Logo Autobild.es

Las mejores app para compartir coche

Las mejores app para compartir coche
Las app para compartir coche están de plena actualidad. Herramientas para abaratar el transporte de personas que pone en jaque a todo el organigrama establecido hasta ahora. Los taxistas ya les han declarado la guerra, pero ¿podrán con ellas? Aquí te dejo las mejores aplicaciones para compartir coche.

Las app para compartir coche están levantando muchas ampollas. Para algunos, herramientas legítimas que abaratan los elevados precios del transporte, para otros, maneras ilegítimas e injustas de transporte que no siguen las reglas establecidas. La guerra está servida y con el vacío legal que existe en este apartado, la solución a corto plazo se ve complicada.

¿Pero en qué consisten? No todas las app para compartir coches son iguales, y cada una está enfocada a un sector bien diferenciado: viajes urbanos, viajes largos, compartir taxi, etc. El vacío legal que existe en este apartado está provocando un malestar importante en el sector del transporte profesional (taxi, autobús, choferes, etc). El Gobierno y el Ministerio de Fomento no se han posicionado en favor de nadie y argumentan que compartir coche en el ámbito privado no supone ninguna obligación legal y que éstas pueden resultar incluso positivas para mejorar la eficiencia en el transporte y mejorar la contaminación.

Pero el umbral entre lo privado y lo profesional es fino, muy fino. Las aplicaciones para compartir coche que estaban hasta la fecha, tipo BlaBlaCar, marcaban unos máximos en la tarifa para evitar el ánimo de lucro de los conductores. Pero la llegada de Uber ha sido la gota que ha colmado el vaso. Esta nueva app para compartir coche está enfocada al uso urbano y la empresa se lleva el 20% del total de la tarifa a pagar por el cliente. Este posible ánimo de lucro y la ausencia de obligaciones fiscales está provocando la ira de los taxistas, que incluso han celebrado una huelga de taxis a modo de protesta.

La solución es difícil y todo el mundo está echando balones fueras. La comisión europea ya ha declarado que este problema es de cada país y su legislación. Desde el Ministerio de Fomento siguen asegurando que mientras no se pueda demostrar que se está realizando una actividad profesional, no hay delito (penado con hasta 6.000 euros para el conductor y 600 para el usuario) y finalmente han declarado que no habrá multa por compartir coche, al menos de momento. Así pues, y mientras no se regule esta situación, las aplicaciones para compartir coches siguen saliendo como setas en el bosque.

A continuación te dejo algunas de las apps para compartir coche más populares.

BlaBlaCar

BlaBlaCar

BlaBlaCar fue una de las aplicaciones pioneras para compartir coche. Está orientada a trayectos largos entre ciudades y su funcionamiento es quizás el más efectivo. Mediante la aplicación para móvil o su página web, eliges el trayecto, la fecha y la hora y te aparecen los viajes ofrecidos por los usuarios. Tu eliges y te pones en contacto con el conductor. BlaBlaCar está pensado para compartir gastos y los precios máximos que se cobran los marca la empresa para intentar evitar el enriquecimiento personal de los conductores.

Carpooling

Carpooling

Carpooling es una aplicación similar a BlaBlaCar. Sirve exactamente para lo mismo, pero ofrece elementos como la elección de viajes solo entre mujeres o fijar un radio de búsqueda a tu alrededor para empezar el viaje.

Uber

Uber

Es la app para compartir coche más polémica y la que está levantando más ampollas. En este caso el ámbito de funcionamiento de Uber es la ciudad, por lo que se enfrenta cara a cara con el sector del taxi. Mediante la aplicación Uber, comunicas tu ubicación, el destino, el tipo de vehículo y el tiempo de espera estimado. Tras el viaje, pagas con tu teléfono móvil y el 20% se lo queda la propia empresa a modo de comisión. En España de momento solo está disponible en Barcelona.

Cabify

Cabify

Cabify te permite contratar los servicios de un chofer privado en un vehículo de lujo con unas tarifas predeterminadas mediante una aplicación en el móvil. Su funcionamiento no se diferencia demasiado a la de Uber, aunque los conductores forman parte de la empresa y sí tienen licencia y pagan sus impuestos.

Amovens

Amovens

Amovens es similar a Uber en el concepto urbano de la aplicación, pero el objetivo de esta herramienta es encontrar a gente que realice el mismo trayecto que tú a diario y poder crear vínculos de transporte entre las personas, para ir al trabajo o a la universidad, sin que la empresa se lleve ningún tipo de comisión ni facilite modos de pago.

Carpling

Carpling

Carpling es otra vuelta de tuerca más. En este caso se utilizan los taxis tradicionales y lo que se pretende es juntar a varias personas que vayan a realizar el mismo trayecto y así compartir los gastos.

JoinUp taxi

JoinUp taxi es una aplicación que se ha creado exclusivamente en Barcelona para compartir taxi. Funciona igual que Carpling y tiene la aprobación y el visto bueno del Instituto Metropolitano del Taxi. Prevé llegar a tener 600 taxis asociados a finales de este mismo año.

Bluemove

Bluemove

Bluemove ofrece coches para usar en Madrid y Sevilla durante el tiempo que lo necesites. A diferencia del resto de aplicaciones, en este concepto de 'car sharing' tú eres el conductor del vehículo, por lo que su funcionamiento se asemeja a la de una empresa de alquiler. Se paga por horas y por kilómetros y dentro de la tarifa está incluido el seguro y el combustible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.