Patrocinado por:

Práctico

Cómo cambiar los filtros de tu coche

Cómo cambiar los filtros de tu coche

Redacción Auto Bild

27/04/2016 - 08:15

¿Cómo cambiar los filtros de tu coche? Aquí tienes todos los pasos para hacerlo tú mismo y ahorrarte un buen puñado de euros. El filtro de aire y de combustible se sustituyen en cada revisión marcada por el libro de mantenimiento, pero si circulas por pistas forestales o caminos de tierra, conviene que revises el de aire antes de la fecha.

No te pierdas: 'Filtro de partículas: todos los problemas que puede dar'

¿Cómo cambiar los filtros de tu coche? Aquí tienes las respuestas a esa pregunta y, de paso, ahorrarte un buen puñado de euros. Aunque a muchos conductores se les olvide, conviene revisar periódicamente los filtros de tu coche para asegurarse de su perfecto funcionamiento. Generalmente, los filtros del coche se sustituyen en cada revisión marcada por el libro de mantenimiento, aunque la periodicidad varía según las condiciones y zona de uso del coche. Por otro lado, también es importante que compruebes los filtros del polen.

Por supuesto, el filtro del aire es un elemento que debes revisar en cualquier coche de ocasión que pretendas comprar. Te puede hacer una idea general si su propietario ha cuidado y mantenido el coche.

A continuación te explicamos cómo cambiar los filtros del aire y de combustible de tu coche. Sustituye el de combustible el último, para que pierda presión. Son unas operaciones sencillas y no es necesario que acudas a un taller para hacerlo. En poco más de 50 minutos habrás terminado y tu coche respirará mucho mejor gracias a los nuevos filtros.

1. Compra los filtros en una tienda de recambios

Antes de cambiar los filtros conviene que asegures qué filtro lleva tu coche. Ten en cuenta que, a veces, existen dos filtros diferentes para un mismo modelo de un mismo año. ¡Una locura! Lo mejor es que acudas a la tienda de recambios con la ficha técnica del coche y así te podrán asesorar mejor. Una foto del filtro que ahora tienes instalado tampoco vendrá nada mal.

2. Quita la tapa del filtro de aire

Ponte unos guantes y no te los quites hasta el final si no quieres mancharte. Abre el capó y localiza el filtro de aire del coche. Según el modelo, está situado en la boca de entrada de la inyección o de la carburación. Es fácil de localizar ya que se trata de una caja de considerable tamaño. Desmonta la 
tapa y saca el filtro viejo.

3. Coloca el filtro de aire nuevo

como cambiar filtro aire

Si tienes una pistola de aire comprimido, sopla la caja donde va alojado el filtro para limpiarla. Si no dispones de ella, puedes apañarte con el aspirador de casa. Debes dejas esa zona lo más reluciente posible para que el filtro de aire nuevo no se ensuecie. Evita que la corriente vaya al caudalímetro, ya que cuenta con varillas sensibles.

Ahora, introduce el filtro de aire nuevo: su goma exterior (en la foto, de color rojizo) debe apoyar bien en la superficie exterior del hueco donde va ubicado.

4. Pon la tapa del filtro de aire

como cambiar filtro aire

Para que el cambio del filtro de aire del coche quede finalizado, sólo te 
queda volver a poner la tapa en su carcasa. Debes tener la precaución de que todo el exterior de la tapa quede correctamente cerrado y aislado. No debe entrar aire por las juntas de unión.

5. Cómo cambiar el filtro del habitáculo: desmonta el torpedo 

como cambiar filtro habitaculo

Es el turno del filtro del polen o del habitáculo. Bajo el capó y a la altura inferior de la luna delantera tienes un torpedo protector de la zona que acoge este filtro. Dicha tapa protectora lleva acoplada una goma aislante. Quita las dos, fijándote bien si va atornillada o grapada para saber después cómo volver a montarla. 

6. Extrae el filtro viejo del habitáculo

Lo primero, no pierdas detalle a las instrucciones que vienen en la caja del filtro del habitáculo o antipolen.

Acto seguido, retira el filtro viejo de su soporte. Evita soplar para que no entre suciedad en el circuito de aire acondicionado y después vibre en funcionamiento: resulta bastante molesto y te acordarás siempre de este paso de cómo cambiar los filtros de tu coche.

7. Coloca el filtro antipolen nuevo

cambio filtro antipolen

Mientras sacas el filtro antipolen sucio es muy importante que te hayas fijado en cómo va anclado, para saber ahora cómo colocar el nuevo dentro de su soporte, que es diferente en cada modelo. Debe quedar emplazado fijo, sin oscilaciones.

8. Cierra el torpedo y las grapas

Ahora, coloca el torpedo en la misma posición y aprieta los tornillos ( o grapas, en el caso de este práctico, con un Volkswagen Golf). A la hora de dejar listos los protectores, pon primero el torpedo y después la goma  aislante. Todo debe quedar perfectamente cerrado.

9. Vamos a por el filtro de combustible

El cambio del filtro de combustible (de gasolina, en este caso) es una operación algo más complicada. Ya que en nuestro coche lo lleva montado en los bajos. Si tienes un elevador no tendrás muchas dificultades. De lo contrario, tendrás que subir el coche con un gato hidráulico y asegurarlo con unas borriquetas.

10. Quita el tubo del filtro del combustible

La primera tarea es desmontar el tubo protector que rodea al filtro de gasolina. Ponte unas gafas protectoras y ten cuidado con la presión del filtro, ya que contiene combustible y puede salir a chorros. Tapona la manguera de salida del depósito: el combustible avanzará en caída libre.

11. Quita las tuercas del soporte del filtro de gasolina

Es el momento de desmontar completamente el soporte del filtro de combustible, que va unido al chasis. Es una operación delicada y la clave está en revisar si hay bridas que "abracen" el soporte, y si éstas son de aflojar y apretar, o si hay que sustituirlas después (al montarlo) por otras nuevas. Es importante que hagas bien este paso de cómo cambiar los filtros de tu coche.

12. Pon el filtro de combustible

cambio filtro combustible

Lo más importante en este paso es fijarse en que la flecha dibujada en el filtro de combustible marque la dirección en la que el combustible viaja de su depósito al motor. Colócalo en su soporte. Introduce la abrazadera en el manguito y después vuelve a situarlo en su posición inicial en el chasis. No son necesarias las gafas, porque el filtro nuevo de gasolina no contiene combustible.

13. Coloca el tubo del filtro de combustible

Ya casi tenemos cambiado el filtro de combustible, el último paso es colocar el tubo del filtro; para ello, sitúalo en su posición original y aprieta las abrazaderas con la llave correspondiente. Cuando la operación está terminada, baja el coche y dale al contacto varias veces para que se cargue el filtro. A continuación, arranca el coche, sube el elevador y comprueba que no tiene fugas. En caso negativo, el cambio de filtros de tu coche está terminado. ¡Buen trabajo!

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches