Logo Autobild.es

Competencia continúa investigando a empresas del sector

Competencia continúa investigando a empresas del sector
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) continúa su investigación a varias empresas del sector bajo la sospecha de prácticas anticompetitivas por fijación de precios. Las investigaciones llevadas a cabo los pasados días 4, 5 y 6 de junio han derivado es otras desarrolladas en el mes de julio.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que continúa la investigación en el mercado de la distribución de vehículos de motor, ha iniciado una nueva de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación de vehículos de motor en España.


concesionario


A tal efecto, se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en varias empresas del sector, explica Competencia en un comunicado, los días 23, 24 y 25 de julio. Los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia han visitado las sedes de varias empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos de motor, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en acuerdos de fijación, de forma directa o indirecta, de precios y condiciones comerciales y de servicio.

Estas inspecciones son continuación de las realizadas los días 4, 5 y 6 de junio en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector de la distribución de vehículos de motor en España.

Además, en estas inspecciones de los pasados 23, 24 y 25 de julio, Competencia ha investigado también los posibles acuerdos de intercambio de información comercialmente sensible y estratégica en dicho mercado entre empresas fabricantes de vehículos en España, contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia.

Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a localidades donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas, a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.

La patronal de los concesionarios (Faconauto) ha expresado tranquilidad ante la investigación anunciada hoy por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, ha explicado que la CNC realizó una inspección simultánea en la sede de Faconuato y en algunos concesionarios y asociaciones en distintos puntos de la geografía nacional.

En el caso de Faconauto, el secretario general ha añadido que los inspectores de Competencia no han necesitado llevarse documentación alguna porque toda está en orden. "Tenemos tranquilidad", dijo.

Blas Vives, que ha asegurado no poder dar más información por tratarse de una investigación confidencial de Competencia, sí explico que como se trata, entre otras razones, de una cuestión de precios, porque estos tiene incidencia en el IPC, recordó que el precio medio hasta el pasado mes de mayo es de 19.243 euros, un 4,65% menos que en el mismo periodo de 2012.

Ello es posible a un alto nivel de competencia inter marcas e intra marcas, cuya combinación da lugar a la baja de precios, al margen de la situación del mercado. Las inspecciones realizadas por la CNC suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas, aclara la CNC.

Si se da el caso de que alguno de los procedimientos bajo sospecha fuesen reales, se procedería a la apertura de los expedientes correspondientes ya que dichas conductas son ilegales según el artículo 1 de la Ley 15/2007 de defensa de la competencia. Por considerarse infracción grave el castigo podría suponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de imposición de sanción.


 No es el primer sector de la automoción que está bajo sospecha de fijación de precios. El precio de las gasolinas, liberalizado hace años, es uno de los puntos más polémicos de la automoción. De hecho, hace poco, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha llamado la atención por el efecto 'lunes' en los precios.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.