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Práctico

Cómo limpiar el climatizador del coche

Cómo limpiar el climatizador del coche

No tenerlo limpio puede causar malos olores.

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¿Cómo limpiar el climatizador del coche? En estos últimos años, se ha dado el caso de que el climatizador/aire acondicionado forma parte del equipamiento de serie de casi todos los coches. No solo afecta al confort al regular la temperatura interior, sino que también influye en la seguridad. Las estadísticas afirman que con temperaturas elevadas en el habitáculo, aumenta el riesgo de accidente, porque merma la concentración del conductor. La limpieza de esta parte del coche es fundamental.

Pero algunas veces, un climatizador puede ser el origen de malos olores. Esto sucede cuando hongos y bacterias quedan atrapados entre el evaporador y el ventilador. Y no solo afecta al olfato, sino que también puede afectar a tu salud. 

Para que esto no suceda, el climatizador debe ser limpiado y desinfectado regularmente, y tener un mantenimiento a cargo de un profesional. Muchos talleres ofrece un servicio de aire acondicionado a partir de unos 50 euros. Y es que si descuidas el mantenimiento del climatizador, puede derivar en averías que te supongan más de mil euros. Otro motivo importante para tener siempre a punto el climatizador: la fuga de gas refrigerante daña el medio ambiente. Y en el taller, si hay falta de estanqueidad, la detectan y la sellan de nuevo. 

Mantenimiento del climatizador

En el servicio de mantenimiento del climatizador se revisan las funciones del sistema, así como las piezas más importantes, como el compresor del gas refrigerante, el condensador, el evaporador, el ventilador y la válvula de expansión. También los tubos y las juntas, que pueden envejecer, resecarse y volverse inestancos. 

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Los expertos recomiendan una revisión anual del climatizador. Es importante buscar siempre un taller especializado con buenas referencias, para evitar una chapuza que conlleve averías más grandes. El climatizador es un sistema complejo. 

Es mejor anticiparse que esperar a síntomas como, por ejemplo, la pérdida de fuerza del caudal de aire, o de la potencia de enfriamiento. Y es que, aun sin tener ninguna fuga, todos los climatizadores pierden gas refrigerante con el paso del tiempo, una media de un 8% cada año. Y eso no solo aminora la capacidad de enfriar, sino que puede llevar a averías graves, porque el gas refrigerante no solo enfría: como lleva aceite añadido, lubrica el compresor, y protege las juntas de resecarse. 

En el mantenimiento del climatizador se suelen realizar las siguientes acciones:

  • Revisión general.
  • Cambio de líquido refrigerante.
  • Añadir aceite para el compresor.
  • Desinfección, limpieza de bacterias y hongos.
  • En caso de algún componente estropeado, reparación o sustitución.

Cómo limpiar el climatizador por ti mismo

Si quieres, puedes limpiar tu climatizador. Existen esprays en el mercado específicos para desinfectar el evaporador, las bandejas y los canales de ventilación. También existe una espuma de bote que se aplica desde el vano motor a través de un tubo extensible, directamente en el evaporador. Después de media hora se enciende el motor, se abren todas las toberas de ventilación, se enciende el climatizador y se deja en marcha un tiempo, para que el producto se reparta bien. 

En el caso del espray para limpiar el climatizador, se debe colocar en la zona de los pies, que es donde está la zona de aspiración del climatizador. Con el motor en marcha, las ventanas cerradas y los ventiladores de aireación a la máxima potencia y temperatura, activar el espray por botón. Después de unos 15 minutos, la niebla de pulverización habrá salido completamente del bidón. Con un llenado basta para la total desinfección del sistema de climatización y de ventilación

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Durante el proceso de desinfección del climatizador, no hay que quedarse dentro del coche. Al final, hay que ventilar totalmente en habitáculo. La aplicación directa de espuma directamente en el evaporador suele ser más efectiva, porque el producto llega justo a la fuente de las bacterias y los hongos, mientras que en el caso del spray, debe pasar antes por el conducto de aspiración. 

Aparte de la desinfección, hay que cambiar los filtros. Suele ser algo complicado de realizar por uno mismo, porque en muchos casos están en sitios poco accesibles del vano motor. 

Así funciona el climatizador en un coche

¿Cómo funciona el climatizador del coche? Un gas se comprime y se calienta. Y cuando se expande, se enfría. Este es el principio que usan los climatizadores. El refrigerante gaseoso es aspirado y comprimido por el comprensor, que se vale de la potencia del motor para funcionar. Al comprimir el gas refrigerante sube su temperatura y lo obliga a recorrer todo el circuito del aire acondicionado.

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Por el camino el gas entra en el condensador, donde se enfría y se convierte en líquido. Después pasa por el filtro secador, cuyo cometido es bajar el nivel de humedad y filtrar las impurezas que contiene el refrigerante en estado líquido. Al salir del secador, se dirige al evaporador donde se calienta y se transforma en gas para entrar de nuevo en el compresor y repetir el ciclo.

¿Más consumo y costes por el climatizador?

El uso del climatizador implica siempre más consumo. Porque el compresor utiliza el motor para funcionar, a través de una correa. Eso exige más de la mecánica y por tanto, aumenta el consumo. Con todo, el funcionamiento de los compresores se ha optimizado en los últimos años, y algunos adaptar su rendimiento al requerimiento de frío. 

El aumento de consumo no solo depende del compresor, sino de las condiciones de funcionamiento y de la potencia del moto del coche. Con todo, algunos estudios afirman que en conducción por autovía el aumento puede ser de entre 0,4 y 1,2 litros, y en ciudad, de 2 a 5 litros.

A los costes de combustible hay que añadir los que lleva aparejados el climatizador, como el mantenimiento o el cambio de refrigerante.

Consejos para un uso correcto del climatizador

  • Antes de encenderlo, si hace mucho calor, ventilar el coche brevemente con las puertas y ventanillas abiertas, para que se escape un poco el calor. 
  • Durante su funcionamiento, tener siempre las ventanillas cerradas, y abrir las puertas solo cuando sea estrictamente necesario. 
  • La temperatura elegida no debe ser demasiado baja y, a menos que la temperatura exterior sea excesivamente elevada, procurar que la del aire acondicionado esté, como mucho, 5 grados por debajo. 
  • Apagar el climatizador entre cinco y 10 minutos antes del final del viaje Esto evita restos de humedad en el evaporador.
     

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