Logo Autobild.es

Cómo quitar la humedad en el coche

- Actualizado:

Por comodidad y seguridad.

Todas las mañanas, la misma historia: sacar el trapo y frotar los cristales empañados del coche. Y es que, quitar la humedad del coche no es tan fácil.  ¿De dónde diantres sale el agua? ¿Cómo puedo conseguir que vuelva a estar seco? Las respuestas, y algunos consejos para solucionar este problema, la encontrarás en este práctico.

Algo a lo que no se suele prestar atención de primeras es al hecho de que el interior del coche se encuentre en una estanqueidad absoluta. Con el paso del tiempo, componentes como las gomas de las puertas pueden darse de sí y permitir que entre dentro del coche humedad proveniente del interior, algo que ocurrirá sobre todo en época de lluvias.

 

Una vez entre, sumado al hecho que el vehículo esté cerrado, notarás al entrar un olor a humedad nada agradable. Sin embargo, ese no es el único problema y es que la humedad puede afectar de manera negativa a los materiales del habitáculo, por lo que conviene solucionar el problema cuanto antes.

Vaya por delante que vamos a darte algunos consejos que puedes aplicar tu mismo (como la sustitución de filtros), pero que en ciertos casos, como cuando las juntas de las puertas, de las lunas o del techo panorámico están defectuosas y se hace necesario su inmediata sustitución, en los que probablemente tengas que pasar por el taller.

CINCO CONSEJOS PARA UN INTERIOR SECO

1. Cambiar los filtros del habitáculo: Cada 15.000 kilómetros es recomendable cambiar los filtros. Cuando están sucios u obstruidos dificultan la correcta ventilación, lo que hace que se acumule el aire caliente en el interior y que sea más complicado eliminar el vaho.

2. Climatización: Con el ajuste adecuado, la luna se desempaña rápidamente. Dirige los aireadores hacia el cristal y pon el climatizador a la temperatura máxima. Una vez desempañado, es recomendable dejarlos activados a una potencia baja para que no vuelva a empañarse.

3. Deshumificador: Un deshumificador relleno de granulado puede ser muy práctico. Este cojín elimina la humedad del ambiente. Posteriormente, lo puedes secar con la calefacción. En la misma línea se pueden colocar bolsitas de gel de sílice, como las que se encuentran en las cajas de zapatos, pues cumplen la misma función. Es más, entre los remedios caseros una patata hace algo similar.

4. Vano motor: Para que la humedad o el agua no entren en el habitáculo, limpia la base del parabrisas de hojas y suciedad. Mejor, con un aspirador para dejarlo bien despejado.

5. Desagües: En las puertas y bajo el vano motor es fácil que se acumule el agua cuando los desagües están obstruidos. Introduce un alambre para desatascarlos.

CONCLUSIÓN

Para minimizar el riesgo de accidente, limpia los cristales regularmente, incluso por dentro. Suciedad como la que produce la nicotina u otros residuos también provocan que la visibilidad se reduzca dramáticamente. Además, sigue nuestros consejos para quitar la humedad del coche y hacer desaparecer también el olor que provoca esta humedad.

Además, en internet es fácil encontrar productos que ayudan a la tarea de reducir la humedad dentro del coche. Por ejemplo, hay espráis que se aplican a la luna delantera por dentro y que minimizan la generación de vaho.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.