Logo Autobild.es

CNE llama la atención por el 'efecto lunes' en la gasolina

CNE llama la atención por el 'efecto lunes' en la gasolina

Nacho Romero

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha alertado del descenso del precio de la gasolina debido al 'efecto lunes', día de la semana en el que la Comisión Europea recoge los datos.

La Comisión Nacional de Energía ha asegurado que a pesar de la aparente contención, en los meses de octubre y noviembre el precio del combustible ha ido aumentando, aunque este incremento no se ha manifestado demasiado debido al 'efecto lunes': el abaratamiento de la gasolina ese día de la semana.

El mencionado efecto consiste en una bajada de precios de los combustibles los lunes, que es el día en el que se informa a la Unión Europea sobre los mismos. El resto de la semana, sube. De hecho, ya se advirtió del 'efecto lunes' en el mes de octubre.

Así, el precio medio de la gasolina de 95 octanos bajó un 5,2% en noviembre y el de gasóleo de automoción un 3,1%, hasta los 1,39 y 1,378 euros por litro, respectivamente, aunque estos abaratamientos fueron irregulares. En el caso de la gasolina, los descensos son mayores al 1% y en el gasóleo, del 2%. El problema es que los precios entre martes y jueves alcanzan niveles superiores a los de la semana previa.  

La CNE también explicó que los precios antes de impuestos de los dos carburantes "se sitúan por debajo de los correspondientes a las medias europeas en noviembre".

El efecto lunes en el precio de la gasolina en España

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.