Logo Autobild.es

Taller mecánico: actividades y tipos

Taller mecánico

Todos sabemos lo que es un taller mecánico: un lugar donde te arreglan el coche y donde puedes pasar sus revisiones pertinentes. Esa es la respuesta fácil, pero la realidad es bastante más compleja, ya que hay muchos tipos de taller en función de diversas consideraciones como pueden ser su oficialidad, si están especializados, si puedes trabajar en ellos tú mismo, etc.

Vamos a repasar los tipos de talleres mecánicos existentes teniendo en cuenta cada una de esas premisas, así como las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

Tipos de talleres mecánicos según sus relaciones comerciales

Ateniendo a este parámetro, los talleres se dividen en tres tipos: los oficiales, que son los que se encargan exclusivamente de una marca o grupo automotriz; los multimarca, también llamados independientes; y los de red, que son franquicias conocidas pero no asociadas a ningún fabricante en concreto.

Los talleres oficiales son los que recomiendan las marcas, puesto que se trata de su propia red y, dado que están especializados en los coches de la firma, tienen más experiencia con éstos y a priori más capacidad de solventar problemas específicos. La contra es que suelen ser más caros.

 

Los talleres multimarca son talleres independientes que trabajan con coches de cualquier fabricante. No pertenecen a ninguna cadena y entre sus ventajas están un trato más cercano y unos precios más ajustados, con opciones como poder elegir recambios oficiales o de terceros. La parte negativa es que no están tan especializados y puede que no resuelvan ciertos problemas.

Los talleres de red son aquellos que pertenecen franquicias como, por ejemplo, Bosch. Son un punto intermedio entre los otros dos, no están especializados en ninguna marca, pero a priori garantizan experiencia y conocimiento, y tienen unos precios intermedios.

Tipos de talleres mecánicos por servicio

Es otro tipo de categoría y bastante útil, además, puesto que califica a los talleres por el tipo de actividad que desempeñan, dejando claro así qué problemas pueden solucionar y en qué situaciones te derivarán a otro taller especializado.

Uno de los más habituales el taller de chapa y pintura, especializado en todo lo que con lleve reparar la carrocería del coche, golpes, arañazos y pintado de la misma. Sus profesionales se dedican en exclusiva a ello así que ofrecen resultados de gran calidad.

Los talleres de neumáticos están especializados en el cambio de ruedas. Es el lugar más apropiado para llevar a cabo este proceso, ya que tienen un mayor conocimiento en la materia y cuentan con una mayor variedad de gomas que en otro tipo de talleres, por lo que es más sencillo encontrar el calzado apropiado para tu coche.

Los talleres de mecánica rápida se especializan en operaciones sencilla, sobre todo mantenimientos, cambios de filtro y otras tareas del cuidado del vehículo que han de realizarse de manera periódica. Suelen ofrecer precios cerrados que son relativamente económicos.

Los talleres eléctricos se encargan de todo lo relacionado con la electricidad del vehículo, algo que va desde el alumbrado al cableado del vehículo.

Por último, los talleres de mecánica general se encargan de todo. Pierden la especialización de los anteriores, pero ofrecen una mayor versatilidad, por lo que es el lugar adecuado si al coche hay que realizarle reparaciones o mantenimientos de distinto tipo.

Talleres autoservicio

Esta tipología de taller se ha puesto más de moda en tiempos recientes. Básicamente lo que ofrecen son boxes a los que acudir con el coche, así como la maquinaria necesaria para llevar a cabo reparaciones de todo tipo.

Lógicamente es necesario tener conocimientos para poder llevar a cabo las operaciones, pero si eres un manitas y el problema no es muy complicado, son una buena opción, ya que su equipamiento suele ser bastante bueno y las tarifas de alquiler por horas son asequibles.

Cada vez son más habituales y muchos de ellos ofrecen también servicios complementarios que van desde poder adquirir allí los recambios que te hagan falta para el coche hasta contratar a personal especializado para que lleve a cabo las tareas que escapen a tu conocimiento/habilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.