquier mascarilla, puesto que debe ser al menos una marcada con las siglas FFP2 o N95, por debajo de esta especificación (las FFP1) no sirven para evitar contagios de virus. Puedes repasar las recomendaciones sobre cómo usar una mascarilla en esta página de la OMS
 

2. Aquí está el coronavirus en un coche

Todas las superficies de contacto son susceptibles de tener un peligro potencial.
Todas las superficies de contacto son susceptibles de tener un peligro potencial.

Por lo que hasta ahora se sabe, el coronavirus se transmite por las gotículas de nariz o boca que salen con la respiración o al toser o estornudar. Esto significa que si no estás cerca o tocas a un enfermo, la manera más fácil de contagiarse es al entrar en contacto con una superficie en la que hayan ido a parar estas gotitas y luego tocarte la boca, la nariz o los ojos. En los tejidos, plásticos y metales de un coche, el COVID-19 puede resistir hasta 9 días a una temperatura moderada.

Te interesa Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil

A medida que haga más calor y los habitáculos se acerquen a los 50 grados o más en verano, ese tiempo bajará drásticamente.  Por otro lado, si viajas con un infectado de coronavirus y este no lleva mascarilla y tose o estornuda sin taparse con el interior del codo, el aire del vehículo se puede llenar de virus. De ahí que, si has entrado en contacto con enfermos o te sientes mal, debes evitar viajar y cualquier otro desplazamiento.

3. Filtros de carbón activo

La limpieza del habitáculo de un coche empieza por cambiar el filtro una vez al año.
La limpieza del habitáculo de un coche empieza por cambiar el filtro una vez al año.

Esta clase de filtros de habitáculo han demostrado su efectividad contra la propagación de virus en el interior de un vehículo. Aunque no esté demostrado que este coronavirus en particular pueda ser detenido por un filtro de carbón activo en concreto, el precio de estos no es tan excesivo (son un 120% más caros que uno de celulosa, es decir, cuestan 25 euros), así que no está de más tomar esta medida de protección adicional en tu coche.  

4. ¿Guantes o lavarse las manos?

Si vas a tocar dinero, mejor usar guantes.
Si vas a tocar dinero, mejor usar guantes.

Un conocido que conduce un autobús ha decidido no usar guantes a pesar de que toca dinero constantemente, creo que se equivoca pero su argumento, muy razonable, es que en ocho horas es casi imposible no tocarte la cara, así que prefiere poder lavarse con líquido desinfectante antes de hacerlo. Si te vas a subir en un coche de car sharing o en un taxi, debes tratar de lavarte las manos antes y después de bajar. En caso de que vayas a limpiar tu coche a fondo, o si sabes que no vas a tocarte la cara, llevar guantes es lo más cómodo e higiénico, siempre que sigas evitando el contacto al máximo. 

5. Como desinfectar tu coche

Puedes desinfectar tu coche para eliminar el coronavirus, pero también por fuera.
Puedes desinfectar tu coche para eliminar el coronavirus, pero también por fuera.

Hay una empresa especializada que ofrece desinfección de coches contra el coronavirus gratuita en reservando en este sitio. Sin embargo, puedes hacerla tú mismo pasando una toallita con gel de alcohol u otro desinfectante por todas las superficies del vehículo, especialmente pomos de las puertas, volante, tiradores, ventanillas y palanca del cambio. Las limpiezas profesionales se llevan a cabo con un generador de ozono, puedes comprar uno industrial por 150 euros, pero hay purificadores de aire para coche con efecto similar y con un filtro de carbón activo incluido a partir de unos 50 euros. 

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.